Congreso de la Nación

Boleta Única: Reyes dijo que hay consenso para su aprobación y pidió se discuta en la legislatura santacruceña

La Diputada Nacional radical detalló los beneficios de este sistema de votación que ayer se debatía en la Cámara Baja. La oposición contaba con las manos necesarias para aprobarla, en una votación que se iba a extender hasta la medianoche.

  • 09/06/2022 • 07:00
"Hemos conseguido el quórum y los consensos para aprobar Boleta Única".

"Hemos conseguido el quórum y los consensos para aprobar la Boleta Única", dijo la diputada Roxana Reyes ayer por la tarde, mientras se desarrollaba el extenso debate del dictamen de la oposición.

Pasadas las 14:00 la oposición había logrado los 129 diputados necesarios para sesionar este proyecto que cuenta con el rechazo del Frente de Todos.

El cambio en el sistema de votación tiene diversos beneficios para la legisladora. Primero "propicia la transparencia electoral", en donde "no hay voto cadena ni robo de boletas", y además "desaparece el puntero político direccionando el voto en los lugares electorales".

Añadió que evita las "listas sábanas" que arrastra candidatos "de distintas categorías", algo que fue mencionado por varios diputados expositores que tomaron la palabra en el recinto.

Otro fundamento, es la "economía de recursos" en el gasto del Estado en la impresión de boletas y que en Santa Cruz, se suma el traslado de estas boletas al interior provincial.

"Actualmente debe imprimirse en el Estado un padrón y medio de boletas para cada lista, pero se utilizan 47 millones de boletas, entonces se desperdicia el 95%", subrayó.

Los partidos más chicos serán también beneficiados porque "los equipara ya que pueden imprimir menos cantidad de boletas que los partidos más grandes, que tienen mayores posibilidades de imprimir boletas".

Dentro de los fundamentos advertidos por el oficialismo, destacaron que no es un tema ni de agenda; que no es urgente; que es apresurado debatirlo y, sobre todo, que "no hay consenso" de todo el arco político.

Reyes lo refutó y recordó que en 2016 la Cámara Baja había aprobado Boleta Única con 152 votos a favor, pero que luego "se frustró en el Senado, así que no es apresurado". Reafirmó que sí "se obtuvieron los consensos necesarios" para aprobar este sistema de votación, aunque "no el consenso con el Frente de Todos".

"En lugares en donde se ha aplicado la Boleta Única ha dado muy buenos resultados, y lo ha recomendado la Cámara Nacional Electoral", remarcó.  

En esta línea, destacó la aprobación de "ficha limpia" por parte de los ediles de Los Antiguos -localidad que no cuenta con concejales radicales- y apuntó que "es un debate que la Cámara de Diputados podría empezar a dar, el de ficha limpia y ni hablar de Boleta Única".

"Hay posibilidades de instalar este debate en la Cámara de Diputados, que determina el régimen electoral provincial, el que desde el punto de vista institucional es un avance muy importante", declaró.

 

LOS VOTOS NECESARIOS

Según publicó el sitio especializado Parlamentario, la oposición estimó contar con 132 votos, cifra con la cual lograron aprobar el emplazamiento de comisiones el 5 de mayo pasado.

En la previa de la sesión, nada más y nada menos que el jefe de la UCR, Mario Negri, resultó positivo de Covid, con lo cual no estuvo presente, y la cifra bajó a 131.

La diputada de la izquierda, Romina Del Plá, que llamativamente había acompañado el emplazamiento diferenciándose de sus compañeros de interbloque, anticipó que esta vez no votará positivamente, sino que se abstendrá. Pero este voto no se perdería porque Juntos por el Cambio cuenta con el voto de Claudio Poggi.

A lo sumo el número se podría reducir a 130 en caso que el monobloquista del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, no acompañe, aunque ayer este legislador no dio quórum, adelantó que votará a favor.

Al cierre de esta edición el debate continuaba y se estimaba que se extendería hasta la medianoche.

 

EL PROYECTO

El dictamen de la oposición señala que la Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, claramente distinguidas.

Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que participe. Ahí figurará el nombre del partido político o alianza. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional.

En el caso de las PASO, figurará la denominación de la lista interna.

Para el caso de presidente y vice, aparecerá nombre, apellido y foto de ambos candidatos.

Para el caso de senadores nacionales: nombre y apellido de los candidatos y foto color de las personas titulares.

Para el caso de diputados nacionales figurarán como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la foto color de las primeras dos candidatas o candidatos titulares.

En el caso de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, figurarán los 5 primeros candidatos de la lista y foto color de las dos primeras personas titulares.

Para el caso de candidatos a parlamentario del Mercosur por distrito provincial, nombre y apellido y foto del candidato titular.

Habrá junto a cada tramo de cargo electivo un casillero en blanco con el fin de votar cada categoría.

Si el partido político o alianza no participa de alguna de las categorías de cargos a elegir, se incluirá en el espacio correspondiente la inscripción: “No presenta candidato”.

Se contempla un casillero en blanco para que se pueda votar por lista completa próximo a la identificación de la agrupación política.

En tanto, las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

Para facilitar el voto de los no videntes, se elaborarán plantillas de la Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en los lugares destinados a los casilleros para ejercer la opción electoral.