Provincia

Cómo se planta Santa Cruz productivamente en un mundo nuevo

Silvina Córdoba, ministra de Producción, fue entrevistada en TiempoSur. Nuevos desafíos comerciales, el futuro de la Zona Franca y el rol de la pesca y el petróleo en un distrito que comienza una nueva normalidad.

  • 27/06/2020 • 11:51
Silvina Córdoba en Tiempo FM. (C.G)
Silvina Córdoba en Tiempo FM. (C.G)

La pandemia del Coronavirus fue un punto y aparte en el mundo, no sólo socialmente sino también en lo económico. Las matrices productivas temblaron y mientras en algunos lugares del mundo comienza una nueva normalidad (con algunos rebrotes de casos), en Santa Cruz se piensa en la era que vendrá en los mercados, la producción y el comercio. Silvina Córdoba fue entrevistada por TiempoSur con este contexto de lo que fue el 2020 y lo que vendrá a futuro, con una Santa Cruz atada a la evolución sanitaria, aunque de momento todo indicaría que se va por buen camino.

El distrito deberá repensar nuevas estrategias no solamente para fortalecer el turismo –que ha sido el sector más relegado– sino también el comercio privado.

El escenario económico del mundo está complicado. Parece obvio, pero hay que poner hincapié en eso porque tenemos que agudizar la creatividad y pensar en la nueva normalidad, porque nos cuesta un montón a todos”, dijo Córdoba en diálogo con TiempoSur.

Los sectores que radican en Zona Norte, como el petrolero y la pesca, jugarán un papel fundamental. “Los actores políticos, sociales y económicos tenemos que poner un granito de arena para que nos afecte de la menor manera posible. Hay escenarios que son cambiantes y a vuelo rasante, el hidrocarburífero por ejemplo basta ver la demanda internacional de petróleo que ha caído. Empieza a recuperarse de a poco, con lo que implica para la provincia. Genera además puestos de trabajo”. En este punto, Córdoba hizo referencia al caso por ejemplo, al momento en que el precio del barril de petróleo cayó por debajo de 0. Es decir, la oferta superó completamente a la demanda.

En tanto la Provincia también trató la temática, solicitándole –junto a otros distritos- al Gobierno nacional la implementación del barril criollo.

“Se implementó el barril criollo y fue una medida para tratar de ayudar a recomponer el sector, lentamente en algunas operadoras con algún tipo de producción mensual va lentamente recuperándonos, con un escenario incierto”, dijo Córdoba.

“Hay que ver la evolución del precio internacional y la demanda. Analizamos por ejemplo que el 20% de la demanda es para combustible aéreo”, evaluó la entrevistada.

La pesca que es otro sector importante, en dos localidades como Caleta Olivia y Puerto Deseado, también tiene una demanda que han sufrido una caída en los precios internacionales y en la demanda”, continuó.

Viajes

El turismo ha sido relegado a último lugar para el proceso de reactivación de la economía. Esto se debió exclusivamente a pautas sanitarias, con el objetivo de evitar traslados y no arriesgarse a llevar el COVID-19 de un lugar a otro, algo que de hecho, desató la pandemia en un primer momento. Hoteleros, gastronómicos y todos los que integran el circuito turístico han sido afectados gravemente. Ahora se apuntará a reactivarlo de manera al menos regional, apostando primero a la conexión entre localidades y posteriormente junto a las provincias vecinas como Tierra del Fuego y Chubut.

 

El tercer sector más importante en la economía provincial es el turismo.

Desde la Secretaría de Turismo, en la composición de un órgano que es el Consejo Provincial de Turismo, elaboramos un plan de contingencia en esta época de pandemia”, señaló en este marco la entrevistada.

Explicó que el plan “contempla políticas, pensando en un turismo provincial, local, ver cómo nos complementamos con TDF, Chubut.

Los mecanismos y formas de productividad, teniendo como prioridad la salud”.

“Además, hay una necesidad del sector privado de ayuda financiera o de sostener las actividades a través de una asistencia o ayuda.

