La novedad

Chubut comienza a implementar la Ley de Cupo Trans

Lo anunció hoy el Gobernador Mariano Arcioni, quien consideró que es poco el 0.5 por ciento en cuanto a las vacantes, pero seguirán trabajando para terminar con la discriminación y la estigmatización

El Gobernador Arcioni en la conferencia.
El Gobernador Arcioni en la conferencia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó esta mañana en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la presentación de la implementación de la Ley I Nº 621 de Cupo Laboral Trans en la Provincia, convirtiéndose en una de las primeras del país en hacerlo.

Arcioni felicitó al equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social por “insistir para lograr lo que hoy es un puntapié inicial. Fuimos una de las primeras provincias en adherirse a la Ley, y hoy estamos implementándola. Debo resaltar la dignidad, la igualdad de oportunidades que es algo que venimos trabajando desde el primer día, con inclusión, dignidad, para que cada uno de los habitantes de nuestra Provincia tengan igualdad de oportunidades”.

Asimismo, Arcioni señaló: “Nos pone muy contento saber que hoy nos mira un país entero por ser una de las primeras provincias que cumple con este cupo del 0.5%, el cual pienso que es poco.

Cabe recordar que la ley establece que las vacantes para las personas trans (travesti, transexual o transgénero) deben estar garantizadas en el Estado provincial, dado que constituyen uno de los sectores de la población que más sufre la discriminación y la estigmatización. Precisamente, uno de los ámbitos en los que se expresa la vulneración de sus derechos es en lo laboral. Es una realidad que las personas trans sufren grandes dificultades para conseguir un trabajo formal y digno, según un informe de ATTTA y Fundación Huésped de 2014 (el último disponible), sólo el 18% de las personas, travestis y trans, han tenido acceso a trabajos formales.

Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola; su par de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; la secretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Mariana Vega subsecretarios, invitados especiales, y además contó con la presencia de la subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda.

 

COMENTÁ