Ley de Administración Financiera

Como siempre: Oficialismo y oposición

Si bien ambas bancadas coinciden en que “técnicamente es una buena ley”, desde la oposición han puesto en debate la presura en lo que respecta a su despacho favorable de comisiones. Mientras para el FDT dice que “terminan votando en contra de la sociedad”, para Nueva Santa Cruz la ley “implica un marco legal que no quiere decir que luego esto se traduzca en hechos concretos”, y aseguran que es casi imposible acceder a información pública provincial.

  • 24/06/2021 • 08:00
“Este proyecto de ley viene a dar un salto en la calidad institucional de la provincia”, Chávez.
“Este proyecto de ley viene a dar un salto en la calidad institucional de la provincia”, Chávez.

“El Ejecutivo Provincial busca mejorar, transparentar y profesionalizar la gestión del Estado y la oposición no acompañó”, afirmaron desde el bloque del Frente de Todos tras que la oposición no apoyase el despacho de Ley de Administración Financiera, la cual será tratada en el recinto en la sesión de esta jornada. Según el oficialismo el proyecto propone mejoras en la administración del Gobierno e implica un salto de calidad institucional, brindando información, transparencia a la población, modernización y profesionalización de la gestión de los recursos públicos.

“Parece no importarles a los diputados del bloque Nueva Santa Cruz, quienes, por la propia razón de ser oposición, terminan votando en contra de la sociedad”, afirmaron.

En diálogo con Multimedios Tiempo, la diputada provincial, Nadia Ricci, especificó que las apreciaciones realizadas por los diputados Ruiz y Roquel (Nueva Santa Cruz) estuvieron vinculadas al procedimiento en el tratamiento de comisiones, “el hecho tuvo un solo día de discusión e inmediatamente fue despachado, siendo recepcionadas incluso ayer mismo algunas opiniones para modificaciones”. La legisladora acusa que en varias oportunidades han solicitado que se informe sobre los proyectos que tendrán tratamiento en comisiones, de forma tal de poder avanzar en la presentación de posturas. “Lo que pedimos ayer es que no se despache y que en próximas comisiones tenga un tratamiento un poco más profundo”, remarcó para aclarar: “Una cosa es no tener los elementos disponibles en la mano y la otra es no entender el contenido de la Ley, con la que obviamente en cuestiones técnicas uno no pude decir que no está de acuerdo, en mejorar la transparencia y el acceso a la información”, y reclamó: “Lo que pasa es que esto implica un marco legal que no quiere decir que luego se traduzca en hechos concretos de transparencia, de acceso a la información pública y de ética pública provincial”.

En este sentido dejó en claro la postura y mirada de la oposición: “Acá no hay decisión política de mejorar estos aspectos, por lo contrario, no nos estaría pasando lo que nos pasa ahora, de hecho voy a presentar un proyecto que tiene que ver con un pedido para que se presenten los ejecutados que se deben. Hoy ya podría suceder esta trasparencia, pero para cualquier pedido de informe que nosotros presentamos en Diputados hemos tenido que recurrir incluso a la ley de información pública, sino no nos responden”, y cerró: “Si realmente hubiese una intención de mejorar, se hubiera hecho. Insisto, desde el punto de vista técnico lo aplaudo, necesitamos de transparencia, garantizar que estos procesos den lugar”.

También en diálogo con nuestro medio, el diputado del Frente de Todos Martín Chávez defendió y celebró el avance de la mencionada ley en comisiones y remarcó: “Es importante poder acompañar este proyecto a instancias del Poder Ejecutivo. Modernizar el estado se suele asociar a la implementación de tecnología, pero no solo lleva la renovación del parque tecnológico de lo que hace a la gestión del recurso económico, sino que también implica la profesionalización de la carrera administrativa, donde más de 80 personas están cursando la carrera de especialización de finanzas públicas”.

Por otro lado, expresó: “Es fundamental poder trabajar en la búsqueda de consenso, la dirigencia requiere de una opción constructiva y no por la oposición en sí misma. Las diferencias son bien recibidas en la medida que nos llevan a buscar soluciones. Este proyecto de ley viene a dar un salto en la calidad institucional de la provincia”.