Sesión ordinaria

Aprobaron por mayoría el presupuesto 2022 y la nueva tarifaria municipal

Fue en el marco de la sesión ordinaria realizada este jueves. Hubo cuestionamientos de la oposición, que había pedido mayor tiempo para el tratamiento.

Sesión en el Concejo Deliberante. (C.R)
Sesión en el Concejo Deliberante. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como estaba previsto ayer se llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. La misma fue presidida por la concejala Paola Costa, contado con la presencia de los concejales de ambos bloques. Uno de los temas picantes de la semana en cuanto a la política municipal –y lejos del resultado electoral- fue el proyecto de presupuesto 2022 y la nueva tarifaria. El martes el secretario de Hacienda Diego Robles había llevado adelante una reunión con los ediles, a fin de presentar ambos expedientes. Si bien desde la oposición sabían que los dos iban a ser tratados (y aprobados) ayer en la sesión por mayoría, habían solicitado que se pase a comisiones a fin de evaluarlos.  De esta forma, el ejecutivo se aseguró contar no solamente con el nuevo cálculo, sino con una nueva tarifaria.

 

Presupuesto

El Presupuesto para el próximo año se fija en la suma de pesos $ 10.251.570.669,96, total de erogaciones corrientes, de capital y aplicaciones financieras del presupuesto General de Gastos e inversiones del Municipio de Rio Gallegos para el ejercicio Financiero 2022,

Se establece en 3.893 cargos la planta de Personal Permanente, Personal Transitorio, Personal contratado y Personal de Gabinete y Conducción del Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante.

El Secretario de Hacienda anticipo que la Tarifaria 2022 tendrá cambios en los valores de patentes de expendio de bebidas alcohólicas para Supermercados, como así también se cambiará el sistema y criterio en cuanto al cobro de canon al casino, que permitirá un mayor incremento de la recaudación al Municipio. Además, anticipó que en el mes de enero próximo como establece la normativa se actualizara el valor del Módulo.

 

Críticas

“La medida no es azarosa, ya que busca comprometer a los distintos sectores que forman parte importante de la economía local. El presupuesto debe contemplar los intereses de todos los ciudadanos y no los caprichos del Intendente de turno” explicó la funcionaria.

Para finalizar, la Daniela D’amico dijo que “los concejales de la mayoría deben saber que representan los intereses de todos los ciudadanos, esperamos sinceramente que, por la premura y la falta de seriedad para tratar las dos ordenanzas, no tengan que retrotraer la mediad, como ya paso en otra oportunidad. Somos los responsables de fiscalizar y controlar al gobierno de turno y cuidar los recursos del estado” concluyó.

Concejal Wilson Flores. Bloque Justicialista Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área que corresponda proceda al reacondicionamiento del boulevard ubicado en la intersección de las Avenidas General Ángel Sureda y Marcelino Álvarez.

 

Agenda de proyectos

* Concejal Wilson Flores Bloque Justicialista Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda proceda a la colocación de cartelería “Senderos Escolares” y pintado de sendas peatonales en todas las Instituciones Educativas de la Ciudad.

* Concejal Daniela D´amico Bloque Unión Cívica Radical, eleva Proyecto de Resolución, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal brinde y gestione con el Gobierno Provincial la libre y plena circulación de Taxis y Remis a la zona franca de nuestra Ciudad.

* Concejal Pedro Muñoz Bloque Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal garantice los controles para la extensión de la Libreta Sanitaria, requiriendo la reapertura del Laboratorio de Libretas Sanitarias Municipal dependiente de Salud Pública Municipal.

* Concejal Julio Arabena Bloque Justicialista Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a efectuar un estudio técnico y de factibilidad para la colocación de restos asfalticos en Pasaje Domingo Sabio ubicado en el nexo a la calle Tripulantes del Fournier del Barrio 499 Viviendas.

* Concejal Paola Costa Bloque Justicialista Frente de Todos, eleva Proyecto de Resolución, Declarando de Interés Municipal la “Copa Ciudad de Rio Gallegos”.

COMENTÁ