Municipio

Chalub: “Nuestro trabajo se va a basar en ordenar y abrir las puertas del área”

Así lo explicó la abogada y psicopedagoga quien fue elegida para presidir la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos a partir del 10 de diciembre.

  • 04/12/2019 • 13:01
Julia Chalub en los estudios de Tiempo FM (Foto C.R.)
Julia Chalub en los estudios de Tiempo FM (Foto C.R.)

Julia Chalub es hace 17 años empleada municipal “de forma ininterrumpida” y fue elegida para presidir la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. En 2016 se recibió de psicopedagoga y en julio del 2018 se recibió de abogada. Trabajo en Desarrollo Productivo durante la gestión del ex intendente Raúl Cantín.  

“Estamos trabajando con un equipo con gran cantidad de profesionales y personas que trabajan en él era y conocen la situación”, explicó Chalub, quien trabaja en niñez hace más de dos años y está “al tanto de todo lo que nos vamos a encontrar”.  

Chalub dio cuenta que tuvieron “buena apertura del área y colaboración del personal”, además se sentaron a dialogar “con gente del ministerio y el intendente hizo lo propio con la justicia para trabajar en conjunto con todos los sectores y tener una secretaría abierta”.

 

La trabajadora municipal expuso que “hay que trabajar con salud y educación teniendo en cuenta que lo construimos todos pero no hay una sola persona que va a solucionar los problemas”. “Hay una decisión política del intendente de darle prioridad a niñez”, manifestó.

La ex titular de Desarrollo Productivo municipal remarcó que pretende “que los esfuerzos se puedan materializar, no es fácil trabajar allí y necesitamos muchas capacitaciones especificas para operadores en la ejecución de planes de trabajos con niños y también a los equipos profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales), y al personal administrativo”.

“El equipo de profesionales no tiene una capacitación específica en el área”, advirtió Chalub, para especificar que “la mayoría de los profesionales son monotributistas y hay algunos que luego de 5 o 6 años fueron pasados a la planta permanente del Municipio”.

“Nuestro trabajo se va a basar en ordenar”, indicó más tarde, para señalar que “cada informe y abordaje tiene que ser pensado y a conciencia”.  

 

HOGARES

“Hay que mejorar ediliciamente, capacitar al personal, los niños y adolescentes tienen que tener un desarrollo normal de sus derechos y hacer actividades”, destacó Chalub y dijo que “tiene que haber un presupuesto”.

Asimismo, dio cuenta que “los niños que están bajo el programa de protección son responsabilidad del Estado y se deben garantizare la restitución de los niños”.  

GESTION

“El 10 presentamos el equipo de trabajo y el 11 convocar a la justicia, al ministerio y a mesas intersectoriales con salud y educación”, remarcó Chalub, para subrayar que debe “involucrarnos entre todos”.

 

“Se va a trabajar con el código procesal penal juvenil y el abogado del niño”, especificó la elegida como titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Y agregó que “hay que poner el foco en lo más urgente y atender a lo emergente”.

Chalub sentenció que se ocupará de “la vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes como abusos, violencia y negligencia entre otras problemáticas con “más presencia en la calle, visitas a las familias y escucharlas”.   

“Hay que escuchar a las familias para comprender como se llega a instancia, armar un plan de trabajo y restituir los derechos del niño y de la familia”, concluyó.