Coronavirus

La FESC pedirá al Gobierno provincial la declaración de la Emergencia Comercial

El titular de la Federación Económica,  Guillermo Polke, expuso que “el sector está complicado” y que “llevará mucho tiempo volver a la normalidad”. Junto con la CAME piden medidas para las Pymes.

  • 20/03/2020 • 07:57
Guillermo Polke.
Guillermo Polke.

La cuarentena por la pandemia de Coronavirus que declaró el Gobierno nacional y que implica el cierre de comercios afectará al sector Pyme que ya venía complicado durante el inicio de este año.

“El sector Pyme está complicado porque hay una serie de medidas, principalmente laborables, que se tiene que hacer cargo, porque entendemos totalmente el licenciamiento de los trabajadores, pero los sueldos hay que pagarlos”, advirtió  Polke a TiempoSur.

El referente de la Federación Económica de Santa Cruz añadió que el punto nombrado anteriormente “no está siendo analizado”.

Si bien primero hubo medidas éstas fueron para el sector gastronómico y hotelero, pero Polke advirtió que “si un hotel no les compra a sus proveedores, es una cadena en la que están todos afectados”.

Agregó que la cuarentena también afectará a los comercios que podrán estar abiertos, ya que “no será el mismo caudal de ventas que hubo en un día de funcionamiento normal”. “Por prevención se ingresa de a una persona, por eso hay que ver si esas ventas alcanzan a cubrir los gastos que tiene un negocio, ya que se puede generar un perjuicio”.

Otro punto -detalló- es que los negocios no realizarán el mismo pedido a proveedores para abastecerse, ya que habrá productos que sí tendrán mayor demanda. “Acarrea un problema porque a la larga se tiende a paralizar a la producción”.

Ante esto adelantó que la semana que viene solicitará al Ejecutivo provincial la declaración de la Emergencia Comercial, la que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre y que no se prorrogó, ya que el mismo gobierno tomó medidas que no la hacían necesaria, como moratorias o interrupción de embargos de la AFIP.

Vamos a necesitar medidas para salir de esta situación que llevará mucho tiempo para volver a la normalidad”, advirtió y agregó que necesitan “un paraguas legal” para “discutir ciertas cuestiones que generan problemas en el mundo Pyme”.

 

Las medidas que reclama la CAME

En un comunicado publicado ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que ante la emergencia decretada por la pandemia del Coronavirus, y “dada la velocidad de los acontecimientos y la paralización de infinidad de actividades, y teniendo en cuenta la importancia de las Pymes en materia de generación de empleo, solicitamos la urgente implementación de la siguiente batería de medidas complementarias”, expuso. Algunas son:

-Ampliar la eximición sobre contribuciones patronales a todas las micro y pequeñas empresas y permitir el cómputo del total del Mínimo No Imponible (MNI) a todas las medianas tramo I.

-Flexibilizar los efectos del contrato de trabajo para quienes no puedan trabajar desde su casa.

-Eximir del pago de las cuotas del monotributo y autónomos durante los meses de abril, mayo y junio.

-Postergarle por 90 días a las Pymes el pago de todas las deudas con entidades financieras.

-Congelar durante 90 días los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.

-Generar líneas de créditos de interés nulo y de otorgamiento automático para empresas o comercios que deban cerrar por cuarentena forzosa, para así hacer frente al pago de salarios.

-Postergar por 90 días el pago de las cuotas de moratorias con AFIP que las Pymes tengan vigentes.

-Suspender el impuesto a los créditos y débitos bancarios para favorecer las transacciones sin contacto.

-Ampliar plazos de IVA a 90 días de manera automática para las MIPYMES.

-Congelar los alquileres comerciales a enero 2020 y prorrogar el vencimiento contractual en forma automática a pedido del locatario. Campaña de comunicación instando a los propietarios a rebajar alquileres durante la crisis.

-Eximir por 60 días del pago de luz, gas y agua a las empresas afectadas.

-Eximir las penalidades establecidas por el BCRA de la reglamentación para cuenta corriente bancaria. Establecer como rechazos no computables –punto 8.3.1 de la sección 8 de las normas de referencia–, los cheques rechazados por falta de fondos o a la registración no se computen, para su inclusión en la base de datos de cuentacorrentistas inhabilitados, a los comerciantes y microempresas afectados.

-Instruir a todas las empresas y reparticiones estatales el pago inmediato de facturas vencidas de los proveedores Pymes, e instruir que se acepten dentro de los 10 días dichas facturas para que las pymes puedan eventualmente obtener el descuento de las mismas en el mercado de capitales o bancario, a fin de dotarlas de liquidez.