Legislatura

De qué depende que SER Santa Cruz siga en el bloque del FDT y no pida uno propio en Diputados

Por ahora, SER Santa Cruz no pedirá un bloque propio en la legislatura provincial. El legislador José Luis Garrido adelantó que apuntarán al control de leyes, como el 70/30. Qué dijo de la gran cantidad de empleados que ostenta la Cámara de Diputados.

  • 15/01/2020 • 15:43

Las diferencias son notorias en los municipios en donde SER Santa Cruz cuenta con concejales y hasta un intendente. Votan y aprueban medidas que no son del gusto de los jefes comunales del Frente de Todos, como es el caso de Pico Truncado o 28 de Noviembre.

En Diputados con tres bancas, el espacio que lidera Claudio Vidal había en un principio advertido que solicitaría conformar un bloque propio. Luego de reuniones esto por ahora, fue detenido, indicó el diputado José Luis Garrido.

TS: ¿Votarán conjuntamente todo lo que proponga el Frente de Todos? Hay temas importantes este año, como la Ley de Coparticipación.

JLG: Estoy trabajando en la Ley de Coparticipación. Hablo con distintos intendentes para saber su posición, porque en el medio estará el censo que será una variable que a algunos los va a perjudicar y a otros los va a beneficiar, pero no hay que perder de vista que no se debe perder el federalismo. Hay localidades que hay que fortalecerlas y apuntalarlas para que tengan un crecimiento y desarrollo. Otras tienen por suerte turismo, otro tipo de actividades que se desarrollan. Hay opiniones dispersas, debemos profundizar y estudiarlo mucho. Nosotros como espacio político vamos a fortalecer y garantizar gobernabilidad, fortalecer instituciones. Veo con agrado la creación de la Secretaría de Modernización, creo que es necesaria porque es muy burocrático el sistema en Santa Cruz. Colaboraremos pero sin dejar la identidad por la cual ocupamos nuestro espacio. Habrá cuestiones en las que estaremos de acuerdo y cuestiones que no. Debe haber un entendimiento superador a otras etapas. No vamos a discutir el punto y la coma, sino políticas de estado. Por el momento ese marco de entendimiento, lo estamos teniendo. Hay que ver cuando se toquen temas más sensibles.

 

-Existe una información o pedido de informes particular que busca saber del Gobierno provincial.

El golpe de las políticas nacionales se ha sentido más acá que en otros lados. Hay que entender que Nación lleva adelante de forma cotidiana modificaciones a estos temas de economía que Santa Cruz deberá adaptarse. Esperemos que en estos nuevos tiempos, y uno lo descarta porque acompaña a Fernández, Santa Cruz pueda aprovechar para reconvertir la matriz productiva. Esperamos con ansias la presentación de la Gobernadora el 1° de marzo en la legislatura, donde planteará las actividades de cada ministerio y su plan de trabajo. Ahí podremos visualizar en qué está trabajando y cómo piensa encaminar su gestión en 2020.

 

-Concejales y sus pares de SER señalaron que se debe salir de la idea de engrosar aun más a la administración pública y buscar otras alternativas que sean productivas.

Santa Cruz es sumamente rica. Hay que poner fuerte hincapié a los entes provinciales que hacen de contralor a todo el sistema productivo. Velar por el 70/30 que no se cumple. Hay entes de la provincia que deben ser contralor, lo debemos sostener para que haya más empleos.

 

-En Diputados hay una gran planta de empleados que no van trabajar. ¿Cree que debe existir un relevamiento?

El Vicegobernador a quien le corresponde esa función estuvo trabajando en un esquema en diciembre. Pidió y vamos a acompañar, que la Cámara de Diputados como los entes vayan cambiando un poco su imagen ante la sociedad. Y está previsto realizar trabajo de comisiones donde se discuten los proyectos, poder hacerlo federal y llevarlos a distintas localidades de Santa Cruz. Si generamos un cuerpo que esté a la altura de las circunstancias y que nos pongamos realmente a trabajar, creo que el personal legislativo va a estar acompañando. Si hay gente que no trabaja indudablemente puede ser lo que mencionás, esperemos que no, esperemos que llevar el trabajo legislativo al interior sea en beneficio.  Confío que el personal de la Cámara va a acompañar este trabajo.

 

-¿Siguen pensando en solicitar un bloque propio?

Avanzamos los primeros días de diciembre en un análisis de conformar el bloque propio y tuvimos reuniones con Quiroga y el resto de los diputados. Por el momento logramos un marco de entendimiento, como surgió a nivel nacional, que se compone en la cámara alta y baja de distintos espacios del peronismo y han logrado unificar ese tipo de cuestiones. Vamos en el mismo lineamiento, pero siempre teniendo en cuenta que no vamos a dejar de lado nuestra identidad. Aún no lo presentamos formalmente (el pedido) porque entendemos que los tiempos ahora son de debate y discusión pero buscando puntos de acuerdo y no de diferencias. Si tenemos entendimiento y la discusión fluye en una mejora de trabajo legislativo que repercuta, por el momento la discusión la tendremos dentro del Frente de Todos.   Tenemos con Elorrieta y Farías posiciones que a veces acompañamos y otras que no estamos de acuerdo, pero lo discutiremos dentro del Frente de Todos. Siempre y cuando nos respeten que tenemos diferencias y las podamos plantear, la discusión será dentro. El día que uno no sienta que se pueda valorar la opinión del espacio de SER Santa Cruz, será que no seremos importantes para el espacio.