Clases

CPE: No hubo necesidad de extender el ciclo lectivo del 2021

El vicepresidente de la cartera educativa, Ismael Enrique, contó a TiempoSur como se desarrolló el año y las expectativas de días de clases para el 2022.

Ismael Enrique.
Ismael Enrique.
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Esta semana el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y junto a todas las provincias y sus carteras educativas, definió el calendario escolar para el 2022. Será un año con 190 días de clases y se espera que, luego de lo que fue el año y medio de pandemia, pueda ser con una presencialidad plena como desde mediados de año hasta la fecha. En la provincia de Santa Cruz desde mediados de julio y gracias a una situación epidemiológica favorable, los chicos fueron regresando de manera gradual a la presencialidad, teniendo actualmente esta modalidad plena en todas las localidades. Vale señalar que desde el año pasado y debido a la crisis desatada por la pandemia, los chicos y chicas tuvieron que hacer el ciclo lectivo de manera virtual, empezando con la modalidad combinada recién en 2021. De todas formas desde el CPE de Santa Cruz señalaron que los estudiantes no perdieron el vínculo pedagógico con los colegios.

 

Clases

En este marco TiempoSur entrevistó al vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, quien destacó el trabajo realizado a nivel nacional y en Santa Cruz. Remarcó que lo decidido entre las provincias y el Gobierno Nacional era lo que se tenía previsto para el calendario, los 190 días de clases. “Estamos cumpliendo con estas cuestiones nacionales que nos han solicitado a las jurisdicciones, que son 190 días de clase. En Santa Cruz siempre rondamos los 189-90, pero estamos allí en la misma sintonía que el Ministerio de Educación así que perfecto”.

Adelantó que ahora solo falta la aprobación en el Consejo Provincial de Educación, lo que se realizará dentro de un mes más, para que queden oficializados los 190 días.

 

Pandemia

Luego de la crisis del coronavirus, pandemia que pese a que Santa Cruz no tiene contagios comunitarios sigue vigente, los chicos han podido volver a sus escuelas. El reencuentro con los docentes y sus propios compañeros ha sido necesario, luego de meses y meses de encierro. Se trata de un buen panorama actual, que se conjugó además con el inicio de la vacunación contra el COVID-19 para los chicos. En retrospectiva, era un escenario que fue muy anhelado por todos.

“Todos los niveles y modalidades con presencialidad plena, seguimos trabajando intensamente para que puedan ir todos a la escuela”, indicó Enrique sobre esto.

“Estamos contentos porque se amplía el proceso de vacunación entre 3 a 7 años, lo que es altamente auspicioso, porque de a poco vamos batallando a la pandemia que tanto nos ha hecho, y la provincia se ha manejado de la mejor manera posible avanzando con la actividad escolar”, enfatizó.

Descartó que se evalúe extender el ciclo lectivo igual, ya que “hemos podido desde la virtualidad y la distancia, dar cuenta de cada una de las actividades escolares. No hemos tenido necesidad de extenderlo”, cerró.

 

Ciclo lectivo

El ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo en todo el país -con excepción de Corrientes y Ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero- según lo acordó el Consejo Federal de Educación.

Esta nueva reunión del Consejo Federal de Educación se llevó adelante con la participación de las autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Bajo el propósito de que todas las chicas y todos los chicos estén en la escuela, los principales temas abordados fueron: la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, dos semanas de vacaciones de invierno para fomentar el turismo interregional y capacitaciones docentes por fuera del calendario escolar.

En esta reunión, se acordó el 2 de marzo como fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país -a excepción de CABA que comienza el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero- y el establecimiento de, al menos, 190 días de clase con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares.

Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.

 

Agenda del CPE

La titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, participó en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la cual contó con la participación de los ministros y ministras de educación de las distintas jurisdicciones provinciales del país.

Dentro de los temas tratados se destacan: la aprobación unánime del calendario escolar 2022, con 190 días de clases, la fecha de las pruebas Aprender 2021 para el mes de diciembre, presentación de los Resultados del 2022 y el acuerdo que implica el Programa Nacional de Formación Permanente, a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Lic. Verónica Piovani.

La presidenta del CPE, celebró la firma de dos convenios. Por un lado, el convenio “Volver a la Escuela”, el cual implica el apoyo y acompañamiento de las estrategias de manera conjunta con Nación para la promoción y aprendizaje de los estudiantes, con un desembolso de 50 millones de pesos para Santa Cruz.

Y, finalmente, con el Ministerio de Educación de la Nación y el INET, firmó un convenio para la construcción y equipamiento del Centro Educativo Tecnológico de Innovación 4.0, que será incorporado al polo tecnológico por 74 millones de pesos. El mismo se desembolsará este año hasta llegar a los 100 millones de pesos el año próximo.

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