Comuna

Caleta Olivia| Cotillo: "Vamos a pagar el aguinaldo lo más pronto que se pueda y cómo se pueda"

El Intendente caletense dijo que los empleados municipales cobrarán su sueldo el 16 de diciembre. Sobre el pago del aguinaldo la situación es más compleja porque el municipio no tiene los 70 millones para el mismo. 

  • 04/12/2020 • 09:10
Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia.
Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia.

"Los números que tiene hoy la Municipalidad no alcanzan para pagar", dijo Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia,. Para cubrir todo -sueldo de este mes y aguinaldo- se necesitan entre 65 y 70 millones de pesos.

Dijo que están tratando de pagar lo antes posible y de la forma que sea. Anticipó que el estado económico de la Municipalidad no alcanza para pagar ahora y que, según estiman, podría ser recién en enero del 2021.

Primero se refirió el sueldo que corresponde al mes de diciembre. "Lo qué estamos hablando con todos los municipios y también con la provincia, es que entre el martes 15 y miércoles 16 seguramente estará el sueldo", dijo.

Luego pasó a explicar sobre el préstamo que recibieron del gobierno. "Nosotros como municipio cuando tuvimos la primera charla con el gobierno provincial, cuando empezamos con el trámite del flujo de fondo y demás para el préstamo, se nos pidió un flujo de fondo hasta diciembre del 2020".

Y prosiguió: "Eso incluye las dos cuotas del aguinaldo. Se pidió la pauta del 20% que es lo que se está manejando en líneas generales con la paritaria central y demás".

"Al momento de definir el monto del préstamo a nosotros y Rio Gallegos se nos dejó de lado en el tema de la segunda cuota y la pauta", agregó. Teóricamente iba a haber una leve mejoría en todos los ingresos a nivel provincial qué repercute en los municipios y "sobre fin de año, estaríamos hablando del aguinaldo y la pauta salarial".

Lo cierto es que los ingresos de la provincia han aumentado un poco y también la coparticipación a los municipios. Cotillo consideró que si se mantiene así van a poder llegar a establecer un compromiso en la pauta salarial fundamentalmente en el aguinaldo.

"Es muy probable que en estos días tengamos una solución y ojalá se pague en una cuota. Sabemos que los números que tiene hoy la Municipalidad no alcanza para pagar porque si hablamos de una leve mejoría, la mejoría que hubo para los ingresos municipales no alcanza a cubrir".

El jefe comunal explicó que están hablando con la provincia y esperando la confirmación de los números que les han pasado, el domingo anterior. Para cubrir todo el aguinaldo se requieren de 65 a 70 millones de pesos, según sus palabras.

"Apenas tengamos novedades las vamos a hacer públicas. Vamos a pagar el aguinaldo lo más pronto que se pueda y cómo se pueda. Puede llegar a ser en enero", cerró. (El Caletense)