Efemérides

Cristina Fernández de Kirchner, la primera presidenta de Argentina

Un día como hoy, pero del año 2007, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer electa presidenta de Argentina. En 1974, María Estela Martínez había sido electa vicepresidenta, y se convirtió en presidenta tras la muerte del presidente Perón.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner
COMPARTÍ ESTA NOTA

Cristina Fernández de Kirchner, nació en la ciudad de La Plata el 19 de febrero de 1953 y se graduó como abogada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de su ciudad natal; durante sus años de estudiante conoció a quien sería su marido y compañero de militancia política en el peronismo, Néstor Kirchner. Una vez recibidos de abogados, Néstor y Cristina Kirchner se instalaron en Río Gallegos, y fruto de su matrimonio nacieron sus hijos Máximo y Florencia.

En 1989 fue electa legisladora provincial, integrando la Cámara de Diputados de la Provincia, siendo reelecta en 1993. En 1995 fue electa Senadora Nacional por Santa Cruz. Dos años más tarde, en 1997, fue electa diputada nacional, y en 2001 nuevamente senadora nacional. En las elecciones legislativas de 2005 fue elegida senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria.

El 28 de octubre de 2007 Cristina Fernández de Kirchner fue electa Presidenta de la Nación por el Frente para la Victoria. Entre las principales medidas de su gestión, deben subrayarse la creación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Producción, de Agricultura, y de Seguridad; la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, de la empresa Aerolíneas Argentinas y de la fábrica de aviones de Córdoba.

Asimismo, en octubre de 2009, Cristina Fernández de Kirchner sancionó el Decreto 1602/09, estableciendo la Asignación Universal por Hijo para todos los menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal. A partir de mayo de 2011, el beneficio se amplió a las madres embarazadas.

Otra de sus principales iniciativas fue la elaboración, discusión y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazó a la Ley de Radiodifusión establecida por la dictadura militar.

Durante su presidencia, Cristina Fernández continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, impulsando el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983). Por otra parte, promulgó en julio de 2010 la Ley de Matrimonio Igualitario, que equipara los derechos de las parejas del mismo sexo con las heterosexuales.

Durante su mandato ejerció una sostenida defensa de la educación pública. El porcentaje del PBI destinado a educación creció desde el 3,64% en 2003 a 6,02% en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos en 2003 a 89.924 millones de pesos en 2010, un 520% más.

Además, en 2010 se puso en marcha el Programa Conectar Igualdad, por el cual Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) desarrolla un plan de entrega de dos millones de netbooks a alumnos secundarios a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país.

Por último, debe destacarse el impulso y el fortalecimiento de las políticas de Ciencia y Tecnología, que se traducen en el crecimiento de la inversión para salarios, becas e investigación, como así también en infraestructura y en la repatriación de cientos de científicos argentinos radicados en el exterior.

COMENTÁ