Tolosa Paz: “Grasso es la expresión de lo que viene para Santa Cruz”
La diputada nacional de Unión por la Patria destacó el liderazgo de Pablo Grasso al frente del PJ santacruceño y consideró que el peronismo necesita avanzar en una etapa de reconstrucción y unidad, tanto a nivel provincial como nacional. También cuestionó al Gobierno de Javier Milei por su política respecto de Malvinas.
Durante el acto de recambio de autoridades del Partido Justicialista de Santa Cruz, la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, valoró la asunción de Pablo Grasso como presidente del partido y destacó su trayectoria política y su capacidad para convocar a distintos sectores del peronismo.
“Lo que necesita el peronismo, ¿no? Un dirigente con compromiso, con historia, con convicciones, con un camino recorrido que emociona, un hombre cercano a su pueblo, un hombre que tiene la humildad para ir a buscar a todos, incluso a aquellos que no piensan como él”, sostuvo en diálogo con TiempoSur.
Tolosa Paz remarcó además la necesidad de priorizar un proyecto colectivo para Santa Cruz por sobre las aspiraciones individuales.
“Pablo se ha ganado el cariño y la empatía de todos los peronistas, como vimos recién, del resto del país”, afirmó.
La legisladora aclaró que su presencia en el acto fue en carácter de militante peronista y no como diputada nacional.
“Estoy acá como una militante peronista, no como diputada nacional, sino como una militante peronista que reconoce en Pablo un liderazgo para la etapa que viene”, manifestó.
En ese sentido, destacó el reconocimiento hacia quienes ocuparon anteriormente responsabilidades dentro del partido, pero señaló que considera a Grasso como una expresión del futuro político del peronismo santacruceño.
“Por supuesto haciendo pie en el reconocimiento de los que pasaron antes por aquí, pero sin duda Pablo es la expresión de lo que viene para Santa Cruz y creo que eso es lo más sagrado”, expresó.
Reconstrucción y autocrítica
Consultada sobre la necesidad de un proceso similar de reconstrucción dentro del peronismo a nivel nacional, Tolosa Paz sostuvo que debe existir un reconocimiento a lo realizado, acompañado por una mirada autocrítica.
“Pasa lo mismo, tiene que haber, por supuesto, un reconocimiento a lo hecho, pero también una mirada con autocrítica de lo que nos pasó para que hoy nos gobierne Milei”, señaló.
A la vez, planteó la necesidad de analizar el escenario que tendrá el país hacia 2027.
“¿Cuál es la Argentina que tenemos que gobernar de cara al 2027 con el nivel de endeudamiento, de empobrecimiento de estos pueblos, de jubilaciones que no dan más, de personas con discapacidad que solo reciben arrot...?”, expresó durante la entrevista.
Para la dirigente, el proceso de reconstrucción debe incluir la posibilidad de definir los liderazgos mediante mecanismos partidarios y electorales.
“Estoy convencida que bajo una herramienta como plantea Pablo de discusión interna, ya sea por lista unidad, como le pasa a él aquí en el PJ, pero también de cara a que si tienen que resolver las cuestiones partidarias, que sean con herramientas claras, que nuestros afiliados puedan votar, que nuestro pueblo pueda votar y que el liderazgo se consolide por el voto del pueblo”, afirmó.
La cuestión Malvinas
Tolosa Paz también fue consultada por las últimas decisiones y anuncios vinculados a Malvinas y cuestionó al presidente Javier Milei por considerar que existe un uso oportunista de la cuestión.
“Que el problema no son las decisiones que toma el presidente, porque las decisiones van en línea de lo que habíamos hecho siempre que fuimos gobierno. El problema es el oportunismo del presidente”, sostuvo.
En ese marco, cuestionó la postura que, según afirmó, mantuvo el mandatario durante los primeros años de su gestión respecto de las Islas.
“Nadie le cree a un presidente durante 3 años olvidó de las Malvinas, durante 3 años reivindicó la figura de Margaret Thatcher, durante 3 años prohibió que flamearan las Malvinas argentinas en cualquier acto, en cualquier institución”, manifestó.
Tolosa Paz sostuvo que el reclamo por mayores medidas vinculadas con la soberanía debe estar acompañado por una política que considere genuina la defensa de las Islas.
“Por eso decimos que no es el contenido. Queremos multas, queremos sanciones, queremos más soberanía, pero de la mano de un presidente que solo lo hace por bajo un oportunismo”, expresó.
Críticas a medidas y antecedentes
Ante la referencia a una ley impulsada durante el kirchnerismo, Tolosa Paz respondió que la normativa mencionada fue sancionada en 2011 y cuestionó su aplicación.
“Por eso nosotros nos reímos porque esta ley está del 2011, no ha aplicado una sola sanción”, afirmó.
También hizo referencia a una base que, según señaló, comenzó a construirse durante la gestión de Jorge Taiana al frente del Ministerio de Defensa.
“Esta base que intentan ahora contar como gran beneficio, esa base integrada, construida e iniciada por Jorge Taiana cuando fue ministro de Defensa en la gestión del 2022”, sostuvo.
En ese contexto, reiteró su cuestionamiento al Gobierno nacional y consideró que las decisiones recientes responden a una estrategia política.
“Por eso decimos, esto huele a un oportunismo”, afirmó.
Finalmente, reivindicó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y destacó el rol de los jóvenes que participaron de la guerra de 1982.
“Y acá hay un pueblo que va a defender Malvinas como la defendimos en el 82, poniendo a nuestros jóvenes, a los verdaderos héroes que le van a abrir los ojos al pueblo argentino. Las Malvinas son argentinas”, concluyó.