Pandemia

Comenzó la distribución de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Moderna y Cansino

En el mensaje audiovisual que emite diariamente el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo se refirió a la cantidad de muestras analizadas para COVID – 19 en las últimas horas, la ocupación de camas generales y en UTI como así también al plan Vacunar para Prevenir.

  • 16/09/2021 • 17:24
María Inés Basualdo .
María Inés Basualdo .

En la primera parte del mensaje, la funcionaria María Inés Basualdo destacó que ayer se analizaron 758 muestras para COVID – 19 en la provincia de Santa Cruz, de las cuales 756 muestras dieron negativo y 2 positivo.  “Una de estas muestras se registró en la localidad Puerto San Julián y la otra en Caleta Olivia. En tanto, 18 pacientes recibieron el alta y esto indica que tenemos en la provincia 126 casos activos”, amplió. A la vez resaltó que se debe tener en cuenta que las muestras analizadas, se realizaron en los puestos fijos de ingreso a la provincia, de Ramón Santos, Linares y Chimen Aike.

En cuanto a los datos arrojados por los sistemas de estadísticas de los hospitales de la provincia, expuso que la ocupación de camas generales es del 40% y la ocupación de camas en UTI es del 24%. “De esta ocupación Río Gallegos tiene el 33%; el 12% está en Caleta Olivia; el 25% en Pico Truncado; el 16% en Río Turbio;  y sin internados están el resto de las localidades”, detalló.

Respecto al Plan Vacunar para Prevenir, Basualdo informó que, hasta el día de ayer se han aplicado 334.961 dosis. “En el resto de las localidades, se continúa con la modalidad habitual, en cambio para Río Gallegos, ya se abrió el turnero con Sputnik V segundo componente, para personas con comorbilidades”, explicó.

 

En ese contexto, Basualdo remarcó que hoy se comenzó con la distribución de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Moderna y Cansino en toda la provincia,  dando por finalizada la misma en el día de mañana.

En referencia a la vacuna Cansino dijo  que se va a empezar aplicar en nuestra provincia, dando la ventaja de llegar adonde se realiza atención primaria, ya sea en comunidades rurales o donde es difícil el acceso a la vacunación. La misma presenta el beneficio de que es una sola dosis.

Respecto a la vacuna Pfizer, precisó que se va a comenzará a aplicar en el grupo etario de 17 años sin comorbilidades.

Para concluir, señaló que por más que nos vacunemos, tenemos que seguir con los cuidados, dado que seguimos en pandemia. Por lo tanto, hay que respetar los protocolos y todas las recomendaciones para prevenir el COVID 19.