Derechos de Niñez

Roxana Reyes: "Hay una necesidad de contar con personal específicamente capacitado"

La presidente de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, brindó detalles de la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, se refirió a la situación actual del país, las próximas elecciones 2023 y el debate por la suspensión de las PASO.

17/10/2022 • 09:01

Hace unos días, la presidente de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, logró junto a sus pares obtener dictamen favorable y unificado en la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Finalmente, se logró unificar proyectos y obtener un dictamen con el objetivo de capacitar de forma permanente y continua a las personas que se desempeñen en áreas o dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de Argentina.

Más detalles brindó Roxana Reyes quien dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, y expresó “lo venimos trabajando hace tiempo junto a distintos bloques de la Cámara de Diputados y hemos logrado un proyecto de consenso”.

“Esto es fundamentalmente motivado en la necesidad de contar con personal de las distintas áreas específicamente capacitado para poder detectar situaciones o alertas sobre situaciones de violencia, maltrato, abuso infantil o adolescente, para abordarlo rápidamente de una forma trasversal que suponga la participación de la escuela, familia o justicia. Para esto tiene que haber perspectiva del derecho a la niñes y capacitación”, apuntó.

 

Tiempo FM 97.5 · Roxana Reyes en La Parada por TiempoFM

Y prosiguió: “Es un Ley que apunta a la capacitación; algunos la llaman Lucio, que murió a manos de la pareja de su madre, nosotros le dimos el nombre Abigail por la bebé asesinada en Río Gallegos. Fundamentalmente llegamos a este nombre que nos abarca a todos que es la capacitación federal en materia de derechos de niñez”.

Respecto a la ley Micaela, Reyes aseguró “fue la primera en que se planteó la capacitación obligatoria, que sea sistemática y organizada de forma tal que tenga contenidos mínimos comunes para todas las jurisdicciones”.

“Está faltando mucho  con relación a  capacitarse y actualizarse en contenidos. Es lo mismo que sucedió con la ley Micaela, que se está haciendo y los contenidos mínimos se están dando. Lo importante es que está dirigido a los tres poderes del Estado”, comentó.

Su mirada sobre la actualidad del país

Otro de los temas en los que hizo hincapié, fue sobre la situación actual del país: “En distintas áreas vamos señalando cuestiones que nos preocupan, indudablemente la inflación a la que hemos llegado es un número que agobia al bolsillo de los argentinos. Una inflación galopante”.

“Con un 37 por ciento de pobreza infantil, a esto hay que sumarle pobreza indigencia, hay uno de cada dos niños pobres que no cubren la canasta básica que necesitan. Hay muchos argentinos bajo la línea de pobreza, en este esquema, hay que tener un presupuesto y esquema de gobierno claro”, expuso.

Luego, puso foco en la disparada de la inflación en el país: “Vemos con preocupación la situación de cómo avanza la inflación sobre el salario de cada uno de los vecinos, en Santa Cruz hay intendencias que están dando un aumento o pauta salarial del 70 o 80 por ciento que se celebra como logro, pero no es un logro. Cada mes que no estén acordando la pauta salarial que corresponde están yendo atrás de la inflación. Es ir logrando alcanzar el impacto inflacionario, no superarlo”.

“Otra preocupación es la educación, en Santa Cruz, no se completa el ciclo lectivo, los niños no alcanzan a cubrir contenidos básicos, no hay una adquisición de contenidos que le permitan tener las herramientas. Son temas que hay que encarar prontamente junto con la salud mental por la pandemia y post pandemia, son temas que nos preocupan”, precisó Reyes.

Con foco en lo que se viene: elecciones 2023

En otro tramo de la entrevista, se refirió a la situación de Cambia Santa Cruz de cara a las próximas elecciones 2023: “En paralelo a los temas de agenda, se viene el momento electoral el próximo año, con el cambio de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal. Esto genera un panorama donde Cambia Santa Cruz tiene acuerdos programáticos, estamos de acuerdo en cuestiones básicas de trasparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida”.

Consultada por si está a favor de que se amplíe el frente electoral, puntualizó “creo que tiene que haber acuerdos básicos programáticos, quienes integramos Cambia Santa Cruz los tenemos, tenemos coincidencias en lo fundamental, y esto establece una línea de confianza. Tiene que ser institucional todo diálogo y toda posibilidad de incorporación, primero debatido dentro de los partidos”.

Esta semana tenemos la asunción de las nuevas autoridades de la UCR con la presencia del presidente del partido, Gerardo Morales, y a ratificar esta vocación que tenemos en la UCR, Cambia Santa Cruz y Juntos por el Cambio, con la transformación de la mano de la transparencia y la posibilidad de generar trabajo, a través del desarrollo de la matriz productiva”, añadió la diputada nacional.

“Estoy de acuerdo en el diálogo, pero creo que hay valores y principios que nos tienen que atravesar para gobernar juntos y poder ser coherentes con lo que le estamos ofreciendo al electorado de Santa Cruz, como posibilidad de alternancia y cambio de su vida”, manifestó.

Por último, hizo mención a la posibilidad sobre la suspensión de las PASO: “Las reglas electorales no se manipulan, en Santa Cruz ya hemos sufrido la manipulación de las reglas electorales y, todo eso, resta en trasparencia y participación ciudadana. A la gente le preocupa lo que pasa en la ciudad, pero hay algo que se repite y es que hay que sacar la Ley de Lemas. Las reglas electorales no hay que cambiarlas por conveniencia”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial