Diputados

Blockchain en Santa Cruz: los primeros objetivos serán ambientales y sociales

El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y será estudiado en comisiones. Crea un marco regulatorio para que el Gobierno pueda trabajar con la temática. Tokenización y ecología entre los principales puntos.  

  • 10/06/2022 • 07:40
El proyecto se pasa a comisiones.
El proyecto se pasa a comisiones.

Este jueves tomó estado parlamentario el proyecto del Gobierno provincial que busca crear un marco regulatorio para la utilización de la tecnología blockchain. Si bien gran parte de la comunidad relaciona esta nueva herramienta con la inversión en criptomonedas, el espectro es mucho más amplio e incluye una variedad de corrientes que van desde la tokenización –una certificación digital de propiedad o identidad- hasta el medioambiente e incluso la capacitación.

En este marco, TiempoSur se comunicó con Jorge Naguil, secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, quien brindó detalles del proyecto y cómo será abordado el tema blockchain desde el Estado provincial. “Es una iniciativa que se viene trabajando desde hace tiempo con varias áreas; es un grupo de trabajo del cual somos parte. La iniciativa en sí es la incorporación de nuevas tecnologías al Estado. La blockchain es una tecnología nueva, está en auge el conocimiento público pero tiene muchas aplicaciones. Justamente están dadas en las propiedades como la trazabilidad, transparencia e integridad. Son propiedades buenas para ser usadas como el estado”. Se tomó como ejemplo el modelo de Estonia, donde lo usan para la identidad digital.

 

“Toda esta familia de aplicaciones hizo que nos interesemos como Poder Ejecutivo en usar la tecnología hoy como disposición del ciudadano”, enfatizó.

Si bien gran parte de la comunidad conoce a la blockchain por las diferentes criptomonedas –siendo Bitcoin la más popular-, en Santa Cruz no estará dedicado exclusivamente a esto. Si bien tendrá relación con la actividad financiera con elementos digitales “no está orientado a generar una criptomoneda, sino a trabajar con ecosistemas de validación. En Argentina hay varios ecosistemas relacionados con cripto activos y no cripto activos”.

“Armamos proyectos de tokenizacion, y en conceptos de estos proyectos. Es un grupo más ampliado donde se habla como proyectos verdes, en los cuales son proyectos medioambientales. En principio no tienen una generación de una renta, sino orientados al beneficio del medioambiente”, remarcó.

Sostuvo que a futuro “no descartamos el uso del NFT (Tokens no Fungibles). En muchos países crean galerías de NFT y usan plataforma para su comercialización”.

 

El Proyecto

En el proyecto, el Gobierno provincial a cargo de Alicia Kirchner busca crear un marco regulatorio para poder empezar a trabajar con esta tecnología. En concreto, el Poder Ejecutivo busca crear y regular el “Plan para la transformación pública, tecnologías y registros distribuidos y blockchain”. Se trata de un marco normativo que tendrá el Gobierno Provincial, en caso de ser aprobado, para la regulación de esta actividad.

Esto último es el “registro contable” virtual en el cual se registran las criptomonedas y los tokens, tan conocidos hoy en día en las nuevas economías. Desde el Gobierno buscan actualizar y modernizar la gestión utilizando estas nuevas herramientas.

“Es necesario poner la economía del conocimiento, así como la trazabilidad de estos activos digitales para la preservación del ambiente en la conservación de los recursos naturales y protección de la diversidad”, indicaron desde el Ejecutivo. Parte de esto había sido adelantado por la gobernadora Alicia Kirchner en el discurso inicial el 1º de marzo.

El proyecto de transformación pública digital de la Administración Pública provincial, a través de la implementación de las últimas tecnologías de información y comunicación, busca valerse de las nuevas posibilidades que proveen todas estas herramientas a los fines de ser aplicadas, por ejemplo en beneficio de las finanzas públicas provinciales; en la educación financiera tecnológica para la población en general, así como la promoción y atracción de empresas a la Provincia de Santa Cruz, para que inviertan en el sector de la Economía del Conocimiento.

Además autoriza al Poder Ejecutivo provincial, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente o el organismo que lo reemplace, a crear y emitir una “Certificación Verde” para los proyectos incluidos dentro del Plan, determinando los estándares y requisitos que sean necesarios para su obtención conforme lo que establezca la reglamentación.

 

¿Qué es?

Un blockchain o cadena de bloques es una tecnología de registros distribuidos en la que se registran operaciones y balances contables que se agrupan en conjuntos de datos denominados bloques, cada uno de ellos contiene una referencia del anterior a través de un hash criptográfico, una marca temporal del momento en que fue generado y datos de las transacciones. Su funcionamiento está implementado en un sistema distribuido y hace uso de técnicas criptográficas y algoritmos de consenso para asegurar la integridad y validez de los datos registrados.