Legislativas 2021

Carlos Ziehlke: "Se llame Vidal, Alicia o se llame Belloni o Grasso, son todos los mismos"

Así lo indicó el tesorero del Comité Provincial de la UCR. Ayer presentaron el frente "Cambia Santa Cruz" integrado por la UCR, Encuentro Ciudadano, PRO, ARI, Socialismo Santacruceño y UNIR, pero no Movere, que acordó con SER Santa Cruz.

  • 15/07/2021 • 11:30
Zeidán, Reyes y Mestelán son por ahora los tres precandidatos de
Zeidán, Reyes y Mestelán son por ahora los tres precandidatos de "Cambia Santa Cruz"

"Cambia Santa Cruz" es el nombre del frente electoral opositor, compuesto por la UCR, Encuentro Ciudadano, PRO, ARI,  Socialismo Santacruceño y UNIR.

No incluye a Movere, partido de José María Carambia, intendente de Las Heras, el cual ahora forma parte de otro frente, el que conformó SER Santa Cruz al dejar el Frente de Todos.

Hace dos años, Movere aportó un candidato a gobernador, uno de los cinco que presentó Nueva Santa Cruz.

El frente envió ayer un comunicado de prensa que incluyó declaraciones de la precandidata, actual diputada nacional Roxana Reyes, una de las alternativas que incluye, hasta ahora, a Omar Zeidán (UCR), ex interventor de YCRT y a Gabriela  Mestelán (EC).

 

Gabriela Mestelán

 

Roxana Reyes

 

"Si se analiza la conformación del frente, son los tres partidos del frente nacional, con el ARI, UCR y PRO. Encuentro Ciudadano fue integrado en la elección anterior y son parte de Nueva Santa Cruz, así que es una continuidad de lo que estaba armado", dijo a TiempoSur Carlos Ziehlke, tesorero del Comité Provincial de la UCR.

Sobre Movere indicó que "es una suposición y no una certeza" de que está con SER Santa Cruz.

"Una foto no dice nada", señaló en relación a la fotografía que expuso al ex dirigente radical del sector de Facundo Prades (ex intendente de Caleta Olivia) y Movere con SER Santa Cruz el pasado 9 de Julio.

 

TS: Hay tres candidatos por ahora, aunque la fecha de cierre de listas es el 24 de julio, entonces, ¿buscarán una lista consenso o que haya PASO?

Ziehlke: En democracia son saludables las opciones y que la gente decida quién quiere que los guie, así que las PASO son saludables. Ahora, si después de acá al 24 hay algún acuerdo o algo, se verá en la lista, pero eso no lo podría decir yo.

 

- Hubo duras críticas desde dentro de la UCR al sector que dirige el partido. Desde decir "Club de Amigos", hasta que la UCR se "cerró".

En épocas de elecciones cada uno critica de acuerdo a su interés. Muchos de los que hoy critican, estaban acompañando a Eduardo Costa. La verdad, hay que tomarlo como de quien viene y no hay que preocuparse por eso.

En esa foto (mencionada anteriormente) estuvieron ex diputados de Caleta Olivia que acompañaban decisiones del Frente de Todos, o sea que no es de extrañar.

Hoy estamos en una situación distinta, donde todos sabemos que el Frente de Todos se llame Vidal, se llame Alicia o se llame Belloni o Grasso, son todos los mismos. Son estrategias electorales para captar la mayor cantidad de votos.

 

-Es decir, no cree que SER Santa Cruz se ha alejado del FDT. Es una estrategia.

No están peleados. En la Cámara de Diputados hay que ver cómo votan. Por ahí hacen alguna declaración, pero en temas importantes, levantan las manos todos juntos. De esto no tengo ninguna duda, así que es una estrategia para captar la mayor cantidad de votos posibles.

 

-En 2019 le sirvió al oficialismo que los demás sublemas se muestren diferentes, como fue SER Santa Cruz. ¿Ahora también les servirá?

No lo sé. La gente está sufriendo demasiado. La cuestión es grave en la educación... La pandemia fue totalmente mal manejada. Hay chicos sin clases, gente sin trabajo y además la problemática de las vacunas. Creo que la situación sería otra si la sociedad se da cuenta de que eso es una trampa electoral. Nos cambiaron las leyes electorales, pusieron Ley de Lemas, desdoblaron las elecciones. El PJ es maestro en hacer trampa y a veces la sociedad les cree y a veces la sociedad lo verá y será reflejado en las urnas, pero esto puede ser una expresión de deseo u observación, pero eso va a pasar.

 

-En las urnas, ¿cree que el votante tendrá en cuenta la salud o la economía?

Creo que las dos. Es muy serio lo que está pasando con la economía en el país y en Santa Cruz. No vemos incentivo al sector privado, no vemos gran obra pública y la pandemia pese a que disminuyeron los casos, tenemos casi mil muertos.

 

Frente

“Este proyecto político encarna una continuidad con nuestros ideales que son básicamente los de tener lo que nos merecemos; un modelo de provincia más justa, con más oportunidades, donde se respeten los derechos pero, sobre todo, donde no exista la corrupción. Sabemos que se puede cambiar este paradigma al que, lamentablemente, nos tiene acostumbrados más de 30 años de kirchnerismo”, dijo Roxana Reyes en un comunicado enviado por "Cambia Santa Cruz".

“El pueblo necesita medidas desde lo legislativo y propuestas para que puedan avanzar en sus proyectos y sus vidas para transitar esta situación tan difícil que nos toca vivir a todos”, indicó y añadió: 

“Tenemos un gran trabajo por delante. Tenemos que trabajar muchísimo en salud, economía, educación, turismo. Recorremos la provincia constantemente y nos tocó acompañar a cada vecino en situaciones muy complejas”.