Internas

Apoyo a Costa, autocrítica por Macri, y propuesta “federal” con miras al 2023

Joaquín Serra (26), abogado y funcionario municipal de San Julián, señaló que desde el 2019, la UCR debió “redoblar esfuerzos”. “No somos un partido que levanta la mano sin discutir”, indicó.    

  • 31/03/2022 • 07:45
Javier Serra, abogado, candidato a presidir la Juventud Radical.
Javier Serra, abogado, candidato a presidir la Juventud Radical.

Joaquín Serra (26), abogado recibido en la UBA y funcionario municipal de Puerto San Julián, es la apuesta del oficialismo radical para dirigir la Juventud Radical en las elecciones del próximo 10 de abril.

La interna en la UCR está constantemente midiéndose y más en esta elección previa a la renovación de autoridades provinciales del partido que se estima, sería en la segunda mitad de este año.

El joven letrado que además fue delegado ante el Comité Nacional de la Juventud Radical y secretario del senador Eduardo Costa, deberá pugnar el lugar contra Daniel Zuliani, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata y que representa al sector de Pablo “Pato” Fadul y Leonardo Roquel. (Es también, dato curioso, primo hermano del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani).

 

“Soy el candidato de un grupo de jóvenes de toda la provincia que pidió participar, involucrarse y acompañar en el partido para tener un mejor futuro”, dijo a TiempoSur.

Serra comenzó a militar a los 15 años y tuvo su primera participación con la candidatura a Presidente de Ricardo Alfonsín, radical que hoy cruzó la vereda y es Embajador en España.

“Entre en la política porque involucrarse es el camino para modificar las cosas, y como vivimos, cambiar la realidad de la gente”, agregó.

Al ser consultado por su pertenencia al oficialismo radical, respondió que es director del área social del municipio de San Julián, en donde está acompañado “por importantes dirigentes de renombre” en donde incluyó a Daniel Gardonio, Intendente de San Julián y presidente de la UCR, Piero Boffi, edil, y a Eduardo Costa, Senador.

“No es sólo en esta interna, sino que nos acompañaron siempre, porque tener la posibilidad de estar a cargo de un área sensible del municipio como es la social, muestra un compromiso muy claro y fuerte hacia la juventud, en un área que esta para ayudar y mejorar la realidad de los vecinos”, expuso.

Sobre Costa, dijo que “ha sido la persona que más recorrió la provincia en los últimos años”. Pero también, que ha sido el referente radical que “más mostró la intención de que haya un cambio en una provincia que lamentablemente está perdiendo toda esperanza, y Costa es y fue quien llegó con una visión muy grande e importante”.

Cuando se le preguntó que lo diferencia de su contrincante, destacó una “propuesta federal” que cuenta con el apoyo de “casi todas las localidades” de la provincia.

“Incluimos la paridad de género en la lista, lo que es muy importante y es una decisión que hay que tomar de base, además de que queremos trabajar con diversos temas como las nuevas tecnologías que tuvieron mucha relevancia durante la pandemia”, adelantó.

Con Zuliani además de las obvias diferencias lo separa el pedido que realizó su contendiente ante la Junta Electoral sobre la validez de afiliaciones   que no habrían cumplido el requisito de inscripción los 180 días previos a la votación.

“La Junta Electoral aprobó los padrones y no tengo cocimiento que no cumplan con el requisito de los 180 días, porque la Junta Electoral fue la encargada de confeccionar el padrón final, aunque también hubo fichas que quedaron afuera y no entraron tampoco”, sostuvo.

 

Desde el 2019

Pero, así como apoya Costa, fue crítico de la gestión Mauricio Macri. “Cuando no estuvimos de acuerdo con algo, el radicalismo marcó sus diferencias con Macri, porque en eso no somos un partido que levanta la mano sin discutir”, apuntó. 

En cuanto a la UCR en Santa Cruz, partido que es el principal aportante en el frente opositor, mencionó que luego del 2.019 cuando hubo una “elección difícil” comenzó el “desafío para trabajar y cambiar”. “El contexto nacional afectó la elección provincial y por eso redoblamos los esfuerzos, lo que se vio en la Mesa que conformamos en San Julián, con un espacio de discusión entre los partidos para poder gobernar en 2.023”.

Es que la provincia, según Serra, está “desordenada” e inmersa en “una situación muy crítica”.

“Tenemos una educación muy inestable, porque todos los años no podemos cumplir con las expectativas y tenemos medidas de fueras (de docentes) lo que afecta gravemente a los jóvenes”, marcó.

Agregó que el gobierno marca una “diferencia” con las comunas, concretamente con San Julián “por ser de otro color político”. “Por ser de otro color político nos vemos afectados, pero uno gobierna para todos, no para un sector ya que podría haber mejores respuestas para los vecinos de San Julián”, reclamó.