Al comienzo de la pandemia cuando estuvimos reunidos dijimos que íbamos a hacer sintonía fina a medida que fuera avanzándose y exceptuándose las medidas. Además, estamos en espera de la pronta firma con respecto a la tarifa eléctrica del sector comercial, dentro del cúmulo de usuarios que tienen. Además de asistencia financiera”, adelantó.

Zona Franca

La creación de la Zona Franca en Río Gallegos venía a dar respuesta en dos frentes: Primero a plantearse como una competencia a su hermana de Punta Arenas y segundo, para ser un alivio económico también para los compradores locales. Si bien tuvo importantes avances hasta principios de año, también fue frenada por la pandemia del Coronavirus. De todas maneras, en los próximos días podría haber novedades en cómo sigue. Hasta el año pasado, faltaban ultimar detalles sobre la venta minorista.

“El tema de la pandemia lo retrasó y la semana que viene habrá conferencia con AFIP, Desarrollo y Aduanas, para ver grados de avance. Se estaban modificando resoluciones para igualar el régimen que tenía la ZF con Iguazú. En eso estamos en este preciso momento”, precisó.

 

Competencia online

Las plataformas de venta online han salido a competir directamente con los locales. Varios son los ciudadanos quienes prefieren comprar a través de internet y no hacerlo en los comercios. La motivación principal, además de la mayor oferta, es la diferencia de precios. Esto busca ser revertido en la manera que sea posible, entiendo que se necesita reactivar la rueda económica interna.

Hay una dinámica de cambio de nuevas formas, previo a la pandemia, de nuevas formas de comprar y comercializar. La pandemia vino a poner un freno a un mundo globalizado. Debemos elaborarla entre varios actores en conjunto”, indicó Silvina Córdoba.

“Hay distintas realidades según localidades. No es lo mismo el volumen de comercio electrónico de Río Gallegos o en el interior, donde la conectividad es más reducida. Hay que regularizar porque en defensa al consumidor nuestras mayores quejas vienen de compras electrónicas”, subrayó. “No solamente hay que apelar con políticas para incentivar el consumo a nivel local. Lo hablamos con la Federación de Comercio, de generar políticas o promociones específicas y la solidaridad de quienes vivimos en estas localidades de sostener al comercio. Hoy podemos elegir dónde comprar. Si no somos solidarios con quienes aportan a la vida comercial y diaria, también nos va a ver afectados”, sentenció.

 

Estado y privados

Desde el inicio de la gestión provincial, desde el Gobierno se buscó además de capacitar al empleado público, incentivar al sector privado. Buscan equilibrar los porcentajes de empleabilidad, en los que hoy el grueso del trabajador depende del Estado.

“Es algo que venimos trabajando desde hace años. Se ha hecho un esfuerzo por parte del Estado con la generación de obras, la impronta de sectores productivos como la minería, la pesca.

La minería es la segunda actividad económica y también llevan a eso” dijo sobre el tema la entrevistada.

“El sector privado necesita calificación de los puestos de trabajo y la administración pública también. Hay que ir buscando las posibilidades y el tema de la pandemia nos lleva a la posibilidad de saber cuáles son los puestos que con santacruceños podemos cubrir y estamos haciendo”, enfatizó.

 

Por el buen camino

De momento la provincia continúa sin sumar nuevos casos. Esto ha permitido la apertura de varios comercios y la vuelta a una nueva normalidad. Pero hay que ser cautos y entender que corresponden a una realidad que podría variar en función si se suman o no nuevos pacientes.

“Tenemos que seguir siendo solidarios y no relajarnos. La reactivación es en función de indicadores sanitarios que tenemos”, recalcó.

 

De Producción

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner participó, este mediodía, de una reunión con el equipo de trabajo del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, junto al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y la ministra Silvina Córdoba. En esta ocasión analizaron las distintas líneas de acción de dicha cartera y cómo se reformularán objetivos a corto y mediano plazo.

“La semana pasada estuve en Caleta Olivia y la anterior estuve en Calafate, en el aeropuerto por un tema de turismo. En Caleta Olivia tuvimos una agenda diversa, con la Cámara de Comercio, con reuniones con empresarios petroleros, en el marco de la pandemia y el tema de los protocolos. Además, estuvimos con gremios, autoridades portuarias y tuvimos una agenda variada en Zona Norte.