Legislativas 2021

Cómo votar en pandemia

Se deberán habilitar más escuelas en todo el país y por ende en Santa Cruz. Se priorizará a los mayores de 60 años. Espacios abiertos y mesas situadas en planta baja. Qué sucederá con los que tengan síntomas el día de la elección. La experiencia de Misiones el pasado 6 de junio. El planteo de una senadora santacruceña de la oposición.

  • 17/06/2021 • 10:30
En la elección de 2019, hubo 106 escuelas habilitadas en Santa Cruz.
En la elección de 2019, hubo 106 escuelas habilitadas en Santa Cruz.

Por la pandemia, las elecciones de medio término se pospusieron en nuestro país, por lo que el 12 de septiembre se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y el 14 de noviembre serán las generales.

Existe un protocolo elaborado por Nación y la Cámara Nacional Electoral que debe, sin embargo, ser aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero Misiones ya fue a las urnas el pasado 6 de junio, en donde renovó la mitad de los diputados de la unicameral Legislatura provincial y la mitad de los concejales de doce municipios.

Estas fueron algunas de las disposiciones generales que se realizaron según el Tribunal Electoral de Misiones:

Se evitó contacto físico (al saludar, despedirse o recibir algún documento como DNI, designación de cargo de autoridad de mesa, entre otros); hubo limpieza y desinfección de todos los elementos como picaportes, pasamanos, sillas, mesas y demás espacios comunes del centro de votación; el ingreso a los baños fue de 3 personas como máximo, siempre y cuando el lugar permita el distanciamiento de 1,5 metros entre las personas.

Los electores no pudieron ingresar a votar  con equipos de mate, tereré, bebidas o alimentos de todo tipo.

Fue obligatorio el uso de barbijo, que en el caso de autoridades de mesa, debían cambiarlo cada 4 horas.

Tuvieron prioridad para sufragar las embarazadas y mayores de 60 años, y hubo un distanciamiento obligatorio de 1,5 metros, dentro y fuera del centro de votación.

Los centros de votación tuvieron 7 mesas receptoras de votos como máximo, en donde el cuarto oscuro se ventiló en la oportunidad en que los fiscales partidarios entraron a realizar el control de boletas partidarias.

 

Más escuelas

En Santa Cruz en 2019, se utilizaron 865 mesas en 106 escuelas, con un padrón conformado por 252.303 electores.

En estas legislativas se renovarán tres bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

El protocolo aún no aprobado se ampliará de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar, para limitar, como en Misiones, el número de mesas en cada centro de votación y así evitar aglomeraciones.

Se priorizarán las escuelas que cuenten con espacios abiertos en la planta baja y muestren mejores condiciones de ventilación, pero además se limitará el ingreso de acompañantes, salvo situaciones indispensables o de fuerza mayor.

Afuera del lugar de votación, también habrá un control para que se mantenga la distancia social y cada votante espere su turno.

Los mayores de 60 años de edad tendrán prioridad entre las 08:30 y la 10:30, pero se mantendrá el tradicional horario de votación de 08:00 a 18:00.

En tanto, no habrá control de temperatura, como existe habitualmente al ingreso de locales comerciales o instituciones. Por esto mismo, la persona que tenga síntomas el día de la votación, podrá ir a votar, lo que significa que se apelará a la responsabilidad individual, ya que no se le puede prohibir el derecho sufragar a ningún elector y menos por padecer los síntomas, que podría no corresponder a COVID-19.

Además se estima que se entregarán

500.000 barbijos a las autoridades de mesa en las PASO y legislativas.

Más espacio

"Está todo diseñado para extender el número de escuelas y para que haya un protocolo y los votantes no teman", sostuvo la senadora María Belén Tapia.

La parlamentaria se preguntó si en Santa Cruz "las escuelas están en condiciones para albergar a los electores".

"Espero que la gente concurra a votar porque la verdad es importante que la conformación de las cámaras de representantes, dicten lo que el pueblo quiere", añadió.

El avance de la vacunación es un factor importante. "La gente adulta está prácticamente toda vacunada con una o dos dosis y en la medida que se siga avanzando con la vacunación, la gente estará más confiada. Espero que la gente vaya a votar y no haya un descreimiento hacia la clase política, porque sería una pena que no haya participación", indicó.