Dura interna en la UCR

Con polémica, suspensión de votos y reclamos al gobierno, Serra fue electo presidente de la Juventud Radical

Joaquín Serra fue electo ayer presidente de la Juventud Radical de Santa Cruz en una votación que incluyó la participación de la policía en el Comité de Caleta Olivia, en donde la Junta Electoral suspendió la votación.

  • 11/04/2022 • 08:14
Joaquín Serra, nuevo presidente de la JR.
Joaquín Serra, nuevo presidente de la JR.

TiempoSur ya había advertido que la interna radical iba en aumento y que en la elección de la Juventud Radical se iban a dirimir esas diferencias.

Y así sucedió ayer domingo, un día que nada tuvo de pacífico para los correligionarios, en donde los jóvenes radicales eligieron a Joaquín Serra como el nuevo presidente de la JR.

Anoche, en un conteo provisorio, Serra -candidato del oficialismo de la UCR- obtuvo 156 votos frente a los 111 de Daniel Zuliani, candidato del otro sector radical.

Ese conteo provisorio no incluye Caleta Olivia, pero no porque no alcanzaron a ser contabilizados los sufragios, sino porque la Junta Electoral del partido suspendió al mediodía la votación.

Según denunciaron desde el sector oficialista, Matías Quinteros, presidente del Comité de Caleta, que apoya al sector opositor dentro del radicalismo “no reconoce las personas que se afiliaron luego de que a él lo suspendieron como presidente”.

Esto provocó que varios afiliados quisieran votar y no pudieron, en videos que viralizaron ayer por la tarde.

La policía debió intervenir para garantizar la seguridad del acto eleccionario, pero para el oficialismo los agentes “ayudaron” al otro sector y no permitían que votaran algunos afiliados.

Quinteros estima que solo pueden ingresar los que él quiere que ingresen y la policía garantiza la elección de Quinteros, no la de la Junta Electoral”, señalaron ayer por la tarde a este medio.

Luego la UCR envió un duro comunicado. “La Policía de Santa Cruz con un listado decidió quienes eran los que podían y quienes no podían votar en la elección del radicalismo”, denunciaron, y deslizaron que Zuliani, al ser primo del ministro, tuvo el apoyo del Gobierno provincial.

“Es decir que desde el Gobierno provincial se decidió colaborar con una lista, entorpecer las elecciones democráticas y direccionar los comicios de la JR.

Las autoridades provinciales de la UCR y los legisladores del partido reclaman la urgente renuncia del ministro Zuliani”, resaltaron.

El Gobierno provincial se desligó de la votación e informó ayer por la tarde a TiempoSur que “tanto la diputada Reyes, como Gardonio (Presidente de la UCR) se comunicaron con Lisandro De la Torre, ministro de Seguridad, para que exista seguridad en los comicios de Caleta Olivia, por lo que enviaron dos agentes de policía”.

Aclararon que estos incidentes “nada tienen que ver con la policía o la suspensión del comicio, porque esas son decisiones de la UCR, algo que no le compete al Gobierno provincial”.

También resaltaron que “el ministro nada tiene que ver, ni participa de ninguna elección ni organización del acto eleccionario de ningún partido político”.

Más tarde, en un comunicado oficial el director General de la Regional Norte, comisario Mayor Pablo Rodríguez, sostuvo que enviaron “a dos brigadas femeninas con el objetivo de garantizar la seguridad pública para que las elecciones se desarrollaran con la mayor normalidad posible”.

Añadió que “durante el desarrollo del acto democrático surgieron problemas en cuanto a la presentación de las listas, por lo que los presidentes de mesa y fiscales tomaron la decisión de suspender la elección momentáneamente”.

Vergüenza

Cerca de las 19:30 Serra festejaba su victoria, aunque esperaba la resolución de la Junta Electoral porque lo que no se conoce hasta ahora es si en Caleta Olivia la votación se realizaría en otra fecha a confirmar, o si directamente quedaba anulada.

La situación de Caleta Olivia fue una vergüenza y no avalamos de ninguna manera este tipo de situaciones que incluyan la violencia, porque trabajamos de cara la gente y para ejercer la democracia libremente”, advirtió Serra a TiempoSur.

Además lamentó que los afiliados de dicha localidad no hayan podido emitir su voto “de manera libre”. “Es una vergüenza, ya trabajaremos para que eso no ocurra porque no es la política que creemos que debe existir”, vertió y aclaró: “Me parece importante mencionar que nosotros no tenemos injerencia para intervenir, ni suspender ninguna elección y que nuestra presencia fue solamente para garantizar la paz social y seguridad de los presentes”.

La Junta Electoral

Cerca de las 21:00, la Junta Electoral dio a conocer su resolución en la que decidió la suspensión de la votación en Caleta Olivia y adelantó que elevará lo sucedido al Tribunal de Disciplina, Comité Provincia y Convención.

Los argumentos de la resolución

-Que constituido el representante de la Junta Electoral Provincial el suscripto Rubén Huanca en la localidad de Caleta Olivia a fin de llevar adelante el acto eleccionario por resolución de la propia Junta Electoral, se me impidió cumplir con mi cometido;

-Que a la hora de inicio del comicio se constata que los Sres. Carlos Belmonte y Matías Quinteros, coaccionan al suscripto para que me retire del establecimiento donde se estaba realizando el comicio, manifestándole que iba a llamar a la Policía;

-Que arribada la Policía de la Provincia de Santa Cruz impiden el ingreso al establecimiento educativo Escuela N° 69 de esa localidad a electores que se presentaban a votar y al suscripto quien resultó ser miembro de la Junta Electoral obligándome a retirarme;

-Que la Policía de la provincia de Santa Cruz apostada en la puerta del establecimiento educativo impedía arbitrariamente e ilegalmente el libre ingreso de los afiliados a nuestro partido, solo dejando ingresar a las personas que formaban parte de un listado suministrado por los Sres. Carlos

Belmonte y Matías Quinteros;

-Que siendo las 12:50, la Policía de la provincia de Santa Cruz aún no les permitía el ingreso a los electores ni al representante de la Junta Electoral;

-Que además de la conducta anti-democrática, excediendo sus facultades e ilegal de la policía que impide el ingreso al establecimiento a votar a los jóvenes radicales también se constata que el Sr.

Carlos Belmonte de la Junta Electoral local y el Sr. Matías Quintero (presidente suspendido del Comité Provincia) intentan que el comicio se lleve adelante con un padrón falso no oficializado impidiendo de esa manera el voto a electores habilitados;

-Que además se pudo constatar hechos de violencia, por parte del Sr. Matías Quinteros y su grupo que mediante amenazas, golpes de puño, empujones etc. impedía el normal desarrollo del comicio.