Repartición de fondos

Se atrasó la discusión por la nueva “copa”

Si bien la intención original era darle un tratamiento temprano, el proyecto quedó en comisiones y se espera hasta después del receso invernal. Esta semana habrá una nueva sesión en la Legislatura.

23/06/2021 • 08:45

La semana pasada el Gobierno provincial y varios municipios de Santa Cruz realizaron el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Se trató de una buena inyección económica que sirvió para reavivar el compre local, en el marco del Día del Padre. Pero la transferencia de fondos a las comunas sirvió para volver a traer a la mesa un tema de discusión que había quedado relegado a principios de año: La nueva ley de coparticipación. Confluye además con que esta semana se dará la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, previa al receso invernal. Vale señalar que el proyecto original de coparticipación que había presentado el legislador Eloy Echazú sigue en comisiones y de momento sin recibir despachos. De momento se espera en primera instancia que la discusión se amplíe y no recaiga solamente en los legisladores. TiempoSur pudo conocer por parte del autor del proyecto que se han remitido notas a los intendentes de las localidades y presidentes de las comisiones, a fin de sentar opinión, pero que los avances quedaron de momento ahí.

Asimismo vale señalar que Echazú remarcó que era momento de empezar a dar la discusión en la legislatura, por lo que  presentó el proyecto. TiempoSur tuvo acceso al mismo, donde La coparticipación junto al presupuesto de cada municipio es el mecanismo más importante para la ejecución de políticas de cada intendencia a la hora de llevar el mejor bienestar a cada vecino de cada localidad. No se trata de sacarles a unos para darles a otros, todos los municipios necesitamos un cambio en los ingresos por Coparticipación que nos dé el oxígeno económico conforme a la actualidad de necesidades, para poder contrarrestar el daño ocasionado por la pandemia y para hacer frente al crecimiento sustancial de la población. Con esta modificación de la Coparticipación, conseguiremos entre todas las localidades ayudar al Estado provincial, logrando atender de forma autónoma y concreta las necesidades. Por eso, pido conciencia y reflexión en este tema tan importante, ya que son nuestras localidades”.

El proyecto

Esta nueva ley establece un régimen de distribución de recursos fiscales nacionales, provinciales, de regalías de gas y petróleo, de aportes nacionales para infraestructura básica, de programas sociales, de leyes especiales con afectación a municipios, y de rentas y dividendos derivados de los conceptos precedentemente enunciados entre las Municipalidades y Comisiones de Fomento, las que se percibirán a través del Banco Santa Cruz en forma automática y cuyo monto estará integrado por: 

a)    EL VEINTIUN POR CIENTO (21%) de los ingresos que perciba la Provincia en concepto de coparticipación de Impuestos Nacionales, con excepción de los importes a que se refiere la Ley N°1428.

b)    EL CUARENTA Y CINCO (45%) del producido de los Impuestos a los Ingresos Brutos, a los Actos y Operaciones celebrados a título oneroso, Juegos de Azar y Rifas.

c)    EL DIECISEIS (16%) de las Regalías Mineras e Hidrocarburíferas que reciba la Provincia.

 

El monto resultante por aplicación del artículo anterior se distribuirá conforme a la siguiente metodología:

a)    El NOVENTA POR CIENTO (90%) en proporción directa a la población de acuerdo a los datos del último censo de población urbano ya sea Provincial o Nacional. Autorícese al Poder Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria mecanismos de actualización de los índices de distribución cuando transcurran más de diez (10) años sin realización de los mismos.

b)    El DIEZ POR CIENTO (10%) a razón de un catorceavo (1/14) a cada una de las Municipalidades y Comisiones de Fomento a excepción de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, El Calafate y Puerto Deseado.

Qué dijeron

Al comienzo de la discusión a principios del 2021, el diputado Martín Chávez afirmó: "La gobernadora Alicia Kirchner dio sobradas muestras e instaló este tema en la agenda parlamentaria. Muestra de compromiso para poner en vigencia el federalismo fiscal”.

“Este debate tiene que ser dado en base a la realidad de nuestra economía, pero, sobre todo, comprendiendo el contexto de pandemia que vivimos".

En su momento el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, afirmó que “hay una voluntad política por parte de la Gobernadora de debatir lo que es la nueva ley de coparticipación. Sabemos que hay proyectos que han ingresado a la Cámara de Diputados y serán reuniones que vamos a llevar adelante los intendentes o presidentes de comisiones de fomento. Hay que buscar la mejor ley que sea beneficiosa no solamente en una ciudad, sino tener la madurez y el trabajo colectivo para el interior y la capital”.

“Tenemos que buscar la mejor ley, donde salgamos todos beneficiados del reparto”, señaló.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial