Policía

Avanza el abordaje, intervención y prevención de violencias en las fuerzas

El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz participó de la presentación del documento que fue elaborado en la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, el cual tiene como objeto el óptimo abordaje de las violencias que involucran a personal de las fuerzas, cuya herramienta ya es aplicada en Santa Cruz e impulsada a fin de continuar esta importante labor.

  • 12/08/2021 • 00:00

Este miércoles, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se llevó a cabo la VII Reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, encuentro en el cual se presentó el documento elaborado de modo colaborativo “Lineamientos para el correcto abordaje, intervención y prevención de violencias basadas en género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad”. 

En representación del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, estuvo el subsecretario de Formación Capacitación y Análisis Criminal, Pablo Canobra, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader, quienes destacaron el avance significativo que representa esta herramienta.

En relación a esto último, Pablo Canobra manifestó: “Santa Cruz cuenta sin duda con una de las mejores Policías de la República. No obstante, se debe tener en cuenta que tanto la Policía Provincial, como así también de las demás jurisdicciones, son instituciones que históricamente están estructuradas a imagen y semejanza a las Fuerzas Armadas, proyectadas tanto en lo verticalista como en lo jerárquico y en la visibilidad de dos estamentos que la conforman: el de oficiales y suboficiales, con derechos, obligaciones y privilegios.

Es así que, llegar hoy a estos dos estamentos, sumamente rígidos, con esta herramienta es una evolución significativa en términos de calidad y de actualización permanente.

Por su parte, Karen Cader indicó que el documento que se presentó fue elaborado de forma conjunta con autoridades nacionales y provinciales en el marco de las distintas reuniones de esta Mesa Federal, cumpliéndose actualmente el aniversario de creación de la misma.

En este sentido expresó: “Constituye una herramienta práctica formidable para el desempeño cotidiano de funcionarios, ya que establece las directrices que apuntan a orientar tanto la promoción como la protección de derechos ante situaciones de violencia por motivos de género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad. Lo que, sin dudas, constituye un avance más en la formalización de políticas públicas federales y de género”.

Asimismo, es de destacar que, en Santa Cruz, ya se viene trabajando en esta senda producto de la Ley de Seguridad Pública, la cual fue impulsada en el 2016 por la Gobernadora Alicia Kirchner, el entonces ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y el actual ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre.

Por ello, es que estos lineamientos llegan como un refuerzo más para la cartera de seguridad y para la misma institución policial, pudiendo desarrollar buenas prácticas en el abordaje, la atención de las violencias, y con espacios especializados para tal fin.