Causa Vialidad

Ariel Stemphelet sobre el fallo: “No hay una imparcialidad en toda esta cuestión”

Fueron las palabras del periodista de Política y Judiciales del diario Perfil, quien se refirió al escenario actual luego de que se diera a conocer el fallo por la Causa Vialidad donde la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la jornada de este martes, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad. Lo cierto es que la condena dictada por el Tribunal Oral Federal 2 podrá ser apelada por la defensa de Cristina Kirchner en marzo del año que viene, para que sea revisado por las siguientes instancias judiciales. Primero la Cámara Federal de Casación Penal y después la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Más detalles brindó Ariel Stemphelet, periodista de Política y Judiciales del diario Perfil, quien dialogó con el programa La Parada que se emite por Tiempo FM 97.5. “Ayer lo que ponderó el tribunal fue la administración fraudulenta sobre Cristina Kirchner, Lázaro Báez, sobre los funcionarios a excepción de Julio De Vido. Se apartó la figura de la asociación ilícita”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “una de las conclusiones era que es muy difícil aplicar la figura de la asociación ilícita, porque tiene que haber condimentos probatorios muy específicos y puntuales que no dejen dudas sobre si existió una asociación entre personas o eslabones que estuvieron en contacto y se anexaron”.

“Puntualmente sobre Cristina es sobre su supuesto interés personal en la defraudación. Pusieron sobre la mesa la situación de sus negocios con Lázaro Báez en diferentes emprendimientos inmobiliarios a la hora de emitir el fallo. Llamó la atención la absolución de Julio De Vido, uno de los funcionarios más perseguidos por la Justicia”, detalló.

Y continuó analizando: “Todavía no se conocen los fundamentos, que se expondrán en marzo del año próximo, donde se manifieste una argumentación más específica y más técnica sobre toda esta situación”

En otra línea, luego de conocerse este fallo la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindó un discurso donde sostuvo que no va a ser candidata a las próximas elecciones presidenciales. “No sorprendió a nadie. Es acertada la lectura que hace y viene haciendo Cristina en torno a la situación del Poder Judicial y la Justicia en la Argentina, en ese marco la juzgan a ella”, afirmó.

“Una de las cosas que demuestra que la sentencia ya estaba escrita, es que en una de las declaraciones de Cristina el Tribunal le negó la posibilidad -como principal figura política del país- de mostrar su declaración en el juicio. En el mismo sentido no se le permitió la incorporación de nuevas pruebas motivando así un planteo por parte de su defensa, por ese impedimento de sumar nuevas pruebas. Lo cierto es que la sentencia ya estaba escrita. Por otro lado, si analizas las instancias que le quedan a Cristina y al resto de los acusados, acá no hay una imparcialidad en toda esta cuestión”, destacó.

“Son 51 contratos de los cuales solo 5 estuvieron bajo pericia, una porción muy ínfima. Entonces Cristina le pidió a la Corte que ponga la lupa sobre eso, y se tenga en cuenta la totalidad de las obras”, precisó el periodista al momento que puntualizó “el tema de la candidatura ha sorprendido, creo que es muy temprano para hablar de este tema y puede pasar cualquier cosa”.

Por último, brindó un análisis de los medios de comunicación: “Si ves los principales diarios, uno nota que está atravesado por este tema, un poco lo venían esperando. Hay un sector dominante que quería dar esta noticia, la venían anticipando. En la cobertura de estos medios se han ido ponderado estas cuestiones”.

Vale aclarar que en marzo, el Tribunal Oral dará a conocer los fundamentos de su decisión y a partir de esto, las defensas pueden recurrirlo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia. Es así que Cristina Fernández podrá apelar su condena para que sea revisada.

COMENTÁ