Entrega de lentes

Avanza con éxito el operativo oftalmológico en Calafate

De esta manera, el Gobierno de Santa Cruz desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Salud y Ambiente, junto a la Fundación Valdoco, trabaja en conjunto con autoridades de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de este dispositivo territorial.

  • 19/11/2022 • 14:42

En la jornada de este sábado, el operativo oftalmológico destinado a niñas y niños de escuelas primarias de todo el país llegó a El Calafate. Se contó con el acompañamiento de la gobernadora, Alicia Kirchner, quien se hizo presente en las instalaciones de la Fundación Valdocco, donde se llevó adelante la atención de los alumnos.

La delegación, nacional y provincial, arribó a la villa turística, para realizar exámenes de agudeza visual a alumnas y alumnos de las Escuelas Provinciales de Educación Primaria N°9, N° 73, N° 80 y N° 89.

De esta manera, estudiantes de los mencionados establecimientos escolares fueron atendidos por el camión oftalmológico que cuenta con dos oficinas: una, en donde se realizan las pruebas de agudeza visual; y, otra, en donde funciona el taller y se confeccionan los lentes.

En las primeras horas de este sábado, los alumnos de las instituciones educativas que se realizaron los controles oftalmológicos recibieron sus anteojos, en el marco del programa Mirarnos.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social, Belén García, expresó la satisfacción por la implementación del “Programa Mirarnos que viene articulado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y las autoridades lo estamos articulando con Salud, en este momento con el Hospital SAMIC que está garantizando la atención de los oftalmólogos y toda la cuestión sanitaria, y también con Educación que es con quien estamos gestionando quiénes son aquellos niños o niñas que tienen una necesidad visual para poder acercarse al tráiler”.

En referencia a la cantidad de consultas realizadas, la ministra comentó que en el día de ayer y en el de hoy hay una gran demanda. Hoy “se entregaron los 100 números desde muy temprano; ayer se atendieron más de 150 niños y niñas; se entregaron 66 lentes; en el día de hoy, van por el número 56 y ya se entregaron 26 lentes”, detalló.

“La demanda es grande, la necesidad es real y concreta. Así que estamos muy contentos de que nos haya podido acompañar la gobernadora en este operativo que tiene asociados las dificultades de aprendizaje, y dificultades para sociabilizar en los niños. Es una problemática más compleja que sólo ver bien o ver mal, estamos felices de poder abordarla”.

Asimismo, la titular de la Cartera Social Santacruceña expresó: “El tráiler viene de la ciudad de Río Gallegos, donde en el Barrio San Benito tuvimos mucha concurrencia. La idea es trasladarse a la ciudad de Caleta Olivia cuando pase el aniversario. Van a estar llegando el día 21, para empezar a atender el 22”.

Cabe mencionar que esta política pública se desplegó en Río Gallegos, del 14 al 17 de noviembre en instituciones educativas de los Barrios San Benito, Evita y el Carmen, Madres a la Lucha y Belgrano. Como también en las Escuelas Provinciales Rurales de Bella Vista, El Cóndor y Las Vegas.

El lema que acompaña al programa es “100 anteojos por día”, llevándose adelante en Calafate en el día de hoy, mientras que tendrá lugar en Caleta Olivia, del 22 al 25 de noviembre, en el CIC de la localidad con alumnos de las Escuelas Provinciales de Educación Primaria Nº. 79, 88, 82, 65, 29, 36, 57 y 76.

Además, Belén García manifestó que “la idea es que vengan más seguido (desde Nación) porque hace mucha falta y es muy difícil con las distancias y la cantidad de profesionales, y demás; pero sabemos que son 4 trailers que están recorriendo el país y que los necesitan todas las provincias”. Luego agregó: “Ya estamos coordinando los próximos operativos que los daremos a conocer apenas tengamos fechas confirmadas, pero la idea es que pronto puedan volver a la provincia”.