Cámara de Diputados

Cambiemos pidió que haya PASO en las elecciones provinciales y municipales

Se trata de un proyecto de ley que ingresó esta semana a la orden del día en la Legislatura. Fue girado a comisiones. Plantea que haya Primarias Abiertas para las elecciones generales de 2023.

  • 15/10/2021 • 09:15
Sesión en Cámara de Diputados.
Sesión en Cámara de Diputados.

Ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. La misma estuvo presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, contando con la presencia de los legisladores en el recinto y algunos de manera virtual. Durante este nuevo periodo, el bloque de Cambiemos, a través de los legisladores Daniel Roquel, Nadia Ricci y Gabriel Oliva presentaron un proyecto de ley que busca modificar el régimen electoral, generando Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones generales en el ámbito provincial y municipal. El proyecto fue girado a las comisiones y deberá conseguir primero los despachos favorables –e incluso puede ser modificado- para ser tratado en el recinto. Se trata de las últimas sesiones que va encarando el legislativo provincial, de cara a fin de año. Han quedado cuestiones en el tintero para tratar y que –de momento- quedarían relegadas por lo menos hasta el año entrante, temas como la prohibición de consumo de alcohol en la calle que presentó COMUNA o la modificación de la Ley de Coparticipación de los municipios, planteada por el edil Eloy Echazú.

 

PASO

El sistema adoptado por esta ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones de partidos y alianzas electorales, provinciales o municipales (en adelante agrupaciones políticas) que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos, aún en los casos de presentación de una sola lista y/o un solo candidato.

Realización. Las elecciones Primarias y las elecciones Generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, fijándose la fecha de las PASO con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos.

Quien se postulare como precandidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, solo podrá hacerlo por una agrupación política. Podrán así también postularse precandidatos independientes o extra-partidarios, acreditando para ello el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del respectivo partido. En todo caso deberán respetar la cuota de género vigente actualmente.

"En nuestra provincia nadie puede desconocer el estado de debate que suscita nuestro régimen electoral, caracterizado por el Sistema de Doble Voto Simultáneo y Acumulativo y establecido por la Ley Provincial 2052 de Lemas y sus modificatorias", recalcaron los firmantes.

"Nos parece lógico el momento para desarrollar este debate, a un plazo prudente de los próximos comicios, con la explícita intención de despojar de especulaciones personales la elaboración de un nuevo régimen electoral", recalcaron desde Cambiemos.

 

Marcela López

En la sesión de ayer, los diputados aprobaron una Resolución que fue modificada en el recinto y que solicita al Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de las Mujeres y la Secretaría de Derechos Humanos, realice un completo informe de sus intervenciones, en el caso de la desaparición física de Marcela López Frey acaecida el 22 de mayo del año en curso. También piden que se ponga a disposición del Poder Judicial todos los medios y personal capacitado a los fines de llevar a cabo un proceso que permita realizar en tiempo y forma pericias y producción de prueba que permitan investigar el paradero de Marcela López Frey. En el artículo 3° instan al Poder Judicial instruya los medios necesarios para llevar adelante con la máxima celeridad la investigación judicial con el objeto de clarificar lo ocurrido. Finalmente solicitan al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y a la Subsecretaría de las Mujeres de Santa Cruz que aporten todos sus recursos a fin de colaborar con la investigación judicial a través de la figura “Amicus Curiae”.

"Pedimos que se investigue; que el tema no se abandone y que el Gobierno de la Provincia pueda apoyar a la Justicia. Son meses sin saber nada de Marcela y mientras la familia y la comunidad sufren por su desaparición, los legisladores siguen con chicanas, burocracia y mentiras”, exclamó Nadia Ricci, autora del proyecto.

La Diputada recalcó que se trata de un tema urgente que no puede seguir esperando más: "Hay temas urgentes que deben ser debatidos en la Legislatura, pero los diputados cajonean y frenan los temas, para evitar el debate”.

Observatorio del ambiente

Por otra parte, se presentó el proyecto para crear el Observatorio de Cambio Climático dentro de la órbita del Ministerio de Salud y Medio Ambiente en coordinación con el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz. Su función es la realización de análisis, diagnósticos, evaluación e informes de Cambio Climático con indicaciones de medidas de mitigación de carácter vinculante para el Gobierno provincial. Además deberá diseñar y ejecutar de políticas coordinadas de mitigación y adaptación, realizando evaluaciones y desarrollando indicadores a los efectos de reducir la vulnerabilidad de la población, frente al cambio climático.

Contribuir al análisis, la evaluación y la difusión pública de la mejor información científica disponible en la materia asistiendo a la formación y preparación de la sociedad para actuar frente al cambio climático y minimizar sus impactos sobre la misma.

Concertar convenios de cooperación y reciprocidad con los diferentes estamentos nacionales, municipales y organismos internacionales, consciente del carácter transfronterizo de los efectos de cambio climático.