Elecciones legislativas

Debate de candidatos en Santa Cruz: qué pasó con la idea de discutir

Hubo un llamado para debatir entre los candidatos, de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Quienes estarían dispuestos y quienes no se expresaron. Cómo sigue el cronograma electoral.

  • 22/10/2021 • 09:45
El debate que se realizó en 2015.
El debate que se realizó en 2015.

A nivel nacional, el país pudo conocer de la mano de medios nacionales los debates de los candidatos a legisladores por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y este miércoles la de los candidatos de la provincia. Pese a que no todos votan esas boletas, la televisación de los mismos sirvió como un termómetro de lo que quedó en la gente. Pero ¿es posible un debate así en Santa Cruz? La provincia, y en especial Río Gallegos, tiene experiencia en este tipo de discusiones política abiertas, donde los referentes políticos que buscan llegar a un cargo público exponen sus ideas, atacan –argumentalmente- a sus rivales, se disponen a una serie de temáticas varias como economía, cultura, deporte, etc.  Ahora de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, y tras el primer filtro de las PASO, hay una propuesta en concreta de poder subir a los candidatos a un atril a debatir, siendo televizado en medios públicos de Santa Cruz. Si bien varios candidatos han realizado declaraciones públicas que están dispuestos a debatir, lo cierto es que no hubo un llamamiento concreto, una fecha ni un lugar en el que se pusieran de acuerdo todos los contendientes a las tres bancas de la Cámara de Diputados.

 

El antecedente

Uno de los antecedentes más próximos que tuvo en cuanto a los debates en Río Gallegos fue el de intendentes, en el año 2015. Allí todos los contendientes a la Comuna –entre ellos el hoy jefe comunal Pablo Grasso- se sentaron en el SUM de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a fin de expresar sus ideas. Hay que señalar que se trató de una exposición de ideas y esa escena quedó muy lejos del histrionismo de personajes como Javier Milei, las chicanas y faltas de respeto que quedaron televisadas en las últimas dos semanas. Aquel debate se mostró con más altura ya que pese a haber posturas políticas muy distintas, no fue un show sino justamente eso: un debate.

El mismo fue trasmitido en medios públicos y privados, contando con moderación y también dividido en temáticas.

 

Llamado a debatir

“Considero que es imprescindible que todos los habitantes puedan escuchar las ideas de quienes podrían representarlos en el Congreso de la Nación. Por esta razón, pedí formalmente a la secretaria de Estado de Medios e Información Pública, Viviana Lazarte, que organice un debate público antes de las PASO del 12 de septiembre, en el que participen los precandidatos a diputados nacionales de todas las listas y frentes electorales de Santa Cruz”, manifestó Gabriela Mestelán, quien integra la lista de Cambiemos y fue la precursora del llamado al debate.

En este sentido, agregó: “La idea es que el debate se transmita a través de los medios públicos que tiene la provincia: LU85 TV Canal 9, LU 14 Radio Provincia y todas las plataformas digitales del Estado provincial. Esto posibilitará que todos puedan tener acceso, inclusive en los lugares donde no hay una muy buena conexión”.

Asimismo señaló: “Motiva la presente solicitud la convicción, en primer lugar, de la importancia que para una Democracia tiene la presentación y discusión de cara a la sociedad de las propuestas electorales por parte de los diferentes espacios políticos. Y también, del rol fundamental que los medios públicos poseen a la hora de hacer conocer dichas propuestas a todos los habitantes de Santa Cruz”.

 

Cronograma

Desde el pasado miércoles rige "la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio", de acuerdo a lo que establece el cronograma electoral de los comicios legislativos que tendrán lugar el 14 de noviembre.

Así lo recordó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su cuenta oficial de la red social Twitter, en una actualización del calendario electoral.

En tanto, el sábado 30 de octubre deberán estar disponibles las mesas y lugares de votación para que puedan ser consultados por los ciudadanos habilitados para sufragar, y en la misma fecha deberá precederse a la destrucción de los documentos de las personas fallecidas.

Por último, el 4 de noviembre vencerá el plazo para presentar el informe previo de campaña a la Dirección Nacional Electoral (DINE) y a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña por rubro, monto y partido, y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago, tal como lo establece la ley 26.215.