En la Cordillera

Asistencia financiera para construir y reparar viviendas afectadas por incendios

Los beneficiarios podrán acceder a montos de hasta 2,8 millones de pesos para construcción de viviendas nuevas, y 1,5 para reparar viviendas afectadas por los incendios. La tasa de interés será del cero por ciento y habrá un año de gracia para comenzar a pagar las cuotas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, instrumentó el Programa de Reconstrucción y Asistencia Financiera destinado a la construcción y reparación de viviendas, afectadas por los incendios en la zona cordillerana.

El mismo se implementará a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), y contempla que los solicitantes podrán acceder a líneas de crédito con esos fines, a tasa cero y con un año de gracia. El decreto mediante el cual se crea este Programa se vincula al N° 127, a través del cual se declaró el “Estado de Desastre Ígneo” en el área cordillerana de Chubut. 

Se implementa una línea de asistencia financiera individual a las personas que resultaron damnificadas. Los mismos podrán acceder a montos de hasta 2,8 millones de pesos, para la ejecución de viviendas nuevas, a tasa cero y un año de gracia. Se prevé que la superficie total de las viviendas terminadas será de 44 metros cuadrados.

Para el caso de las reparaciones de viviendas, en las mismas condiciones de tasa y plazo anterior, el monto al que podrán acceder los solicitantes es hasta 1,5 millones de pesos.

Al respecto, el presidente del IPVyDU, Carlos Simionati contó que “mantuvimos un encuentro con el Gobernador Arcioni y la gerenta General del organismo, Ivana Papaianni, para concretar la firma de un decreto el cual implica la entrega de créditos individuales para las familias damnificadas por los incendios en la cordillera”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “el mismo contempla un proyecto para construir viviendas nuevas de 44 metros cuadrados, lo cual demanda montos de 2.800.000 pesos, mientras que para reparar las unidades habitacionales, otorgaremos un monto de 1.500.000 pesos”.

A su vez, Simionati remarcó que “va a haber un año de gracia para pagar el crédito hipotecario que es el Valor Unidad de Vivienda (UVI) y a tasa cero, es decir no va a tener intereses, con esto creemos que va a permitir reactivar la economía local en la comarca que está bastante golpeada por estos incendios”.

“Estos créditos serán entregados a todas las familias que cuenten con la titularidad de los lotes, tengan boletos certificados o que pueda demostrar de alguna manera que en el lote que donde residían es de su propiedad, que según los relevamientos que hemos realizado son aproximadamente 120 personas que necesitarían construir sus viviendas, y otras 60 u 70 que necesitan repararlas en toda la zona afectada”, indicó el presidente del IPV

Asimismo, el funcionario provincial resaltó que “estamos hablando de viviendas únicas de dos dormitorios, cocina, baño y comedor, pero no incluye a comercios para quienes el Gobierno Provincial llegará de otra forma, pero no lo podemos concretar a través de nuestro organismo”.

Requisitos

El programa de asistencia financiera se implementará a través del IPVyDU y se establece como requisitos de acceso condicionante que el inmueble a intervenir se encuentre regularizado a favor del grupo familiar damnificado.  

Se tendrá como medio para certificar ello: escritura pública de dominio; adjudicación fiscal; boleto de compraventa con firmas certificadas y cualquier otro instrumento que acredite posesión legítima.

Tasas, plazo y cuotas

El Instituto Provincial de la Vivienda queda facultado para dictar las resoluciones reglamentarias que fueran necesarias para otorgar plena operatividad al Programa de Reconstrucción y Asistencia Financiera.

La asistencia financiera que otorgue el IPV será a tasa de interés del cero por ciento, con un año de gracia para el comienzo de la amortización del préstamo. En tanto, el monto a amortizar y el valor de las cuotas resultantes se determinarán en pesos, con su equivalente en Unidades de Vivienda fijada por la ley nacional 27.271.

COMENTÁ