Legislatura Nacional

Cesión de inmuebles: falta un último tramo para el traspaso de terrenos a municipios

Así lo remarcó la senadora Ana María Ianni, quien explicó que en Río Gallegos falta la aprobación en el senado y para Río Turbio lo propio en la cámara baja. Expectativas de cara a las elecciones y el trabajo del día a día.

  • 04/11/2021 • 08:45
Senadora Ana María Ianni.
Senadora Ana María Ianni.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de cesión del terreno del Centro de Atención Primaria Fernando Peliche, a manos del Municipio. En tanto desde Senadores hicieron lo propio con terrenos destinados a la localidad de Río Turbio. Antes del 30 de noviembre –cuando cierra el periodo de sesiones ordinarias- se busca que ambos expedientes sean aprobados de manera inversa en la cámara restante de cada uno. Es por eso que la senadora Ana María Ianni solicitó que se le dé celeridad a los expedientes para que sean aprobados antes de fin de año. Caso contrario, serán pasados al mes de marzo del 2022.

En este marco TiempoSur se comunicó con la senadora, quien explicó los pasos previos al tratamiento, el cual requirió un trabajo con los intendentes de las localidades.  “Son requerimientos que nos hacen llegar las comunidades a través de los intendentes, la necesidad de tener este dominio sobre tierras, inmuebles, y las necesidades, en el caso de Río Turbio con una demanda histórica de ampliar el ejido urbano y contar espacios no sólo para espacios verdes, sino también a viviendas únicas”, señaló en primera instancia.

Ianni señaló que esta cesión de tierras permitirá la construcción de viviendas y que las familias cuenten con certificados de dominio, es decir, sean titulares de las mismas. “Han sido cedidas por fuerzas armadas, por la documentación que se requiere documentar con este tipo de trámites”, explicando que tiene que haber un consenso de manera catastral para formar parte además, de proyectos de índole turística y agropecuaria.

 

Proyectos

“Este proyecto lo presentamos en conjunto, con la información concreta que hicimos en ambas partes con el intendente, Matías Mazú, Karina Nieto y el equipo de trabajo que se ha puesto en disposición. Presentamos toda la documentación requerida por la comisión de asuntos municipales. Estamos orgullosos de haber podido trabajar y que se logre”, enfatizó Ianni. Aclaró que debe ser girado ahora a comisiones de Cámara de Diputados, por lo que no se sabe si se aprobará para fin de año.

La misma situación se da con el Peliche de Río Gallegos, que tiene media sanción y ya fue girada a Senadores. “Hemos pedido por nota tener prioridad en el tratamiento para lograr dictamen”, explicó la senadora.

 

Último tramo

En la última parte del año, Ianni está abocada al tratamiento del proyecto de presupuesto nacional, que incluye obras históricas para Santa Cruz y es denominada por todos como la “Ley de Leyes”, ya que establece los fondos y las partidas con la que contará todo el país para su funcionamiento diario. “Trabajamos en conjunto con la gobernadora, el ministro de economía y los intendentes. Para ver aquellas cosas que no están contempladas en el presupuesto, sumarlas y que sean incorporadas por la ley de hidrocarburos”, señaló la parlamentaria.

 

Elecciones

Ianni, ya de cara a las elecciones del 14 de noviembre, rescató que el Frente de Todos escuchó el reclamo de la gente que se expresó en las urnas al Gobierno Nacional, aunque aclaró que el país todavía cura las heridas dejadas por el gobierno de Mauricio Macri.

“Con esta mirada estamos seguros que el 14 de noviembre la gente va a entender que nuestros candidatos buscan llegar para trabajar, no como los otros, que están para cacarear”, señaló. “Estamos al frente y por eso somos el frente de todos, resolviendo cuestiones como la cesión de tierras para que se desarrolle la provincia. Nos van a encontrar trabajando, seguimos militando para que hagamos una buena elección”.

Senado

El Senado aprobó y convirtió en ley por unanimidad, el alivio fiscal para entidades sin fines de lucro, con el objetivo de favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

En un tratamiento express y sin haber pasado por las comisiones, con 49 votos afirmativos y con el aval de la oposición que colaboró con el quórum, quedó sancionada la ley sobre alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el Covid-19.

Con un tratamiento breve, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron consensuar y avalaron la media sanción de Diputados, que fue aprobada el pasado miércoles en una maratónica sesión.