De cara a las elecciones 2023

Daniel Peralta: “Voy a estar donde sea necesario que esté"

El ex gobernador de la provincia de Santa Cruz habló sobre el futuro político de cara a las próximas elecciones de 2023 así como también brindó sus opiniones en torno a la causa de Vialidad. Habló sobre la posibilidad de volver a la gestión y de las últimas conversaciones que mantuvo con distintos dirigentes políticos. “Es tiempo de que la renovación finalmente se de", aseguró.

  • 25/08/2022 • 12:26
Daniel Peralta sobre la Causa Vialidad:
Daniel Peralta sobre la Causa Vialidad:

Entre las distintas temáticas, Daniel Peralta, ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, dialogó con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, en el marco de la causa conocida como Vialidad, luego de que la vicepresidenta se pronunciara desde su despacho en el Senado tras el pedido de condena realizado por el fiscal Luciani. “Préstenle atención a la declaración de profesores y profesoras de derecho penal de la Universidad Nacional de Avellaneda que está en las redes, que la certeza con la que describen lo que es este juicio. Comparto todo lo que los técnicos y profesionales del derecho opinan sobre esto. No se puede juzgar a una persona dos veces por la misma cosa”, apuntó.

“Hubo un sobreseimiento que el entonces juez de la causa, como dijo Cristina, Ercolini y el propio fiscal se declaran incompetentes y lo mandan a Santa Cruz. Acá se procede una auditoría, a través de Vialidad Nacional, sobre 49 obras y se determina que no hay delito y se sobreyó a los acusados. Cuando se va el Gobierno en el 2015, Ercolini se hace competente, reabre la causa y viene todo este proceso, es un juicio político y no se puede juzgar a la política desde el poder judicial”, apuntó y continuó: “La gravedad institucional que se le da a este caso, la publicidad que se le da, hace que uno vea que hay cuestiones abajo, la cuestión es clara es que acá se quiere proscribir a Cristina y se la quiere proscribir porque es la persona que hoy da unidad en el peronismo, y de muchos sectores que no son a fines del kirchnerismo, y se lo quiere atacar al peronismo en su conjunto”.

En torno al posible indulto, en caso de que CFK sea condenada en la causa Vialidad, Daniel Peralta aseguró “hay una acusación de dos fiscales que está muy flojas de papeles, faltan todos los alegatos de la defensa, la decisión del tribunal, si esa decisión no corresponde será apelada en casación, si casación no cumple con lo que debe cumplir se irá a la Corte. En el camino, habrá elecciones, yo estimo que no va a haber una condena firme para permitir que Cristina ser candidata a presidenta, senadora, vicepresidenta o lo que peronismo disponga, es una esfuerzo que hicieron fuera de tiempo y políticamente se les va a volver en contra”.

Cerca de la política

Por otro lado, el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz habló sobre su presente. “Nunca alejado de la política, que es mi vida, como decía Néstor Kirchner, a la política es muy fácil entrar pero muy difícil salir, la política no siempre es desde un cargo sino la forma en la que uno vive, siempre en contacto con los vecinos”, afirmó.

Consultado por los contactos que tuvo últimamente con dirigentes políticos, Peralta aseguró “hablo mucho con Javier Belloni, que hemos recuperado un diálogo, estoy muy de acuerdo con las cosas que hace. También hablo mucho con Pablo Grasso, el intendente de Río Gallegos es una persona que le está metiendo mucha pila a la gestión, obviamente cosas que pueden ser cuestionadas y otras muy aplaudidas, pero no se le puede negar la iniciativa permanente, y eso habla mucho de sus capacidades”. “Hablo con otros dirigentes políticos como Kaki, Ianni, vicegobernadores, Jorge Arabel, Fabio Oyarzun, Matías Mazú, y tuve conversaciones y un acercamiento con Cristina Fernández de Kirchner, quien tuvo la delicadeza de recibirme en su domicilio de Río Gallegos”.

“Con Cristina tuvimos una reunión larga donde hablamos muchas cosas, la vicepresidenta tiene una visión de la economía, del país, de la gestión tanto nacional y provincial que yo comparto, en algunas cosas disiento, la vi muy certera y con mucha tranquilidad de conciencia”, comentó el ex gobernador y continuó: “en ella hoy hay una suerte de lugar con quien reflexionar, y eso no es poca cosa en los tiempos que estamos viviendo los argentinos y, más aún, los santacruceños”.

Siguiendo esta línea, sobre sus conversaciones con la ex mandataria, contó “hemos compartido ocho años de gestión y antes también. He tenido diálogos y discusiones, pero siempre frontales, duras y nunca con chicanas ni golpes bajos, siempre frontal”, destacó al momento que ahondó: “Siempre se habla sobre la política, Cristina me dijo que el 2023 está cerca, pero a la vez falta mucho, porque los problemas de hoy los vecinos y la sociedad son muy temporales. Como la inflación, el desempleo, más allá de que hay una recuperación del empleo, pero no alcanza, más cuando golpea fuerte sobre los sectores con la inflación. Los reclamos de hoy y lo que pasa al Gobierno es que tiene recursos limitados para sostenerlos, pero en el sector privado pasa lo mismo y hay paritarias que se están firmando por arriba del 80 por ciento”.

Tengo confianza en que el ministro de Economía (Sergio Massa) pueda con medidas macroeconómicas, he tenido la oportunidad de hablar con él antes de que asuma, lo vi claro y certero también. Acá el problema está en que a la inflación no se le pueda agregar una devaluación, que es lo que piden muchos sectores, porque pondría más en riesgo al tejido social. Hay que asistir a los sectores de menos recursos de forma urgente, mantener abiertas las paritarias, atender la macroeconomía y la deuda que se heredó con el FMI, va a ser falta una gestión con mucho apoyo interno”, consideró.

En torno a las últimas charlas que mantuvo con la gobernadora Alicia Kirchner, manifestó “tuvimos una linda charla, le toca gobernar en un momento complicado, le deseo lo mejor más allá de las diferencias que hemos tenido y que siempre seguramente vamos a tener”.

La posibilidad de volver a la gestión

Consultado sobre la posibilidad de conducir YCRT, puntualizó: “Diría que no, esa empresa es mi vida, la quiero y atesoro con mi vida. Pero hay un tiempo para todo. Primero hay que avanzar en la conformación de la figura jurídica, luego buscar representantes de la provincia, de los municipios, trabajadores y de la Nación". "Yo quisiera que hoy YCRT estuviera exportando 25 mil toneladas de carbón, hoy tendríamos que estar exportando carbón y mucho, pero es tiempo de otras personas de avanzar institucionalmente para consolidar la empresa, yo todo lo que esté a mi alcance lo voy a hacer", argumentó.

A modo de cierre, se refirió a la posibilidad de volver a la gestión desde algún lugar de cara a las próximas elecciones 2023. “Voy a estar donde sea necesario que esté para ayudar a que el peronismo tenga la provincia de Santa Cruz”, afirmó y añadió “donde pueda estar para ayudar lo voy a hacer, las ganas no se me van nunca porque la política es mi vida”.

Es tiempo de que la renovación finalmente se de, sin miedo ni temor, va a ser muy difícil la elección del año que viene. Acá va a ser muy difícil, hay una posición muy fuerte, ha surgido Claudio Vidal como alternativa también y es un hombre del peronismo y Javier Belloni. No hay que descartar esas alternativas, hay Ley de Lemas, en función de ello puede haber dos o tres alternativas para ver qué modelo de provincia se puede construir en el marco de lo que tenemos y de lo que podemos cambiar para mejor”, finalizó.