Economía

Retenciones al campo: para la Sociedad Rural se trata de medidas “antipáticas”

Así lo consideró la presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández. “No creo que al señor Presidente le haya complacido tener que tomarla, entiendo que es de emergencia, espero que sea transitoria”, sostuvo. Anteriormente, también habían cuestionado la medida desde la FIAS.

26/12/2019 • 07:41

Las actualizaciones de los porcentajes de las retenciones al campo y la suba dispuesta en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, fueron rápidamente cuestionadas por las entidades que nuclean a los sectores agropecuarios, entre ellos los de Santa Cruz.

Ya la semana pasada dábamos cuenta de los dichos de Marcos Williams, integrante de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y representante en la CRA- Confederaciones Rurales Argentina), quien había indicado a TiempoSur que la medida los golpeaba fuerte.

La retención “afecta al ingreso y no a los resultados” expresó en esa oportunidad y aclaró que no implica una carga “a lo que ganás, sino a lo que te ingresa”. Y agregó que en Santa Cruz hay cerca de 600 productores y la medida afecta a todos. “Es como si te sacaron del sueldo un porcentaje, pero no de lo que te sobre, si es que llegara a sobrar”, mencionó.

 

Medida antipática- Otra de las voces que se hizo escuchar en los últimos días fue la de Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos, la que sostuvo –entrevistada en Tiempo FM- que los derechos de exportación “son una medida antipática” y añadió: “No creo que al señor Presidente le haya complacido tener que tomarla, entiendo que es de emergencia, espero que sea transitoria”.

“La verdad que el campo siempre ha hecho una gran transferencia al Estado, está demostrado en un montón de estudios económicos, no tengo por qué abundar en ellos, donde siempre el Estado ha requerido un apoyo del campo en este sentido”, afirmó.

La dirigente rural señaló que “como está la situación hoy, el campo la va a volver a dar, aunque opinó que la medida “se tendría que haber charlado antes” y que se debería haber planteado de otra forma, “pero situaciones desesperadas y complicadas, por ahí requieren de medidas antipáticas”, manifestó.

Cabe remarcar que, a nivel nacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, consideró que "es imposible producir" con el nuevo esquema de retenciones que estableció el Gobierno para las agroexportaciones y aseguró que los productores "están muy enojados", por lo que si no se les devuelve la "esperanza" va a ser "difícil convencerlos de que el año que viene sigan poniendo el hombro".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial