Judiciales

Ataque a Cristina: la querella prepara una presentación y propondrá más medidas de prueba

La querella de la vicepresidenta insistirá también con su planteo de apartar a la magistrada que investiga el intento de magnicidio, al considerar que se requiere de "un/a juez/a imparcial, comprometido/a con la verdad y la justicia".

COMPARTÍ ESTA NOTA

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará en las próximas horas una nueva presentación en la causa en la que se investiga el intento de asesinato en su contra y propondrá una batería de medidas de prueba vinculada a elementos que se encuentran en el expediente pero que aún no se abordaron con profundidad, según consideraron allegados a la expresidenta.

El escrito, redactado por sus abogados Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira, está ahora en manos del círculo más directo de la exmandataria que espera su lectura y aprobación para dar curso a la presentación ante el juzgado federal 5, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti, a primera hora de mañana.



Se trata de un escrito que apunta a reforzar la investigación de pistas que a criterio de la querella no fueron indagadas "a fondo", propone medidas de prueba y valora algunos elementos que hasta ahora "parecieron sido haber pasados por alto", como algunos mensajes hallados en el teléfono celular del procesado Gabriel Nicolás Carrizo, adelantaron las fuentes.

Carrizo, procesado con prisión preventiva como partícipe secundario del intento de asesinato de la Vicepresidenta, aparece en la historia del ataque como el jefe en la venta de copos de nieve de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, ambos procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa.

El celular de Carrizo fue el elemento que lo llevó a prisión: de allí surgen mensajes que sugieren que el arma empleada para el atentado podría haber sido una que aportó él, asegura que el ataque estaba previsto para otra fecha e incluso habla con Uliarte sobre la posibilidad de volver a intentarlo.

"Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo", "Cristina tiene miedo, salió mal pero tiene miedo" y "Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional, Andrea. Las elecciones las van a volver a ganar ellos", son algunos de los mensajes que mandó desde su celular durante la madrugada del 2 de septiembre a horas del ataque fallido.

"Mirá, no sé si es una buena noticia pero el arma con la que intentó ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto… recién hablé con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar. Todo el grupo de trabajo. Porque estoy recibiendo amenazas. Todos los del grupo estamos amenazados", escribió esa misma madrugada, en una seguidilla de mensajes que luego definiría como bromas de mal gusto que suele hacer.

Télam pudo saber de fuentes del caso que en el teléfono de Carrizo se encontraron más mensajes de WhatsApp que aún no fueron valorados en ninguna resolución judicial, pero que complicarían al jefe de la denominada banda de los "copitos" y que agregarían elementos sobre el supuesto aporte de una pistola que podría haberle hecho a Sabag Montiel y la planificación del hecho.

La presentación ocurrirá en la víspera de la audiencia ante la Cámara Federal porteña en la que la querella expondrá los argumentos por los que reclama el apartamiento de la jueza Capuchetti: el camarista Leopoldo Bruglia, a cargo del trámite de la recusación, fijó fecha para el miércoles próximo.

La querella le achacó en sus presentaciones escritas que la jueza Capuchetti haber adoptado "una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa", tras reprocharle la forma en la que condujo la investigación de las pistas conocidas como "Casablanca" y "Carrol".

COMENTÁ