Puerto Santa Cruz

‘’Crecimos mucho y en muy poco tiempo, vamos por más’’

Por el interior. En esta ocasión entrevista mano a mano con Juan Manuel Bórquez, edil del partido SER, en Puerto Santa Cruz. Toda la actualidad de la ex capital santacruceña, en la visión de una de las sorpresas mayores en las elecciones pasadas en Zona Centro.

  • 28/11/2021 • 09:51
Juan Manuel Bórquez, edil del partido SER, en Puerto Santa Cruz.
Juan Manuel Bórquez, edil del partido SER, en Puerto Santa Cruz.

Por Mariano Tagliotti

 

Tiene 36 años. Es un concejal joven de la región menos poblada de la provincia (20.000 votos…de los que inclinan balanzas). Con 1.85 cm, era un escolta-alero interesante que vestía los colores hispanistas. Luego de estudiar en Rosario un tiempo, en 2009 Juan Manuel Bórquez regresa a la provincia y en 2010 se instala en Puerto Santa Cruz, instalando dos camas de pilates y miles de proyectos.  Llegó a la política en 2019 siendo electo edil, luego de plasmar una Escuela Municipal de Básquet, ser trabajador minero y preceptor. Nos deja sus reflexiones en una charla amena, cordial, con el espíritu del interior que le pide a Gallegos la atención que una provincia federal demanda. ‘’La gente nos dijo dónde estamos parados con nuestras herramientas que no son las del oficialismo, vamos por más, a nivel local y a nivel provincial. Hay que hacerse cargo de lo que nos tocó, me han elegido como referente y asumo la responsabilidad de cara a 2023’’.

 

INFRAESTRUCTURA: ‘’Hubo situaciones complejas donde las ambulancias al no estar en situaciones óptimas se han roto en pleno viaje. Venimos peleando hace rato pidiendo a García y a  Nadalich anteriormente -con la disposición de una solución definitiva- ya que se necesitan dos ambulancias nuevas para cubrir el servicio de manera sustentable. Se habla de una licitación, un pedido importante de ambulancias, pero ha pasado mucho tiempo y la respuesta a la localidad no está. Hubo un parche, un préstamo en comodato, que no es propia del Hospital Dr. Eduardo Canosa sino una cobertura momentánea. El pedido básico es dos ambulancias 0km y dar de baja móviles que han cumplido ciclo. En cuanto a los establecimientos escolares y educativos hemos planteado su agenda; la situación edilicia en el Provincias Unidas secundario NRO. 8, lo estructural es lamentable y lo sigue siendo, 18 luminarias de 20 rotas, calefacción central rota en pleno invierno, techos que se caían, mochilas de baño rotas. Remarcamos la situación en el proyecto que presentamos en el Concejo Deliberante y eso no avanzó. Hicieron el arreglo de la escuela un día antes de que empezara la presencialidad, después de año y medio de pandemia pregunto por qué no se hizo antes. Esto sucede en toda la provincia, yo defiendo los intereses de mi localidad. A las escuelas van personas que necesitan lo básico’’.

 

DINÁMICA DE PUERTO SANTA CRUZ: ‘’En los 90 tuvo su furor por la actividad del puerto (Quilla). Hoy la realidad es otra. No puede ser que la única salida sea el empleo público. He hecho mi vida en esta ciudad, formado mi familia, soy un agradecido. Me abrieron las puertas, y me duele que no haya otra posibilidad que el estado. La Municipalidad está colapsada por este hecho. Los sueldos del 60 por ciento de los trabajadores del municipio están por debajo de la línea de la pobreza. Es insostenible y muy grave. Vamos a tener que rever la forma de hacer política; este modelo de asistencia de emergencia se ha transformado en la primera forma de trabajo, no hay país que soporte semejante carga. Los planes son parches temporarios, la salida es trabajo genuino. Es mentira que nuestra ciudad sea pobre, cuando no hay políticas serias no podés poner en marcha un puerto de primer nivel, hasta un aeropuerto operativo tenemos. Hay que imaginar e innovar, y poner en marcha políticas de crecimiento. Pareciera que no han querido que el sector privado crezca, dicen que no quieren más empleados públicos pero la verdad es otra, es grave no querer el crecimiento. No se puede tener a la gente cautiva cobrando una miseria, claro que es más fácil, capaz por temor que con trabajo genuino se escapen. No me lo perdonaría si fuésemos un territorio sin recursos, menos me lo puedo permitir  con toda nuestra riqueza, amo mi provincia y siempre mi intención fue volver’’.

