Diputados

Buscan ampliar la paridad en cargos provinciales y municipales

La legislatura retoma la actividad parlamentaria en el recinto. Uno de los proyectos busca modificar la normativa y establecer la interposición hombre-mujer en el armado de listas.

  • 12/10/2022 • 18:54
Foto: C.3
Foto: C.3

Este jueves volverá a sesionar la Cámara de Diputados en Río Gallegos. Luego de una semana extensa con varias reuniones de comisiones, los legisladores volverán a ocupar las bancas en el recinto para debatir proyectos para Santa Cruz. Una vez más se tratará un proyecto referente a las elecciones del 2023, con la intención de ampliar la paridad de género a la hora de armar listas de candidatos.  El mismo es de autoría de Rocío García y busca modificar uno de los artículos de las normativas electorales, señalando que “las listas de candidatos/as que se presenten para elecciones provinciales y municipales deberán integrarse ubicando en forma intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato/a titular hasta el último candidato/a suplente, asegurando la paridad de género”.

Establece además que, en caso de producirse una vacante en la lista, ésta deberá ser cubierta por otro candidato/a del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral Permanente, y este completará el periodo del titular al que reemplace. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos. Señala de esta manera en otro de sus párrafos que cada lema, en la sumatoria de sublemas, deberá tener la misma cantidad de listas encabezadas por candidatos hombres y mujeres.

 

“La incorporación del principio de paridad en la legislación electoral forma parte de un cambio conceptual, donde la igualdad democrática se asocia al equilibrio de género y no a un porcentaje mínimo de mujeres en las candidaturas a los cargos políticos”, señaló la autoría. El proyecto lleva las firmas además de Laura Hindie, Karina Nieto y Liliana Toro.

“Aún enfrentamos resistencias que persisten en una sociedad machista y patriarcal en la que prevalecen roles y estereotipos que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres por razón de género”, advierten.

El antecedente

En agosto estado parlamentario el proyecto de Ley N° 528/22 de la diputada por el Pueblo de Caleta Olivia, Liliana Toro por el que propone efectuar cambios en la Ley de Lemas N°2052 y sus modificatorias, con el objetivo de que Santa Cruz implemente en los ámbitos de representación política la paridad de género en consonancia con la Ley Nacional 27.412 promulgada el 15 de diciembre de 2017. “La Ley Nacional de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, marcó un hito en la lucha por la igualdad de género e inauguró una nueva etapa en nuestro país al garantizar el acceso real de las mujeres a espacios de representación provocando un cambio de paradigma en nuestro sistema electoral, donde se incorporó la representación política, logrando efectivizar el principio de igualdad de oportunidades para equiparar a las mujeres en los ámbitos políticos de nuestro país”, explicó la diputada caletense.