Santa Cruz

Clases con más horas y barbijos puestos

En Santa Cruz 30 escuelas suman una hora más de clases. “La pandemia no terminó” indicó la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez. Cuáles son los dos temas que buscan reforzar.    

  • 28/08/2022 • 07:00
María Cecilia Velázquez.
María Cecilia Velázquez.

En Santa Cruz 30 escuelas nuevas se suman a la jornada extendida. Con el objetivo puesto en tener más horas de clases y profundizar conocimiento -sobre todo en lengua y matemáticas-, las escuelas empiezan una nueva etapa con una hora más de clase por día. En primera instancia lo hicieron los colegios rurales y ahora hacen lo propio las escuelas urbanas. En este escenario entra en juego también una discusión sanitaria que empezó a darse: la utilización o no del barbijo. Por ahora, y a la espera de una resolución por parte del Ministerio de Salud, se seguirá usando el cubrebocas dentro de las aulas. Esto fue adelantado a TiempoSur por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

“Queremos contar la decisión de avanzar en Santa Cruz con una hora más”, indicó en primer lugar, remarcando que el objetivo a mediano plazo es alcanzar la jornada completa.

 

Remarcó que, en esta etapa, en gestión estatal, hubo una superación de expectativas. Se trata de una iniciativa que se viene gestando desde hace meses, en conjunto con los colegios. Se trabajó en grupos de 20 colegios y en este mes se sumarán 30 más.

“Hubo más escuelas primarias que han querido sumarse a las iniciativas. Es un logro importante”, destacó la Presidenta del CPE.

Destacó asimismo el hecho de “saber que estamos avanzando con el acuerdo de la ley provincial y en derecho para estudiantes y docentes”. En cuanto a los educadores reiteró que las horas van a ser pagadas dentro del marco paritario, lo que significa el reconocimiento económico a las personas que dicten la clase en esa hora que se empieza a sumar.

Durante la pandemia y en el proceso de educación remota, que luego fue mudando a una etapa bimodal y posteriormente alcanzó la presencialidad plena, quedó en claro que los chicos perdieron en cuestiones de lectura y cálculo, por lo que se tiene intención de reforzar estas cuestiones.

“La búsqueda es mejorar aprendizajes y la integralidad de los mismos. La idea es reforzar aprendizaje de lecto-escritura, tomando proyectos integrales que surgen de inquietudes que tienen que ver con comunidades educativas”, señaló sobre esto la entrevistada, recalcando que además son temáticas que hacen a los vínculos educativos.

“Lectura, comprensión lectora y cálculo como objetivos transversales”, estableció Velázquez. De todas formas, reiteró que no se trata solamente de lengua y matemáticas, sino que son términos didácticos que pueden ser abordados en diferentes ejes pedagógicos.

 

Barbijos puestos

Esta semana desde El Calafate se puso en agenda la continuidad o no del barbijo, teniendo en cuenta la baja cantidad de casos y la salida de la transmisión comunitaria. Pero en las aulas se busca seguir cuidando a los chicos.

En este sentido, desde el Gobierno recordaron que la provincia se encuentra adherida a la Resolución N° 705 del Ministerio de Salud de la Nación de fecha 31 de marzo de 2022 que se encuentra vigente actualmente. En Calafate se levantó el uso obligatorio a través del Concejo Deliberante y en Río Gallegos estudian dejar de pedirlo para el ingreso a locales comerciales.

En esta resolución se establece la recomendación del uso de barbijo en espacios cerrados. Lo que significa que el uso del barbijo no es obligatorio, pero sí recomendable. Como también lo son las otras medidas de cuidado y prevención establecidas en el marco de la pandemia de Covid-19. Consultada sobre esto, la Presidenta del CPE indicó que la pandemia “hoy continúa, porque a veces creemos que terminó, no hay autoridad sanitaria que haya dicho que finalizó”.

“Nosotros en ese marco y la normativa adherida a la provincia, sostenemos el uso opcional del barbijo y en espacios cerrados el uso obligatorio”, recalcó.

Dejó en claro que en las aulas se fueron dejando de lado algunas cosas, como la distancia social de dos metros que fue impuesta con la vuelta a las clases.

“Por ahora de acuerdo a la normativa de la autoridad sanitaria, el uso de barbijos en espacios cerrados sigue siendo obligatorio como otras medidas que son de ventilación, el uso del alcohol”.

“Por ahora seguimos adherida”, cerró Velázquez.