CRECIMIENTO: ‘’Hay un cansancio generalizado que es el que se ve a nivel provincial. La gente ve que no llega a fin de mes, y que ni el Estado nacional ni el Gobierno de Santa Cruz le dé respuestas. La gente no come cemento, la gente no desayuna camiones, por eso está bien que se haga obra pública, pero primero debe ser sustentable el salario. Crecimos mucho en Zona Centro, ampliamos la victoria de las PASO  en Puerto Santa Cruz, porque las personas buscan otra opción mediante la herramienta del voto. No teníamos las herramientas del oficialismo para poner la carne al asador. Hablamos con la verdad al vecino, se ayudó en lo que se pudo y no se hicieron falsas promesas. Una provincia con la riqueza de un país, no puede estar sin trabajo genuino. Nos tenemos que reprochar los peronistas, desde Néstor (al cual acompañé y fue mi primer voto) hasta hoy, la no generación de trabajo en nuestra querida provincia’’.

COORDINACIÓN: ‘’En dos años, el oficialismo de Puerto Santa Cruz que responde al intendente Néstor González me acompañó en sólo dos iniciativas. En su momento, he acompañado todo lo que he considerado valioso de ese mismo oficialismo. Hacer política no es poner palos en la rueda o frenar buenas iniciativas porque son de un opositor. Es ponerse al servicio de lo que eligió el pueblo para solucionarle los problemas. Eso realmente me entristece, y hasta me parece poco inteligente programáticamente. Soy un Concejal que desde hace dos años le niegan el bloque propio, no tengo secretario, hago desde mis notas a mi prensa yo. Me fui por lo mismo que Vidal y mucha gente; no sentirme escuchado, ni contenido, ni parte. No quieren trabajar en forma conjunta, sólo hacen política para un sector. El peronismo se siente identificado con esta propuesta. Dejó bien claro Claudio que no se acercó al oficialismo después de la elección, que no es un caballito ganador que vaya a correr debajo del oficialismo. El que piensa que va a pasar eso no lo conoce. La gente confió en nosotros por algo distinto’’.

TRABAJO DIARIO: ‘’La figura de Sergio Acevedo atrajo a mucho peronismo olvidado. Antes de las PASO había memes porque me había juntado con los dinosaurios. Cuando ganamos fue el gobierno provincial el que convocó a esos llamados dinosaurios, por lo cual tan errados no estábamos. La combinación con un liderazgo aceitado, maduro de Claudio, que perdió las elecciones en 2019 y al otro día estaba trabajando, el no haber dejado nunca de moverse, llevando sin ser gobierno soluciones.  Eso ha hecho crecer al partido SER. En el Centro está un caudal de votos que define elecciones, el que descuida eso está equivocado.  ’’.

PUNTA QUILLA: ’’Me sigo preguntando cual va a ser el beneficio laboral y económico para la localidad. Estamos esperando a través de un puerto que tiene condiciones óptimas por profundidad y locación, estratégicamente de excelencia, saber cuál va a ser la situación real de los silos, que pasaron de 9 a 6, de 6 a 3, y ahora 2. Los buques de 30 a 40  toneladas no van a venir por 3. No es económicamente viable. ¿De qué manera va a funcionar? ¿Qué mano de obra le va a dar a la localidad? ¿Cuál es el plan de crecimiento, si es que hay uno?