Coronavirus

Se definiría que los repatriados de Río Gallegos hagan la cuarentena en hoteles

Lo discutió ayer el COE. El Intendente está a favor. Originalmente el Comité de Emergencia ya lo había resuelto semanas atrás, con apoyo de diversos profesionales de la salud, pero no concretó por sugerencia del Director del Hospital. El martes lo resolverían en una nueva reunión.

14/06/2020 • 09:35

Una decisión que había sido tomada hace tres semanas en el marco de la pandemia, finalmente se podría llevar a cabo en los próximos días en Río Gallegos.

Ayer el COE capitalino analizó nuevamente que los repatriados, sobre todo los que provienen de zonas rojas que no están libres de circulación comunitaria de COVID-19 realicen la cuarentena de 14 días en hoteles de la ciudad.

En realidad la medida fue definida en la última semana de mayo, ya que existía consenso entre todos sus integrantes, más aún los profesionales de la salud, como el Dr. Marcelo Casaro (Infectólogo), Dr. Horacio Córdoba, la CCIARG y ediles, pero no fue concretada porque el Director del Hospital Regional sugirió que los hoteles y/o gimnasios debían ser utilizados para otro contexto, por ejemplo, si existía un pico de personas infectadas con Coronavirus.

Lo que sí se marcó en ese momento, fue colocar énfasis en los controles, es decir, monitoreos diarios para que los repatriados cumplan la cuarentena.

Esa reunión del COE fue solicitada de manera urgente por los concejales de la oposición –ya que el comité no se reunía desde hacía un mes- porque pedían discutir este punto que resguarda de manera efectiva que no existan contagios.

Ahora el propio Pablo Grasso, quien siempre estuvo de acuerdo, propuso que la Comuna se podría hacer cargo del 50% del costo de alojamiento, lo que al mismo tiempo impulsaría un rubro totalmente en caída desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo.

Pero esto dependería si los que llegan pertenecen a grupo de riesgo o, como se dijo anteriormente, si provienen de distritos con COVID-19.

El resto del costo está en análisis ver quién lo afronta.

En Santa Cruz no existe ningún decreto que obligue a los repatriados a realizar la cuarentena en hoteles y/o gimnasios.

De hecho como viene publicando TiempoSur,  el protocolo varía de acuerdo a cada municipalidad.

El Calafate y Caleta Olivia, sí envían a repatriados a hoteles.

Grasso buscaría asegurar la continuidad de Río Gallegos en la fase distanciamiento y evitar retrocesos según la realidad epidemiológica, que pueden suceder ante casos positivos.

El martes el COE lo resolverá definitivamente porque una posibilidad es enviar solo a los jóvenes además de que depende de las listas de los que retornarán esta semana y así analizar caso por caso.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial