Convenio sectorial

Ruiz: “El acuerdo que se firme tiene que perdurar en el tiempo para beneficiar a todos los trabajadores”

Fueron las palabras de la secretaria de Estado de la Gestión Pública, Julia Ruiz, respecto al encuentro que mantuvieron representantes del Gobierno Provincial y de los distintos sindicatos representantes de lxs trabajadorxs de la Salud, donde se acordaron los términos de los artículos N° 27, 28 y 29 y continúa la negociación sobre otros puntos del proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.

05/05/2021 • 19:42

La secretaria de Estado de la Gestión Pública de Santa Cruz Julia Ruiz, destacó el encuentro acontecido y recordó: “Desde el 2015 en adelante yo he formado parte de lo que son las Comisiones de paritarias y no únicamente en lo que es la paritaria central, sino en uno de los avances que hemos tenido en el 2017 donde obtuvimos homologar el primer Convenio Sectorial de la Provincia, que fue el de ASIP”.

Asimismo, indicó: “Realmente el convenio colectivo sectorial de salud lleva trabajándose hace once años y no podemos pretender que en una semana se solucione un convenio colectivo de un sector tan especial como salud. El acuerdo que se firme en este convenio tiene que perdurar en el tiempo y tiene que beneficiar a todos los trabajadores”.

Una de las cuestiones del Convenio Colectivo de Trabajo, continuó, “es principalmente el tema de régimen horario laboral que, a diferencia de la administración pública, se desarrolla durante las 24 horas del día y los 365 días del año”.

Ruiz señaló, además, que “hay un avance sobre lo que nosotros sabemos que es el Convenio de Trabajo General de la Administración Pública, que también define el horario laboral, horas extras y demás”, sin embargo –marcó la secretaria de Estado de la Gestión Pública- “en Salud va más allá de una hora extra o de una guardia”.

Del mismo modo, indicó que “si en 2 meses estamos logrando avances que no se lograron en once años, significa que vamos por buen puerto” y remarcó que “no es común que un Convenio de Trabajo se defina en una paritaria, al contrario, siempre surge de las comisiones de redacción donde se discute y termina acordando”.

Para finalizar, Ruiz describió: “Una vez que el Convenio Colectivo de Trabajo esté aprobado, va a significar más dinero para el trabajador dentro de la jornada laboral y fuera de la jornada laboral, que serían las guardias extraordinarias y horas extras. Y con el acuerdo que tuvimos la semana pasada, definimos que el personal de salud va a trabajar 144 horas mensuales full time y 120 horas mensuales el par time, esa es la base”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial