Nueva normalidad

Río Gallegos| Equilibrio entre árboles y mesas en veredas

El concejal Leonardo Roquel trabajó en un proyecto que busca reglamentar el avance de las mesas al aire libre sobre las veredas. El objetivo es cuidar la forestación y permitir el paso de peatones.

06/12/2020 • 10:04

Sin dudas que la pandemia del Coronavirus durante el 2020 ha cambiado la vida cotidiana de todos. En el mundo se sufrió no solamente el golpe económico y social, sino también el psicológico. En todos los países las industrias tuvieron que reinventarse y adaptarse a lo que hoy llamamos la nueva normalidad. En Río Gallegos, por ejemplo, el sector gastronómico comienza a reinventarse y a sacar las mesas a las veredas, a fin de mantener todas las medidas sanitarias a la orden del día. El buen clima de las últimas semanas -pese al viento de las últimas jornadas- ha permitido esto. Pero, ¿qué problemas podría traer esto? Ya ha habido polémicas por la tala de árboles en la ciudad. Por esto, el concejal radical Leonardo Roquel trabajó durante semanas junto a diferentes referentes en un nuevo proyecto de ordenanza, que busca dar un marco a este tipo de modalidad nueva que en Río Gallegos comenzó a verse tras el aplanamiento de casos nuevos.

 

En este marco TiempoSur entrevistó al autor del proyecto, quien enfatizó que se empezó a trabajar con los protagonistas del tema para que sea analizado entre todos y se consiga un proyecto que cuente con varias voluntades. "En esto, apuntamos al tema primero de la seguridad, que lo que se ponga en las calles sean elementos seguros para los vecinos. Estamos en una zona de viento, donde en cualquier momento puede haber ráfagas muy fuertes y algunas de estas obras pueden golpear a alguien", indicó el entrevistado.

En este sentido, Roquel enfatizó que el segundo punto tiene que ver con el espacio verde. "La idea es que se respete. Nosotros en el proyecto hablamos que Obras Públicas autorizará cuánto espacio se puede utilizar en la vereda del comerciante para la ubicación de mesas y toldos".

"Tercero, el espacio para ir caminando. Son esos tres ejes que se trabajan: Seguridad, respeto del espacio verde y también lo que son los céspedes y demás de cada lugar", indicó el entrevistado.

 

El proyecto todavía no fue presentado en el Concejo Deliberante y en caso de hacerse este año, sería recién en una sesión extraordinaria. La última que se realizará en el marco de sesiones ordinarias será este jueves, donde los ediles decidirán las nuevas autoridades. Vale señalar que cuando ingrese, el proyecto debería ser analizado en comisiones.

"Trabajamos con el equipo técnico. Lo acercamos a la Secretaría de Comercio para que vayan evaluando por algún decreto o resolución una reglamentación acorde hasta que este proyecto ingrese y se pueda ir haciendo", indicó. "Tenemos la sesión especial, donde no se podrán ingresar proyectos, pero puede haber una extraordinaria en el mes de diciembre.

La idea es en esta nueva normalidad, en el nuevo vivir, generar un equilibrio entre la necesidad del comerciante y poder atender clientes y la necesidad del vecino que no se siga quitando árboles para este fin", cerró Roquel.

 

Para quedarse

En este marco, TiempoSur se comunicó también con Paulo Lunzevich, presidente de la Cámara de Turismo, quien enfatizó en que las mesas sobre las veredas es algo que ya se venía trabajando y es algo que vino para quedarse. "Falta reglamentar la ordenanza, porque siempre hubo dudas sobre el tema. Tenemos la oportunidad que sea algo duradero", enfatizó.

Indicó que los locales actuales trabajan con la ordenanza antigua, que establece cuánto espacio pueden utilizar en las veredas y los permisos que deben solicitar a la hora de realizar, por ejemplo, la poda de árboles.

 

El proyecto

ARTÍCULO 1 º: AUTORIZASE en la ciudad de Río Gallegos, el uso de la acera en la vía pública para un área descubierta, cubierta o semi-cubierta, destinada a la colocación de mesas y sillas, para comercios que exploten el rubro gastronómico.

 

ARTÍCULO 2°: ESTABLEZCASE que la Secretaría de Producción Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos será la encargada de autorizar mediante un permiso transitorio, la

ampliación de la superficie afectada a la explotación del rubro gastronómico sobre la acera de la vía pública.

 

ARTÍCULO 3°: ESTABLEZCASE que el permiso transitorio según Artículo 2°, podrá ser

trimestral o semestral, debiendo abonar para esto el canon correspondiente al uso de la vía pública.

 

ARTÍCULO 7°: PROHIBASE el consumo de bebidas alcohólicas según Ordenanza Nº7445, en los espacios en la vía pública, destinados al consumo de alimentos elaborados, para el ejercicio del

rubro gastronómico, según Artículo 1° de la presente Ordenanza.

 

ARTÍCULO 8º: PROHIBASE el consumo de tabaco según lo establecido en Ordenanza Nº7172 en su artículo 17º, en los lugares destinados al consumo en la vía pública de alimentos elaborados, que cuenten con un espacio cubierto que impida la correcta ventilación del ambiente.

 

La iniciativa del Profesor Leonardo Roquel que tomará Estado parlamentario este jueves 18 en sesión ordinaria, impulsa la modificación de las ordenanzas ya existentes en materia comercial y bromatológica, referidas a la Venta Ambulante e Introducción de Mercaderías, a Carros Gastronómicos; y finalmente la normativa vigente respecto a la Tarifaria Municipal.

El Edil, presidente del Bloque UCR – UNIDOS, precisó respecto a la propuesta que “es necesario reordenar la actividad y hacer más eficiente y efectiva la regulación de la venta ambulante en estos carros gastronómicos, para los cuales existen normas que definen el tamaño de estas estructuras de arrastre, las que hemos constatado no se cumplen y en la actualidad vemos unidades de diferentes dimensiones trabajando en la ciudad”.

“Otro de los aspectos primordiales - continuó el concejal Roquel– es el referido a la ubicación en la vía pública de los carros mencionados, ya que es de fácil comprobación observar que se instalan sobre veredas frente a domicilios particulares, en la autovía y avenidas de tránsito expedito; ocupando sectores de ochavas de las arterias o inclusive espacios verdes; lo que constituye una complicación para la visión de automovilistas, contaminan la visual y dificulta también en muchos casos la libre circulación de los peatones”.

Acera de la iniciativa que presentará en el recinto, el Edil indicó que “el objetivo es que estas casillas rodantes se ubiquen de ahora en más en un estacionamiento en el radio céntrico reservado exclusivamente para cada uno de estos rodados, únicamente para aquellos cuyas dimensiones estén comprendidas desde los 4 metros cuadrados de superficie hasta los 12 mts2”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial