Legislativas 2021

Cuál es el protocolo para votar para electores y autoridades de mesa

Por qué una persona que es positivo por COVID-19 puede ir a sufragar. Cuántas mesas de votación se sugieren como máximo en cada establecimiento y qué sucede si a las 18:00 -cuando finaliza el acto electoral- hay personas afuera de la escuela. La franja horaria dispuesta para los grupos de riesgo.

  • 13/08/2021 • 10:15
En Santa Cruz estarán habilitadas 877 mesas.
En Santa Cruz estarán habilitadas 877 mesas.

El pasado 4 de agosto, la Cámara Nacional Electoral dio a conocer la acordada extraordinaria 83 en donde aprobó el "Protocolo Sanitario de Prevención COVID-19 – Elecciones Nacionales 2021", con detalles sobre cómo deberá realizarse el acto eleccionario de las PASO el próximo 12 de septiembre en todo el país.

En Santa Cruz estarán habilitadas 877 mesas (la Justicia determinó que se procure evitar la habilitación de más de 8 mesas por escuela) en donde están habilitados para votar 256.388 electores, de los cuales 7677 integran el grupo de 16/17 años.

Las personas que se encuentren en aislamiento por estar contagiados por COVID-19, casos sospechosos y los contactos estrechos están autorizados para no votar.

Esto alcanza también a las personas que integren los grupos de riesgo, aunque la Cámara Nacional Electoral estableció que en cada distrito el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente y pese a estar comprendidas en lo previsto en el párrafo anterior, exijan ejercer su derecho al sufragio. Este procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas.

Como se dijo anteriormente, y para evitar la aglomeración de personas, la CNE sostuvo que "como criterio orientativo" en cada establecimiento de votación se procure evitar que se habiliten más de ocho (8) mesas de votación.

En cada escuela habrá un “facilitador sanitario” y personal de limpieza, encargados de asistir a la justicia nacional electoral en la implementación y cumplimiento del protocolo y de las medidas de prevención.

A cada establecimiento y cada mesa se le proveerá productos de higiene -kit sanitario- y sanitización así como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas) suficientes para todos los integrantes de las mesas.

Existirá además una franja horaria para las personas que integren grupo de riesgo, que será de 10:30 hasta las 12:30, aunque cada distrito podrá modificar este horario. Dentro de este lapso no estará prohibido que vote una persona que no integra este grupo, pero deberán ceder su turno a quienes acrediten integrar el grupo de riesgo.

Se estipuló que siempre sea posible las mesas de votación se instalen en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.

Además se recomendó que cada votante ingrese sin acompañante, salvo casos de fuerza mayor.

Si el colegio lo permite, incluso deberá existir un lugar de ingreso y otro de salida que sean independientes entre sí, con una señalización unidireccional orientativa para el votante, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

La fila de electores podrá organizarse afuera del establecimiento ya si aguardan su turno para votar. 

Si a las 18:00 -cierre del acto electoral- existen votantes afuera de la escuela, un delegado judicial le entregará un número que certificará que ingresó en horario para votar y luego se le permitirá el ingreso.

 

MESAS

Las mesas estarán distanciadas por 2 metros y las autoridades de mesa y fiscales deberán utilizar el barbijo y sanitizarse en todo momento.

En la mesa no se podrá compartir el bolígrafo.

 

AL VOTAR

Las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. (Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad).

Cada votante deberá desinfectarse las manos antes de ingresar al cuarto oscuro y cuando tome el sobre, lo hará desde la mesa, ya que no podrá ser entregado en mano por la autoridad de mesa.

Tampoco se podrá cerrar el sobre con saliva por lo que se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio.

Cuando se introduzca el sobre, se recomendará no tocar la urna. En tanto, la constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector y será dejada sobre la mesa.

Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

 

AUTORIDADES DE MESA

Las autoridades de mesa fueron capacitadas de manera virtual, por las obvias recomendaciones en pandemia.

El Manual de Capacitación, que consta de 36 páginas con ejercicios, además de detallar las funciones de cada integrante de la mesa, señala el protocolo que deben llevar desde el mismo instante que ingresan al establecimiento para el armado de las runas.

Antes de armar la mesa de votación y acondicionar el cuarto oscuro, deberán desinfectar las superficies que se utilizarán para las tareas de la mesa así como para disponer las boletas en el cuarto oscuro.

Se les recomienda que en todo momento deberán cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos, como así también ventilar los espacios cerrados, como el cuarto oscuro, al menos 15 minutos cada dos horas.

Deberán desinfectar las mesas que utilizarán para disponer las boletas y, si las condiciones edilicias lo permiten, dejarán abiertas las ventanas para una correcta ventilación (resguardando siempre el secreto del voto).

Al momento de comenzar el proceso eleccionario, se debe evitar cualquier contacto con el votante.

El elector deberá aguardar detrás de la línea demarcatoria a ser llamado.

Luego del voto, la autoridad debe desinfectarse las manos, firmar la constancia de emisión del voto, que debe colocar junto con el DNI para que el  elector pueda retirarlos y nuevamente higienizare las manos.