Argentina

ANSES: "Está en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho"

La Directora Ejecutiva de la Anses reclamó a Juntos por el Cambio que dé respuesta a las 800 mil personas que necesitan jubilarse, y no cuentan con los aportes exigidos. Para la funcionaria, el proyecto está enlazado a valores que dijo acuñar desde la infancia: la defensa de la "felicidad colectiva".  

  • 11/02/2023 • 17:18

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, advirtió que está "en riesgo que la jubilación deje de ser un derecho" si no se aprueba una nueva ley de moratoria previsional, reclamó a Juntos por el Cambio que dé respuesta a las 800 mil personas que necesitan jubilarse y no cuentan con los aportes exigidos, y dijo tener esperanza en que los bloques opositores finalmente acepten "construir con debate" una norma que reemplace a la que perdió vigencia en diciembre pasado.

Al dirigirse a los legisladores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, exhortó a que tengan en cuenta que solo 1 de cada 10 mujeres y apenas 3 de cada 10 varones tienen los pagos al día porque -dijo- en la Argentina "es bien difícil" alcanzar tres décadas de aportes, "no sólo por las historias laborales particulares" sino también por la fluctuación de la economía.

 

Se refirió así al proyecto de moratoria previsional que actualiza un sistema que se aplica desde el 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, que fue renovado en el 2014 durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y limitado en el 2017, en tiempos de gestión de Mauricio Macri. 

"Lo que permite esta ley es, estando en actividad, saldar años adeudados hasta el 2012 y, si ya contás con la edad de jubilarte, saldar años adeudados hasta el 2008", explicó la funcionaria en su oficina, desde un escritorio en el que resaltaban tres fotografías: una en la que se la veía sonriente y tomada de la mano de Cristina Fernández de Kirchner, otra que mostraba el abrazo de Néstor Kirchner a un niño en Mar del Plata y una tercera con ella de niña y junto a su madre, exmilitante de Montoneros desaparecida por la última dictadura militar en 1980, en Perú, en el marco del Plan Cóndor. 

"Lo que corresponde es que cada uno diga lo que piensa de esta ley en el recinto porque así se construyen en democracia las decisiones parlamentarias. En este momento peligra que la jubilación deje de ser un derecho en la Argentina y que quede como una pensión no contributiva, que es lo que modificó el macrismo (Pensión Universal para el Adulto Mayor - PUAM). A quienes esperan resolver su situación les digo que estén atentos porque tengo esperanzas y sé que en algún momento los diputados de la oposición se van a dar cuenta de que hay 800 mil personas en Argentina que tienen que jubilarse este año de la mano de una moratoria y van a permitir discutir esta ley", culminó.