Este sábado

Con Alberto Fernández a su lado, Máximo Kirchner asume como presidente del PJ bonaerense

El Presidente acompaña a Máximo Kirchner que asume como presidente del PJ bonaerense, después del discurso del líder de La Cámpora que dinamitó la negociación por el Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Alberto y Máximo (Clarín)
Alberto y Máximo (Clarín)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el centro de la escena por su discurso en la Cámara de Diputados que tensó la relación con la oposición y tumbó la posibilidad de renegociar la aprobación del Presupuesto 2022, Máximo Kirchner asume como presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, acompañado por el Presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández, primero elogió a presidente del bloque oficialista en Diputados: "Muy feliz de acompañar a Máximo el día en que los bonaerenses han decidido darle la misión de conducir al peronismo de la Provincia".

Y se refirió a la sesión en la que el oficialismo no pudo aprobar el Presupuesto 2022: "Los que me dicen hay que cerrar con el Fondo no me aprueban el presupuesto y además me apuran. Y lo que es peor, la deuda que piden que arregle es la que ellos tomaron. Lo que pido es un poco de honestidad intelectual, dense cuenta de que estamos tratando de resolver los problemas que ustedes crearon".

Por otro lado, el Presidente recordó su tiempo junto a Néstor Kirchner, al que le destacó la "capacidad de ir a buscar voluntades" y la construcción hasta ganar en 2003. Entre anécdotas de aquel tiempo reconoció discusiones con Cristina Kirchner, aunque señaló: "No sé por qué discutíamos porque decíamos lo mismo", mientras sonrió y asintió Máximo Kirchner.

Alberto Fernández también destacó el arreglo de Néstor Kirchner con el FMI y volvió a hablar de Cristina Kirchner: "Todos saben que tuve algunas diferencias con Cristina, pero no tuvimos diferencia en lo central, discutimos más las formas que el fondo de la cuestión. Porque Cristina siguió con esa lógica de Néstor, siguió teniendo en claro a quiénes representaba".

Antes del Presidente, tomó la palabra Máximo Kirchner: "Esta responsabilidad de llevar adelante al peronismo de la Provincia, de poder construir tiempos diferentes para nuestro país, han sido tiempos muy duros para nuestra Argentina. No solo los cuatro años que estuvo en la Presidencia de Mauricio Macri y el fracaso de sus ideas económicas".

"La construcción del Frente de Todos fue titánica. Hubo que trabajar y hablar con muchos compañeros con los que no hablábamos hace muchísimo tiempo. Y con la tranquilidad, en mi caso, de no haber dicho nada de nadie, salvo manifestar el disenso político. Nunca acudí a ningún Palacio Judicial a denunciar a ningún compañero que está en el Frente de Todos, siempre tuve una postura democrática", disparó Kirchner.

Tras recordar la jura de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, criticó a Macri por la toma de deuda: "Vi que Macri volvía con un desparpajo increíble al FMI me acordé mucho de mi viejo, del tiempo que a él le había tocado vivir, y de lo que había trabajado para sacar al país adelante y desendeudarlo".

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y referente de La Cámpora, toma el mando del peronismo bonaerense en la mítica la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

Luego de la crisis por su discurso en la Cámara Baja, Kirchner recibió el respaldo del Presidente, que en principio no iba a asistir a la ceremonia y al final acompañó.

Máximo Kirchner asume para el período 2021-2025 en el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del FdT y que integran ministros de los Gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

COMENTÁ