Concejo Deliberante

Aprobaron las multas contra el vandalismo y hubo acuerdo por terrenos para comercios

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante y fue aprobado por unanimidad. Qué plantea el expedienten que recién se pudo conocer este jueves. Los ediles continuaron además con la agenta parlamentaria local.

  • 03/06/2022 • 10:00
Sesión en el HCD.
Sesión en el HCD.

Ayer se realizó en el Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria del cuerpo legislativo de Río Gallegos. Tal como lo había adelantado TiempoSur, el proyecto presentado por el Ejecutivo local para actualizar las multas por vandalismo urbano tomó estado parlamentario. El expediente fue aprobado por unanimidad. Se espera que el alcance del mismo sea ampliado, teniendo en cuenta que hubo varios sectores –comerciantes entre ellos- que solicitaron que también se penalice el vandalismo contra la propiedad privada. TiempoSur tuvo acceso al expediente –que se había mantenido en manos del municipio hasta ahora-, donde se establecen los argumentos del mismo.

El proyecto en sí es una modificación a la Ordenanza 2029 en "faltas contra el patrimonio municipal", señalando que actualmente no se contempla una figura que sancione a quien dañe los bienes públicos. "Se propone sancionar a quien intencionalmente dañara o menoscabara monumentos, plazas, bancos, asientos, juegos, parques o calles y cualquier obra pública construida".

La multa que establece el proyecto va desde los 200.000 a 300.000 módulos. "Como pena, el Juez de Faltas podrá imponer una multa de realización de trabajos comunitarios o de utilidad pública, conforme a los avances de la norma".

En este marco, el proyecto establece que "resulta de facultad y estado del municipio ejecutar medidas que ayuden a la protección de los derechos más esenciales de los vecinos, destacándose en este caso el resguardo de la propiedad pública. El decreto fue aprobado por unanimidad, aunque si bien se esperaba que sea tratado en comisiones –como habían informado los ediles- finalmente se aprobó sobre tablas.

“Nosotros planteamos que sea obligatoria la necesidad que la persona que incumpla realice tareas comunitarias y además pague la multa. Esto se da para que sea una cuestión más equitativa entre la persona que puede pagarlo y la que no”, señaló Daniela D’Amico (UCR) en diálogo con TiempoSur.

 

Regularización

En otro orden, el municipio también elevó el programa de Regularización Impositiva y Ocupación de Tierras. Se trata de un proyecto, ad referéndum, que crea dicho programa, que tendrá vigencia de un año. Está compuesto por el Plan de Regularización de Deuda en concepto de tasas y arrendamiento de tierra fiscal y plan de regularización de deuda de obra.

"Han pasado más de quince años y situaciones y conformaciones familiares se han modificado, es por ello que resulta imperioso proceder a regularizar dichas situaciones habitacionales de todas aquellas familias, con más de quince años de ocupación efectiva, con el objetivo de realizar los trámites inherentes a la adjudicación de tierra fiscal. Dichos inmuebles han acumulado una gran cantidad de deuda en concepto de arrendamiento y desde Recaudaciones se procederá a la regularización de las mismas mediante un plan de pago específico".

 

Otra polémica

Otra de las polémicas que se vivió en la sesión tiene que ver con el tratamiento de un decreto del municipio que fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento de la minoría. Se trató de una desafectación de tierra para ser destinada a comercio, industria o equipo comunitario. Se trata del sector ubicado sobre avenida Gregores, al lado del barrio 2 de Abril.

"En dicha manzana se genera acumulación de residuos y desechos. Existe una demanda de tierras fiscales con destino a viviendas, pero también con destino a comercios, a las cuales resulta necesario dar una respuesta ya que la construcción y posterior apertura de comercios ofrecería más posibilidades laborales a quienes residen en nuestra ciudad", enfatizaron desde la Municipalidad.

En tanto, desde la oposición señalaron que se le dio un tratamiento rápido al proyecto y que no consideran que se hayan dado los tiempos necesarios.

 

 

 

Agenda de proyectos

 

Concejal Wilson Flores eleva proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Río Gallegos adhiera a la Ley Nacional Nº 26819, que establece el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”. Remitido a la Comisión de Legislación General

 

Concejal Leonardo Roquel eleva proyecto de ordenanza para que se establezca el marco regulatorio del espacio publicitario en el transporte colectivo de pasajeros. Remitido a tres comisiones: Transporte, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General

 

Concejal Pedro Muñoz eleva proyecto de resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, un informe respecto a distintas obras públicas para la ciudad. Remitido al archivo por mayoría

 

Concejal Daniela D’Amico eleva proyecto de resolución para solicitar al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y al Consejo de Educación que informe, en un plazo no mayor a diez días, el plan de inversiones y mantenimiento que realizan en los establecimientos educativos de la ciudad. Aprobado por unanimidad

 

Concejal Leonardo Roquel eleva proyecto de resolución para solicitar a la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz, el tratamiento de los proyectos de ley presentados por el Bloque Nueva Santa Cruz, que trata la implementación de la Boleta Electoral Única en papel para las próximas campañas electorales. Remitido a archivo por mayoría