Niñez, adolescencia y familia

Autoridades nacionales visitaron Río Gallegos

Los días viernes y sábado, autoridades nacionales visitaron la Casa de la Juventud y el Centro de Promoción de Derechos, en donde se reunieron con autoridades locales y vecinos que participan en las diferentes actividades.

  • 26/07/2022 • 08:00
Autoridades nacionales visitaron establecimientos municipales de Río Gallegos.
Autoridades nacionales visitaron establecimientos municipales de Río Gallegos.

El día viernes 22 y sábado 23 de julio, autoridades del Municipio de Río Gallegos recibieron al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, y a la directora nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan, para visitar la Casa de la Juventud y el Centro de Promoción de Derechos de la localidad.

Participaron del encuentro la secretaria de Estado de Niñez de Santa Cruz, Silvana Hevia; la secretaria de Niñez Municipal, Julia Chalub; la diputada nacional por la provincia, Paola Vessvessian y la jefa de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, Delfina Brizuela.

Julia Chalub, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad local, dialogó con TiempoSur acerca de la visita de las autoridades a los establecimientos.

 

Casa de la Juventud

“Vinieron de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a conocer la Casa de la Juventud y las actividades que se están desarrollando en ella. En ese momento se organizó una merienda de invierno para todos los chicos que participan de los distintos talleres de la Casa de la Juventud y también para los voluntarios, que son un grupo de jóvenes que están a cargo de la organización de las actividades”, señaló la Secretaria.

Por otro lado, Chalub contó que a las autoridades nacionales “les gustó mucho el espacio. Ellos vienen realizando una recorrida a nivel nacional visitando todos los lugares donde participan los jóvenes”, agregó.

Al ser consultada por este medio acerca de la opinión de las autoridades nacionales respecto a las actividades que se llevan a cabo desde la Casa de la Juventud, Chalub explicó que “fue una opinión muy favorable, ya que les gustó el lugar y las actividades. Se les fue contando también cuáles son las actividades previstas para el resto del año y pensamos en otros proyectos que se van a realizar, que tienen que ver con el Patio Gamer, para poder brindarles a los chicos talleres sobre programación y robótica, que son las nuevas tecnologías y los nuevos trabajos del futuro”, añadió Chalub.

 

Centro de Promoción de Derechos

Al referirse a la visita de las autoridades nacionales al Centro de Promoción de Derechos, Julia señaló que la misma constó de una “muestra de los talleres de oficios, que es un programa denominado “Quiero Ser” y que está financiado por fondos nacionales, los cuales están destinados para adolescentes de 16 a 18 años. Pudieron hablar con algunos de los alumnos de los talleres, así como también con los profesores que dictan estos talleres para que vean cuál es el trabajo que se está desarrollando, lo cual fue realmente muy interesante porque los chicos pudieron contar qué hacen y cuáles son sus expectativas”, contó.

 

Programa Aunar Familias

Para concluir, Chalub explicó que el día viernes el municipio de la ciudad de Río Gallegos adhirió al programa “Aunar Familias”, que tiene como objetivo principal alentar el cuidado alternativo y provisional en familias ampliadas o referentes afectivos de niños y adolescentes: “Es una herramienta con la que vamos a contar nosotros desde nuestro organismo para evitar que los niños y adolescentes ingresen a los dispositivos de cuidado o pequeños hogares, porque esto permite un acompañamiento económico para esa familia extensa que se hace cargo de un niño que debe ser sacado de su grupo materno o paterno”, finalizó Chalub.