Legislatura Provincial

Asumió un nuevo diputado y la próxima sesión se realizará en Perito Moreno

Como estaba previsto, finalmente hay un nuevo legislador. Se trata de Fabio Oyarzún, quien asumió en reemplazo de Jorge Arabel. Las palabras del intendente Javier Belloni y los reconocimientos en el recinto.

  • 13/05/2022 • 08:20
Toma de juramento del nuevo diputado.
Toma de juramento del nuevo diputado.

Ayer se llevó a cabo, en la Cámara de Diputados, una nueva sesión ordinaria de la Legislatura provincial. La misma estuvo presidida desde un principio por el vicegobernador Eugenio Quiroga y posteriormente continuada por Karina Nieto. Allí y tal como estaba previsto, asumió el nuevo diputado Fabio Oyarzun, que tendrá a su cargo la banca dejada por Jorge Arabel, quien asumió tiempo atrás en Servicios Públicos Sociedad del Estado.

Apenas tomó posesión del cargo, el Diputado comenzó su tarea legislativa participando de la sesión en desarrollo. Luego destacó tener grandes expectativas por la tarea que inicia en la Cámara de Diputados.

Fabio Oyarzún fue concejal en la localidad de El Calafate por dos periodos, también ocupó cargos dentro de la órbita de ese municipio como Secretario de Gobierno y responsable del área Social. Además, fue gerente distrital de Servicios Públicos Sociedad del Estado y Distrigas.

Luego de la asunción, el intendente de El Calafate, Javier Belloni –del espacio político de ambos legisladores- fue entrevistado por TiempoSur, donde recordó al diputado Alejandro Leal, quien tendría que haber asumido allí. Recordó la figura del ex Concejal de Río Gallegos. “Estamos contentos porque es un premio a la militancia, al trabajo y a la política. Insistimos en que es la herramienta de transformación y a través de su banca va a presentar leyes transformadoras para la provincia”, indicó.

 

En el interior

El mes pasado la Legislatura sesionó por primera vez en la localidad de Gobernador Gregores. Toda la comitiva de la Cámara se movilizó hacia allí, realizando comisiones y sesionando en el lugar. Quedó el compromiso de hacerlo en el interior provincial y finalmente se confirmó el nuevo lugar: Perito Moreno. La misma tendrá lugar el 26 de mayo. El objetivo de esto es dar continuidad al proceso de federalización y apertura que tiene Diputados hacia el resto de la provincia.

 

Nuevas leyes

Posteriormente, sancionaron la ley que crea la “Compañía de Seguros Generales de la provincia de Santa Cruz SA”. También aprobaron la ley que promueve la adhesión a la Ley Nacional 27505 de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Luego, declararon de interés provincial al grupo del Ballet Provincial que representa a nuestra provincia en eventos internacionales. También manifestaron el beneplácito por la 10° edición del Encuentro Juvenil de Teatro organizado por la Municipalidad de Río Turbio. De igual manera declararon de Interés Provincial el “I Congreso Internacional de Problemáticas Turísticas: Resiliencia Turística en contexto de crisis e incertidumbre mundial”.

 

Reconocimientos

Manifestaron el beneplácito por celebrarse el aniversario 21º, el 14 de mayo, del Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia (Con.Mu.N.A) en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, el cual está integrado por diversos sectores de la sociedad y del Estado Provincial, cuyas actividades están dirigidas al seguimiento del Programa de Protección Integral de los Derechos de los niños y adolescentes.

El Consejo Municipal fue creado el 14 de mayo del año 2001. Por otra parte, reconocieron al estudiante Nahuel Naguil. “Es un orgullo poder reconocer y felicitar a Ignacio Nahuel Naguil, un representante santacruceño y argentino que enaltece la educación de nuestra provincia”, indicó el diputado Eloy Echazú en los fundamentos del proyecto de resolución que se sancionó por unanimidad.

Además, sancionaron por unanimidad el proyecto que declara de interés social y cultural al mural en memoria de nuestros héroes en la Guerra de Malvinas realizado por el artista JONADAF, Jonathan Garbero y por la artista La Tigra, Mayka Mendizábal, el día 22 de enero de este año, en el Centro de Frontera Integración Austral, en conmemoración del 40º Aniversario de la Gesta de Malvinas.

Los legisladores también declararon de Interés Provincial la “Guía Emprendedora”

 

La misma está destinada a todos los ciudadanos que tengan una idea, este emprendiendo o ya tenga un comercio activo.

Se trata del proyecto de Resolución 247/22 del diputado Eloy Echazú. La “Guía Emprendedora” brinda las herramientas para poder fortalecer emprendimientos.

Continuando con el temario, declararon de interés provincial los seminarios organizados por la Fundación YPF, con la colaboración de la Municipalidad de Caleta Olivia, el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), y el Consejo Provincial de Educación; la “Jornada de Ciberseguridad: el nuevo valor de los datos y la información digital post-pandemia”; la 31° Edición del “Festival del Trabajador y la Trabajadora Patagónica”, realizada en conjunto con el 5to Encuentro del “Día Internacional de la Danza”, llevado a cabo entre el 28 al 30 de abril  en instalaciones del Complejo Deportivo Municipal “Ing. Knudsen”, en conjunto con la celebración  bajo la organización del municipio de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud.