Modo Tech y Ley de Sangre

Cómo votaron los santacruceños

Ambos proyectos quedaron aprobados en la Legislatura nacional. Qué plantean y qué postura tomaron los diputados que representan a la provincia.

  • 30/03/2023 • 09:39
Cómo votaron los santacruceños
Cómo votaron los santacruceños

Durante la jornada del martes se llevó adelante en la Cámara de Diputados, la primera sesión ordinaria del ciclo legislativo 2023. Fueron temas consensuados entre el oficialismo y la oposición, que finalmente quedaron en la agenda y fueron aprobados. Los diputados santacruceños -Paola Vessvessian, Roxana Reyes, Jorge Verón, Gustavo González y Claudio Vidal- estuvieron presentes y ambos bloques dividieron votos en el recinto.

Un proyecto que modifica la Ley de Sangre, para incluir la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por la Ley N° 25.392, el cual a partir de esta modificación se consultará a los donantes sobre su voluntad de incorporarse al registro, incrementando así la cantidad de donantes del registro.

El proyecto venía del Senado, donde tuvo media sanción el 9 de diciembre del año pasado. Es autoría del senador fueguino Matías Rodríguez y fue aprobado este martes por 194 votos afirmativos.

La iniciativa propone modificar el Artículo 23° y 45° de la Ley N° 22.990. El primero quedará redactado así: “El Banco de Sangre es el ente técnico-administrativo integrado a establecimientos asistenciales oficiales o a entidades oficiales o privadas sin fines de lucro. Tendrá las siguientes funciones: a) Estudio, examen clínico, selección, clasificación de donantes y extracción de sangre; b) Clasificación y control de sangre y sus componentes; c) Fraccionamiento de sangre para la obtención de componentes; d) Conservación de sangre y sus componentes para la provisión según las necesidades; e) Provisión de materia prima a las plantas de hemoderivados; f) Informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, creado por Ley N° 25.392”.

Tanto Reyes, Verón como Vessvessian votaron a favor. González y Vidal, ausentes en la votación.

Mono Tech

Por otra parte, obtuvo media sanción este martes -y fue girado al Senado- un proyecto motorizado por el Ministerio de Economía que establece un “Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”, más conocido como “Mono-Tech”, apuntado a freelancers con ingresos anuales de hasta 30 mil dólares.

La iniciativa, que obtuvo 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones, fue tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda durante el mes pasado, en extraordinarias. La discusión se dio en dos reuniones, la primera de ella con participación de funcionarios y tras la cual desde la oposición, se pidió invitar a otros especialistas. Sin embargo, el Frente de Todos no aceptó, como así tampoco modificaciones. En un segundo encuentro, que se llevó a cabo el 7 de febrero, sacó el dictamen.

En este caso, todos los santacruceños votaron a favor, salvo Roxana Reyes, que se abstuvo.

El régimen se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la economía del conocimiento, y a aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

También quedan comprendidos en este nuevo régimen los ingresos derivados por el ejercicio de “eSports” o deportes electrónicos, entendiendo por tales a las muy difundidas competiciones organizadas a nivel profesional, multijugador y de diferentes disciplinas de videojuegos con acceso desde diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Según el texto, serán considerados “Pequeños Contribuyentes Tecnológicos” las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos brutos por las actividades anteriormente referenciadas, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, inferiores o iguales a un equivalente de 30.000 dólares.