Camino al 2023

Boleta Única, tres elecciones, y Máximo Kirchner candidato a gobernador

El diputado provincial Daniel Roquel criticó el reclamo interpuesto por la lista de Leonardo Roquel que derivó en la utilización de la Boleta Única en la interna radical. El “rumor” sobre Máximo Kirchner candidato al Ejecutivo en Santa Cruz y el desdoblamiento de las elecciones.

  • 13/06/2022 • 07:00
Panfleto repartido en febrero, durante un izamiento dominical en Río Gallegos.
Panfleto repartido en febrero, durante un izamiento dominical en Río Gallegos.

Hay pintadas, rumores, pero también declaraciones que provienen del centro del  oficialismo que se ilusionan con la posibilidad de que el diputado nacional por Buenos Aires, Máximo Kirchner, sea candidato a Gobernador de Santa Cruz el año que viene.

En febrero incluso, se repartieron volantes con la consigna “Se viene Máximo” de la agrupación –desconocida hasta

ahora– denominada “Mi Máximo candidato”.

Se cumpla o no, se trate de una estrategia o no, la posible candidatura del mayor referente de la agrupación “La Cámpora” está en la cabeza de la oposición.

Pero no es lo único. También el desdoblamiento de las elecciones –que ya sucedió en 2019 y que varias provincias concretarán- para el año que viene.

“Creemos que si por la mala gestión, (del Gobierno nacional) buscarán desdoblar la elección como lo hicieron en la elección pasada”, sostuvo el diputado provincial Daniel Roquel.

El legislador opinó que si el Frente de Todos necesita que los intendentes se postulen para gobernador y luego para sus comunas, habría tres votaciones: para Presidente, Gobernador e Intendentes.

“Tres elecciones en un año sería una locura, porque no podemos ajustarnos a la conveniencia electoral de un partido político, sino que se garantice la transparencia de los votantes a la hora de elegir sus candidatos, porque debería ser el objetivo para tener un sistema claro y transparente”, precisó a TiempoSur, cuando fue consultado, además de Boleta Única Papel.

Otra alternativa “de la cual se habla” es que se elimine la Ley de Lemas para gobernador, instaurada para la votación del 2015 para que “Máximo sea candidato a gobernador y los intendentes le fraccionen votos, y así no saldrá a jugar ni Belloni ni nadie, lo cual es un lineamiento no muy horizontal, sino vertical”.

De este modo -añadió- se evitaría que Claudio Vidal integre algunos de los frentes y deba ir solo como candidato.

“Habría un solo candidato, sería Máximo, y son todos rumores, porque con esa estrategia Vidal no entraría en ningún frente”, apuntó.

En 2019 con el desdoblamiento, se garantizó que Javier Belloni se postule para el Ejecutivo provincial y luego para su municipio.

“Si me beneficia la pongo a la Ley de Lemas, y la saco si me juega en contra, porque antes era buena para intendente y   mala para gobernador, pero luego fue buena para que Belloni juegue”, criticó, y marcó que “debe ser buena para los ciudadanos y ojalá se tenga en cuenta que la Ley de Lemas es mala, pero también hay que saber con qué reglas jugar porque no te pueden cambiar el sistema cuatro meses antes de las elecciones, debe haber una panificación y estrategia”.

Agregó que la Ley de Lemas permitió que Raúl Cantín ganara la elección con menos del 20% en Río Gallegos, además de que este sistema transfiere los votos, lo cual “es nefasto”. “Si voto a Juan, pero Pedro es el más votado, mi voto va a Pedro”, fustigó.

 

SIN BOLETA ÚNICA 

La interna radical no utilizará el sistema de Boleta Única Papel el próximo 26 de junio, luego que la Junta Electoral dejara sin efecto una resolución en la cual aprobaba este sistema, debido a un reclamo de la lista que lidera Leonardo Roquel para presidir el radicalismo.

“La verdad, en la vida uno debe actuar como se manifiesta, porque no sirve el doble discurso”, expuso el Diputado.

Destacó que la BUP “era una gran herramienta” aunque admitió que restaba poco tiempo para que el afiliado radical se capacite en cómo votar.

Dijo que se evitaría “un gastadero de plata” en la impresión de boletas, más allá de que la UCR cuenta con recursos al ser un partido que recibe financiamiento  de sus afiliados. Pero esto -aclaró- no sucede en los partidos chicos, además de que la BUP “abarata costos al Estado” y es más fácil la fiscalización.

En la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó el proyecto de BUP el pasado miércoles y todavía resta que el Senado lo convierta en ley.

“Queremos una ley electoral más fácil, que garantice la participación de todos con menos recursos, con más transparencia, y lo pedimos en todos los ámbitos, partidario provincial y nacional” recalcó.