Legislatura

Ante una breve sesión virtual se manifestaron por el "No a la Mina"

Integrantes del No a La Mina  se movilizaron esta mañana a la Legislatura en otra vigilia de una sesión virtual en la que sólo se presentó una nota de comerciantes de Gan Gan pidiendo la zonificación minera. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras en  la hora de preferencia, los manifestantes esperaban conocer las posturas de los diputados, ninguno tomó la palabra para hacer referencia a la decisión del Ejecutivo de avanzar con el proyecto de zonificación. De hecho la sesión de hoy martes duró aproximadamente 45 minutos y se dio por terminada la labor del día.

Ante esta falta de expresión los manifestantes  se trasladaron a Casa de Gobierno, e insistieron en la  crisis  y solicitaron  a los diputados que sesionen de manera presencial.

"Vengan a Trabajar "

Distintos referentes del No a la Mina juntos en asamblea recorrieron Casa de Gobierno para luego solicitar a viva voz a los diputados de Chubut , que sesionen  de forma presencial. En su  mayoría  los interlocutores les dirigió el mensaje " Vengan a Trabajar".

Al respecto una de las voceras expresó,"  ¿Qué les parece a los vecinos que en las manos de estos diputados esté nuestro destino? Personas que no son capaces de movilizarse hacia el trabajo, que votan cosas sin pensar, que levantan la mano para aprobar leyes a escondidas del pueblo".

Añadió ,"Hoy entró una supuesta nota de gente de Gan Gan que pide la zonificación, acaba de entrar, se disfraza como una nota de vecinos, ¿quiénes serán esos vecinos? queremos saberlo. Las asambleas hace años que presentamos notas, pedidos de informes, denuncias, y no se tratan. Tenemos una Iniciativa Popular cajoneada, queremos que nuestra Iniciativa se trate de manera urgente, y si no vienen a trabajar, los vamos a ir a buscar".

Otra de las referentes indicó ,"Ayer Arcioni garantizó 50 años de extractivismo, dijo que iban a cuidar el Río Chubut, que la Cordillera no se iba a tocar, que no van a usar cianuro, Arcioni miente y le da la espalda al pueblo. Las asambleas caminamos hace más de 17 años el territorio de Chubut, investigando, averiguando y conectándonos con vecinos de otras provincias como los de Jáchal (San Juan) y Santa Cruz que ya han sufrido la existencia de las mineras y que hoy en día son provincias sumamente empobrecidas y sin agua, les cuesta fortuna un litro de agua.Hace años que nos comunicamos con los vecinos que lo han sufrido, sabemos lo que estamos defendiendo;  nos instruimos, leemos, caminamos la Provincia, charlamos con los vecinos del interior sin prometerle nada, como sí hacen los mineros para comprarle el voto, para aprovecharse de la necesidad del pueblo, aprovecharse del Estado que abandona y hace el agujero a propósito para que aparezca la minera, llene esos huecos del Estado y tapar el hambre".

Y explicó a los presentes ,"A eso nos referimos cuando hablamos de crisis de diseño, esto viene diseñado, que nos vengan apretando del cogote desde hace más de tres años estaba planeado, esto no pasó de la noche a la mañana, es que hasta el día de hoy que nunca supimos dónde está la guita de la Provincia (650 millones de dólares) que se llevaron y por eso estamos como estamos. Esta crisis es de diseño señores, no nos traten de estúpidos, fundamentalistas e inoperantes, instruyansé, vengan a trabajar, nosotros laburamos igual, la gente sale a la calle a laburar, vengan a trabajar porque cobran fortunas", concluyó.

COMENTÁ