Santa Cruz

Citaron por medio de una interpelación al Intendente, con más de 60 puntos que deberá responder

Fue en una sesión extraordinaria realizada ayer por los Concejales de 28 de Noviembre. De asistir, el jefe comunal Fernando Españón deberá responder mañana un extenso temario, que incluye desde los ingresos y egresos que tuvo el municipio desde 2019, hasta pago a proveedores y deudas con la Caja de Previsión, Caja de Servicios Sociales e ISPRO.

  • 25/11/2021 • 09:15
Sesión extraordinaria realizada ayer miércoles. (Foto: multimedioelsocavon.com.ar)
Sesión extraordinaria realizada ayer miércoles. (Foto: multimedioelsocavon.com.ar)

Un nuevo capítulo en las irreconciliables diferencias entre ediles e Intendente se concretó ayer en 28 de Noviembre.

El cuerpo de Concejales se reunió en sesión extraordinaria y aprobó una citación al jefe comunal, Fernando Españón, para que responda mañana viernes a las 9:00, un temario de más de 60 puntos.

El proyecto fue enviado al Tribunal De Cuentas, y aunque algunos ediles estiman que no acudirá, integra uno de los diversos reclamos por pedido información oficial que el poder legislativo comunal debe controlar, al ser su potestad.

Hace menos de una semana, Españón hizo público mediante un comunicado dirigido a “toda la comunidad”, su “rechazo al intento antidemocrático por parte de los concejales de 28 de Noviembre en arengar junto a sus pares de la provincia contra la gobernabilidad y el Estado de Derecho”.

Fue la respuesta a un apoyo que los ediles tuvieron por parte de sus pares de San Julián, también del Frente de Todos, que aprobaron un proyecto que repudió y se solidarizó con el recinto de la Cuenca por “la forma antidemocrática que lleva adelante el Intendente de la Municipalidad de “28 de Noviembre”.

Los cinco ediles de 28 de Noviembre habían solicitado-  hasta la fecha sin respuesta aparente- una audiencia con la mandataria provincial para que advertir al Ejecutivo- algo que los Concejales   hicieron de forma informal a los funcionarios provinciales- de las “situación antidemocrática” del jefe comunal, quien no les envía recursos para poder funcionar normalmente.

Si bien Españón integra SER Santa Cruz, ahora fuera del Frente de Todos, la pésima relación institucional comenzó desde el mismo momento en que asumieron todos los funcionarios, tanto del ejecutivo como legislativo.

 

EL TEMARIO

El abultado temario incluye puntos como el pedido de explicaciones por Decretos Municipales refrendados desde el 11 de diciembre 2019; licitaciones, gastos en general, puntuales, muchos ya aprobados en anteriores sesiones ordinarias del cuerpo.

Algunos de los puntos:

-Informe pormenorizado de los ingresos y egresos de la Municipalidad de 28 de Noviembre desde diciembre del 2019 a la fecha.

-Informe pormenorizado del estado actual del Hogar de Niños, estado edilicio, funcionamiento, personal trabajando, cantidad de niños, niñas y adolescentes.

-Informe pormenorizado del presupuesto ejecutado de la Municipalidad de 28 de Noviembre desde 10 de diciembre 2019 al 30 de septiembre de 2020.

-Informe detallado de los vehículos oficiales y particulares autorizados a cargar combustible con vales de la Municipalidad de 28 de Noviembre.

-Informe técnico sobre pauta salarial 2020, listado de pases a planta permanente, contratada y

recategorizaciones.

-Remisión al HCD la rendición de cuentas del 1°, 2° Y 3° cuatrimestre del ejercicio 2020 de la Municipalidad de 28 de Noviembre.

-Solicita al ejecutivo informe la nómina de familias que habitan nuestra ciudad e condiciones de vulnerabilidad.

-Informe sobre funcionamiento de la casa de la mujer

-Informe sobre los motivos por los que se retiraron las video cámaras colocadas al inicio de la gestión para el centro de monitoreo.

-Informe sobre los recursos económicos afectados específicamente para infraestructura escolar proveniente del fondo de financiamiento educativo.

-Informe pormenorizado sobre arreglos y refacciones de establecimientos educativos.

-Informe sobre situación de APPADI

-Informe del total del personal con el que cuenta la municipalidad de 28 de Noviembre.

-Informe los procesos judiciales que pecan sobre la municipalidad de 28 de Noviembre y su estado.   

-Detalle y extractos de las cuentas bancarias de la Municipalidad.

-Pago a proveedores y deudas a La fecha.

-Situación de deuda con la CSS, CPS e ISPRO.

-Ejecución del presupuesto 2020 y 2021 correspondiente al Concejo Deliberante.