Congreso Patagónico

Santa Cruz impulsa agenda de obras y turismo para el desarrollo regional

Ayer inició en Neuquén el último encuentro del año de los legisladores regionales. Santa Cruz llevó una serie de proyectos propios para mejorar la calidad de vida en la provincia.

30/11/2021 • 08:00

Tal como estaba previsto inició ayer en Neuquén, la última reunión del 2021 del Parlamento Patagónico. Se trata de un congreso que reúne a los legisladores de las provincias del sur argentino, donde debaten y elevan iniciativas provinciales y regionales, buscando avanzar como un bloque en conjunto. Como se había adelantado, estuvo presente allí el ministro del interior, Eduardo de Pedro. Ayer el trabajo comenzó temprano y se extiende hasta hoy, con las primeras comisiones.

Dentro de los siete proyectos presentados por Santa Cruz, se destacan el pedido al Congreso de la Nación de un régimen de promoción de empleo para la Patagonia; a la Secretaría de Energía por la ejecución y finalización del Sistema de Expansión de Gasoducto que comprende el tramo de alimentación de Gas Natural a Perito Moreno y Los Antiguos; como así también que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) supervise el funcionamiento de las empresas prestatarias de telefonía móvil en las provincias patagónicas y exija mayor inversión para mejorar el servicio a usuarios.

Además, aún pendientes en las distintas comisiones – que se realizarán durante los días 29 y 30 – Santa Cruz buscará el consenso de las provincias de la región para sancionar un pedido al Estado Nacional de rebajas en los combustibles que permitan un impulso a la actividad turística; al Congreso Nacional para que los representantes patagónicos impulsen y acompañen la sanción del proyecto de Ley que busca crear un Régimen previsional y diferencial para los trabajadores de la industria del pescado.

Cabe destacar que esta última sesión del año del Parlamento Patagónico, se realizará durante los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de diciembre, en la ciudad de Neuquén, oportunidad en la que diputados y diputadas de la región realizarán una visita al yacimiento Vaca Muerta, como así también a la central hidroeléctrica El Chocón.

 

En este marco TiempoSur entrevistó al legislador Eloy Echazú, uno de los diputados santacruceños que viajó al lugar, quien comentó cómo se viene desarrollando la jornada.

“Es el tercer patagónico, el último del año. Hay muchos temas que vamos a tratar, el parlamento de cada provincia presenta los suyos. Nosotros tenemos algunos como el pedido de gasoducto o el hecho de ampliar la señal de celular para toda la provincia al ENACOM”, indicó en primera instancia el legislador que representa a Río Gallegos en la legislatura santacruceña.

Remarcó que ayer “empezamos con la primera actividad de disertaciones nacionales, como el tema del régimen de empleo joven, el tema del turismo y la conectividad aérea. En el parlamento empezamos a trabajar durante la tarde, en conjunto con el foro de vicegobernadores de la Patagonia”.

 

Empezando

Señaló, continuando con la agenda para esta semana, que hoy martes se realizará la apertura con la bienvenida del Ejecutivo la reunión de los vicegobernadores de las provincias, continuando el trabajo en comisiones. Echazú integra 3 de las 14 comisiones, esperando además la llegada de funcionarios a nivel nacional.

“Es un trabajo serio que venimos haciendo, y ahora estamos en acciones concretas para cada provincia. Es un trabajo mancomunado”, remarcó.

“Significa más conectividad aérea, es un reclamo de todos. Nos juntamos con todos los legisladores”, indicó.

 

Anfitriones

Las actividades tendrán, esta vez, a Neuquén como anfitriona y, en particular, al vicegobernador Marcos Koopmann. El presidente de la Cámara se encuentra hace semanas en un proceso de elevación de su perfil, pues es uno de los señalados como posibles candidatos del partido para la sucesión de Omar Gutiérrez en el 2023.

En la última sesión, realizada en Río Gallegos, aprobaron la Declaración que manifiesta su rechazo a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina en el año 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de acuerdo a la presentación realizada por nuestro país en el año 2009.

Seguidamente, aprobaron el proyecto de Recomendación a los representantes patagónicos en el Congreso Nacional, expresar el más enérgico repudio por la actitud del Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera, por la apropiación de una parte de la plataforma continental argentina, no ajustándose esta norma al Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en el año 1984, considerando que dicha actitud se da en un marco unilateral.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial