Convenio

Daniel Filmus: “Santa Cruz es uno de los lugares donde podemos tener un capital energético enorme”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, hizo referencia a la firma de convenio para los proyectos destinados al polo tecnológico en Pico Truncado que cuenta con una inversión de 350 millones de pesos.

  • 01/04/2022 • 13:20
Daniel Filmus
Daniel Filmus

En el marco de la visita del ministro de la Nación a la provincia de Santa Cruz, Filmus hizo referencia al convenio oportuno firmado durante esta jornada.

En primera instancia, sostuvo: “Es una alegría y emoción enorme seguir compartiendo con Alicia. No cualquier modelo de país necesita de la ciencia y tecnología, hasta el punto que cuando volvimos en el año 2019 no había Ministerio de Ciencia y Tecnología, que había sido creado en el 2007 por Cristina Fernández de Kirchner”.

El ministro agregó: “No había porque realmente cuando uno no quiere un país que sea independiente no necesita la ciencia y tecnología, fuimos pensados como granero del mundo en última instancia y nada de desarrollo de ciencia y tecnología”. Expresó que el “pensamiento es que somos tan pobres que para qué vamos a invertir en eso, hay que decir que ese debate es a la inversa”.

Por ejemplo, mencionó, “estos barbijos que veo que muchos tienen acá, son aplicación de nanotecnología nacional de la industria textil, además, durante mucho tiempo no teníamos kits y no podíamos testear en pandemia, esto quiere decir que los que concentran conocimiento también pueden concentrar quien vive y quien muere, el que concentra la ciencia y tecnología también tiene las capacidades de decidir en el resto del mundo”, reflexionó.

Filmus marcó que “tenemos que ver qué modelo queremos, un modelo que esté condenado a hacer dependiente de países centrales o uno con todo el acervo cultural en Argentina en condiciones de dar esa disputa”. El titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación remarcó que “Argentina tiene un conjunto de áreas, incluida la energética, en donde está en condiciones inigualables para generar su propio desarrollo tecnológico”.

En particular, mencionó, “Santa Cruz puede ser uno de los lugares donde tengamos este capital enorme energético”.

Recordó, además, que “nosotros tenemos un modelo de país donde el 85 % de la ciencia y tecnología está concentrada en al área metropolitana y la zona central. Hay una concentración que fue siempre pensada sin federalismo, entonces venir acá con estas inversiones es sustantivo, porque se ha aprobado una ley de financiamiento en ciencia y tecnología que prevé multiplicar por cuatro la inversión en los próximos años”.

Filmus, para cerrar, afirmó: “La ciencia y tecnología es fundamental para el crecimiento y desarrollo, es un derecho hacer uso de ellas”.