Río Gallegos

La oposición no aprobará el decreto que restringe la circulación luego de las 17:00

Los concejales entienden que la medida es inconstitucional. El Decreto Ad referéndum será tratado en la próxima sesión del jueves 20 de agosto. El pedido para que habiliten el Peliche para pacientes con COVID-19.

13/08/2020 • 08:11

La semana pasada el Ejecutivo municipal de Río Gallegos firmó el Decreto 1919 Ad referéndum del Concejo Deliberante el cual modificó el Código de Faltas para poder multar la circulación de personas fuera del horario y días establecidos en el Decreto provincial 0890, y controlar la circulación por terminación de DNI y que se cumpla de 10:00 a 17:00.

Esto implicó multas de los 13 mil a los 35 mil pesos a quienes circulen fuera de este horario (y día) y no puedan justificarlo y de existir reincidencia, se le secuestrará el automóvil.

La medida –como explicó TiempoSur- se aplica en esta etapa de ASPO, pero no al inicio de la pandemia cuando –según el Municipio y Juez de Faltas- no contaban con la autorización del Gobierno provincial, en un marco de excepcionalidad y emergencia. Este argumento también avaló que sea AD referéndum y que no sea primero aprobado por el Concejo Deliberante.

Este último punto fue advertido por el Dr. Leonardo Palacios, profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar de Plata y de la Universidad de Atlántida Argentina.

El profesional de la ley indicó que impedir la circulación, al ser un derecho garantizado por la Constitución Nacional, sólo puede restringirse en un caso de emergencia, y si se hace, primero debe contar con la probación del legislativo comunal. De lo contrario “hace al decreto inconstitucional” porque “no reúne el requisito de legalidad”.

Mi voto será por la negativa porque este decreto va en contra de un derecho constitucional además de que es facultad del poder legislativo y el Ejecutivo no puede tomar tal determinación sin consultarte a los concejales. No hubo ni siquiera una consulta”, dijo a TiempoSur Daniela D´Amico, edil radical.

Para la Concejal, la restricción “tendría que haber empezado en Chimen Aike y Güer Aike” en los controles que “se deberían haber realizado para resguardadnos como ciudadanos”. D´Amico se refirió en este caso al reclamo que hubo de parte del COE local, incluido autoridades municipales, sobre la falta de control en los ingresos a la ciudad, cuando se informaron los primeros cuatro casos de trabajadores esenciales contratados por Movistar que dieron positivo por COVID-19. El COE no contaba con ninguna lista de trabajadores esenciales.

 

ASESORES

El jefe del bloque opositor, Leonardo Roquel, incluso adelantó que su sector no apoyará el decreto.

No vamos a acompañar esa medida que es inconstitucional. Nos hemos asesorado legalmente”, aclaró.

Sugirió que primero, las medidas deben ser analizadas en el COE local, el cual no se reunió a la fecha. “Allí deberíamos discutir las restricciones para que haya menos circulación en la ciudad y no estas cuestiones apresuradas que no son consensuadas con el resto y terminan en un error”, marcó.

 

MAXIA Y PELICHE

La Comisión Especial de Transporte, compuesta por el secretario de Hacienda, el edil Leonardo Fuhr, y la secretaria de Gobierno, Celina Mansilla, analizó el borrador del pliego para el llamado a licitación del transporte urbano de colectivos. Del lado del bloque opositor, Roquel fue el encargado de añadir las recomendaciones de su sector.

El pliego debe ser evaluado para hacer el llamado a licitación y así las empresas se ajusten al pliego y luego no haya problemas en lo contractual”, expresó.

En tanto en la próxima sesión, D´Amico adelantó que presentarán un proyecto de resolución para la “pronta apertura del Peliche”, para que sea utilizado “en la lucha contra el COVID-19”, aunque “al Peliche le están cambiando el piso, justamente ahora en pandemia”.

Recordó que días atrás la jefa de servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, Dra. Amalia Costantini, reclamó porque le pidieron ocupar su área para pacientes con Coronavirus. La profesional también señaló al Peliche en la entrevista realizada la semana pasada. “Le propuse al Director Médico que allí envíe las internaciones de baja complejidad, pero él debe definir cuáles. Esto no es culpa del paciente que se contagió, es el sistema que está ocupado en cómo cambiar el piso del Peliche, en dónde no hay donde internar pacientes”, advirtió Costantini.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial