Inicio de año

COMUNA se reunió con el intendente por los parques, las becas y el consumo de alcohol

Además, desde el Consejo Municipal solicitaron un espacio físico propio. Qué dijeron los referentes del área, tras la reunión para iniciar el año con Pablo Grasso.

  • 13/02/2022 • 09:28
Reunión.
Reunión.

Días atrás el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, mantuvo una reunión con el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), en la previa del inicio del año del Consejo Municipal y sus tareas. Se trata de un organismo consultor, que ha sido reconocido en la capital santacruceña por su lucha contra el consumo problemático de alcohol y tabaco, pero que sumará, por primera vez este año, una campaña de concientización sobre el bullyng. Ahora, la mirada está puesta en los anuncios que realizará el Jefe Comunal en la primera sesión del Concejo Deliberante, donde adelantará las primeras medidas y obras para el 2022.

Finalizado el encuentro, TiempoSur entrevistó al Dr. Roberto Ortiz, quien brindó un panorama de lo que fue la reunión y las miradas a futuro que se tienen desde COMUNA.

“Es una reunión que siempre hacemos con el señor intendente, ante la apertura de las sesiones de los diferentes consejos. Estuvimos planteando la necesidad de buscar un espacio físico. El intendente nos ofreció alternativas para hacer la entrega de 70 premios de los ganadores de las becas “Imparables”, que entregamos en los últimos tiempos.

Otro tema es cómo será la apertura de esta nueva etapa de imparables, que será a partir del mes de mayo, que es el mes aniversario de Comuna. Siempre lo largamos en esa altura.

Lo que antes eran becas, ahora evaluamos hacer la entrega de premios de 30 mil pesos, con 5 ganadores por mes.

Plazas

Además, planteamos el tema de los parques infantiles.  El intendente pidió el acompañamiento de COMUNA para los nuevos parques, haciendo la apertura pronto en la ciudad. “La sorpresa que nos van a traer y las compras que han realizado, pero también solicitamos el parque Pirincho Roquel pudiéramos tener el nombre de nuestro consejo. Además, tratamos otros temas, como la afectación de recurso humano para trabajar en evaluaciones que hacemos”, sintió

Además, remarcó que esperan la pronta apertura del Consejo, con la buena disposición del Concejo Deliberante para realizar sus sesiones.

Por otra parte, y consultado sobre la problemática del Consumo y si se abordaron, indicó que “toda la temática de prevención, como el cigarrillo o el alcohol siempre está presente. Tenemos que mantenerlo como agenda, pero agregamos es el hablar de bullyng, temática que hay que empezar a tomar conciencia, y sensibilizar, articulando con las áreas. La temática de prevención de comuna se habló y está en agenda”.

Proyectos

Una vez finalizado dicho encuentro, Soto detalló que “tuvimos esta entrevista para presentarle todos los proyectos que tenemos para este año, ya que en el mes de abril comenzaremos con las sesiones y realizaremos la entrega de premios. Y comentándole al Intendente que, hasta el momento, podemos hacer esto gracias al aporte solidario de las y los vecinos de la ciudad de $150 pesos mensuales. Ese dinero nos permitió entregar las becas en los periodos anteriores, y este año hemos decidido cambiar el sistema de becas por uno de premios”.

Consumo problemático

El consumo problemático de alcohol no solamente ha sido un problema durante años para la propia persona, sino también para terceros. Gran porcentaje de los incidentes de tránsito, tienen como principal culpable a un conductor bajo la ingesta, por lo que incluso a nivel nacional se tocó el tema.

Hay más de 15 proyectos de ley de Alcohol Cero al Conducir presentados en el Congreso de la Nación que proponen que el límite de graduación de alcohol en sangre permitido, para quien conduzca un vehículo motorizado, sea cero en todo el territorio nacional. Según datos oficiales, el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.

Días atrás Ortiz fue entrevistado por TiempoSur, donde habló de la temática y las proyecciones que tienen para este año.  Una de las grandes deudas que quedó en Cámara de Diputados tiene que ver con la prohibición de tomar en la calle, tema que fue relegado durante dos años. “Las primeras semanas del mes de marzo empiezan los consejos, nosotros como COMUNA. Hay temas de agenda que habían quedados de diciembre, como hablar el tema del bullying, el boleto estudiantil y aparte del premio Imparables, que es la entrega de becas”, explicó en primera instancia. La ayuda económica que reciben los pequeños de Imparables es de diez mil pesos en efectivo.